martes, 15 de abril de 2014

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (2014)




WES ANDERSON VUELVE A CREAR UN UNIVERSO MUY PARTICULAR, CON UN REPARTO LLENO DE ESTRELLAS


PAÍSES: Estados Unidos-Alemania (2014)
DIRECCIÓN: Wes Anderson
INTÉRPRETES: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
El director Wes Anderson hace un cine muy particular, y se le puede considerar un director de autor. Sus películas tienen su encanto y una estética particular, que no siempre gusta a todo el mundo. A nivel personal no termino de entrar en los universos creados por el director, ya que me parecen demasiado artificiales, y alejados de la realidad. Pero ninguna de sus películas son malas, y eso no es nada fácil en una carrera con bastantes títulos a sus espaldas. Incluso grandes directores tienen malas películas, pero en el caso de Wes Anderson son películas que siempre tienen cosas interesantes, entre ellas elegir su reparto de manera acertada. 


Al igual que David O. Russell los actores quieren formar parte de sus películas, aunque sea en un breve papel. 
En su anterior película, "Moonrise Kingdom" la historia me interesó en su parte inicial, aunque su final no me terminó de convencer, y en "El gran hotel Budapest" su primer tercio no me convenció y me costó mucho entrar en la película. A partir de una situación me interesa mucho más, la encuentro mucho más entretenida e incluso hay momentos en donde me recuerda a la comedia muda, con unos gags bastante buenos. 


A nivel interpretativo destaco la actuación de Ralph Fiennes, del cual puedo decir que hace una buena interpretación, siendo el verdadero protagonista de la película. Al ser una producción con muchos intérpretes conocidos, como ocurre en "Monuments men", es difícil poder destacar a ningún otro. Se podía sacar más de Bill Murray, Adrien Brody y Léa Seydoux, cosa que sí ocurre con Harvey Keitel y Tilda Swinton, que hacen una breve pero acertada interpretación.
Otra vez en 2014 volvemos a tener una banda sonora de Alexandre Desplat, y van cuatro. Sus sonidos ayudan a apoyar alguno de los gags, y al ritmo de la segunda mitad de la película. Prefiero otras composiciones del director de banda sonora francés, y en concreto la de "Philomena".


Si tengo que destacar otros dos aspectos son el vestuario y la fotografía. En este segundo aspecto hay que resaltar la simetría en el cine de Wes Anderson. No es nada fácil buscar esas imágenes tan simétricas, y eso hay que ensalzarlo como un aspecto positivo.
Uno de los aspectos más valorados como positivos es su diseño de producción, y a mi no me parecen acertados esos decorados que parecen de cartón y pintados a mano. Lo mismo me ocurre con otras películas del director e incluso las últimas propuestas de dos directores franceses recientemente fallecidos, Alain Resnais y Eric Rohmer. Los decorados de esta película son muy artificiales, y prefiero otros que parezcan más naturales, aunque no sean tan llamativos y con tantos colores.


Recomendable a los seguidores del director americano, y a todos los que quieran pasar un rato agradable viendo a intérpretes conocidos, teniendo en cuenta que los universos de Wes Anderson son muy complejos. 

SPOILERS:
En el primer tercio conocemos a las personas que se encuentran en el hotel, los trabajadores y clientes de ese lujoso lugar. Esta parte me parece más tediosa y aburrida. 


A partir de la muerte de Madame D la película cobra un mayor interés, llegando la mejor parte que es el intento de fuga de la cárcel. toda la parte central puede recordar a películas de fugas clásicas, llegando a los momentos de persecuciones a través de las montañas nevadas.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  5 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  5 / 5

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4 / 5

Carlos Reiviriego en Caimán, cuadernos de cine

Gregorio Belinchón en El País  5 / 5

Jordi Costa en El País  4,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Antonio Weinrichter en Abc  5 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Quim Casas en El Periódico  4 / 5

Alberto Luchini en Metrópoli  3 / 5

Justin Chang en Variety

Todd McCarthy en The Hollywwod Reporter

Tim Robey en Telegraph  5 / 5

Eric Kohn en Indiewire

David Calhoun en Time Out  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone

A. O. Scott en New York Times

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario