domingo, 13 de abril de 2014

BYZANTIUM ( 2012 )


NEIL JORDAN VUELVE A RODAR UNA PELÍCULA CUYA HISTORIA CENTRAL ES EL MUNDO DE LOS VAMPIROS

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2012 )
DIRECCIÓN: Neil Jordan
INTÉRPRETES: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, solas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director Irlandés Neil Jordan hace un cine muy particular, y sus películas se pueden considerar cine de autor, aunque alguna sea película dirigida al gran público. No me terminan de convencer sus historias, aunque hay que reconocer que tienen sello propio, y siempre busca una mezcla de géneros, pero con un elemento común, su estética. Películas como " En compañía de lobos " sorprendió a los espectadores, y la propuesta no pasó desapercibida. Propuesta algo diferente, acostumbrados a una década de los 80 con un cine muy entretenido.


Pero su confirmación vino por parte de " Juego de lágrimas ", acercándose a una situación que le era muy cercana, el Ira. Reconociendo sus virtudes tampoco me convenció.Esta película le abrió las puertas de un público más palomitero con películas como " Michael Collins " y sobre todo " Entrevista con el vampiro ". Ambas películas seguían convenciendo a sus seguidores, pero no tanto a los amantes de un cine de entretenimiento.


Durante los siguientes años ha seguido haciendo cine, y en 2007 rodó la película que más me gusta, " Una extraña que hay en ti ", que incomprensible no gustó a público y críticas. Una película muy oscura y difícil de digerir.
En 2012 presentó " Byzantium " en Sitges, y gustó bastante, pero no se ha estrenado a nivel comercial en España hasta 2014. Otra vez busca una historia muy particular, entre el terror y la ciencia ficción, pero sobre todo con una historia romántica detrás. 


Sus personajes son extraños, y cuenta con la música del español Javier Navarrete para servir de acompañamiento a la historia, que no está bien explicada. Intenta mezclar diferentes épocas en la vida de los personajes, y no termina de centrarse en algunos aspectos. La película es bastante aburrida. Hay una de las historias que me interesa bastante, pero se pierde en otra en donde ocurren unas cosas un poco extrañas en una isla.


La fotografía y el diseño de producción es lo mejor de la película, y hay una gran escena en la playa en donde la cámara se mueve lentamente para mostrarnos lo que están haciendo los personajes. También es bastante destacable la actuación de Saoirse Ronan. Su compañera de reparto, la bella Gemma Arterton ( que aparece en algún momento ligera de ropa ), no está a su altura porque tiene algún momento en donde está exagerada de forma innecesaria.
El vampirismo y el amor son dos aspectos que están en toda la película, al igual que en la mayor parte de la carrera del director. Sin ese acierto a nivel estético la película sería todavía peor.


Recomendable a los amantes de esas historias vampíricas románticas, aunque sabiendo de antemano que no van a encontrase con una película convencional al estilo de la saga " Crepúsculo ". Ese es el problema, que intenta contentar a todos los públicos, y lo que consigue es no terminar de hacerlo a casi nadie.

SPOILERS:
Lo que más me interesa es la historia de Eleanor y Frank. Ambos se quieren, pero el joven no es un vampiro, y se entera de cual es la verdadera identidad de la chica a la que ama. En una gran conversación la dice que le muerda para que se convierta en vampiro, y puedan tener un amor eterno.


La historia con el capitán del barco y lo que ocurre en la cueva no me termina de convencer. 
Otra buena idea es el diario que escribe la protagonista, y en donde va contando su día a día.
Se desaprovechan las escenas en el interior del Hotel Byzantium.

 

Saoirse Ronan lo hace bastante bien, sobre todo porque está comedida, a diferencia de su compañera de reparto, y con su mirada consigue trasladar su ansiedad y necesidad por la sangre. Esto se ve reflejado en el caso de Frank, ya que va a visitarle al hospital y observamos las ganas por beber la sangre del chico. Tiene que reprimir su impulso por la presencia de la madre del chico. Posteriormente se enamora de él, lo que la impide morderle y convertirle en vampiro. Solamente cuando su novio se entera de la verdad, ella accede a morderle el cuello para chuparle la sangre, ya que él quería que ella lo hiciera.

PERSONAJES:
- Eleanor, una joven vampiro.

- Clara, otra vampiro.


 - Frank, joven que está enfermo. 

- Noel, el dueño del hostal Byzantium.

- Ruthven, capitán de un barco.

- Darvell, guardamarine a las órdenes de Ruthven.

- Kevin, profesor.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO ACTRIZ REVELACIÓN EN LOS PREMIOS CRÍTICOS DE LONDRES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  4 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4 / 5

Victor de la Torre en Miradas de cine

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5

Alvaro De Paz en Cineol  2 / 5

Javier Ocaña en El País

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Nando Salvá en El Periódico  3 / 5

Kim Newman en Empire  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Matthew Turner en View London  4 / 5

Keith Uhlich en Time Out  4 / 5

Rex Reed en The New York Observer  3 / 4

Manohla Dargis en The New York Times  4 / 5

Nota IMDb:

Byzantium (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario