viernes, 25 de abril de 2014

EL VIENTO SE LEVANTA ( 2013 )


OTRA GRAN PELÍCULA COMO DESPEDIDA A LA CARRERA DE MIYAZAKI, CUYO CINE DE ANIMACIÓN SERÁ RECORDADO DURANTE MUCHAS DÉCADAS

PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2013 )
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
INTÉRPRETES: Jirô Horikoshi, Honjô, Nahoko Satomi, Kurokawa,  Caproni, Hattori,  Kayo Horikoshi
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Tras 9 largometrajes de animación a sus espaldas, y con bastantes cortos también en ese género, nos presenta su última propuesta el veterano director japonés Hayao Miyazaki ( en la actualidad tiene 83 años, pero en el momento de rodar la película tenía 82 ). Estuvo en Septiembre de 2013 presentando su última película en San Sebastián, en lo que era su despedida y tuvo un homenaje. 
 

Ha estado nominada al Globo de oro y Oscar 2014, y es uno de los directores de animación más apreciado en Hollywood y todo el mundo. Hay que tener en cuenta que es muy difícil colarse entre las nominadas a película de animación sin ser una producción americana, y Miyazaki lo ha hecho en 3 ocasiones, ganando el premio con " El viaje de Chihiro ". 



Sin haber visto todas sus películas, me quedo con " Ponyo en el acantilado " y " Mi vecino Totoro ", pero todas sus películas tienen su encanto, y quizás parece complicado decir que la peor es Chihiro, pero a mí es la que menos me gusta ( pese a ser notable ). A nivel personal mi película de animación japonesa favorita es " La tumba de las luciérnagas ", de Isao Takahata.


Despues de esta introducción me centraré en la película para decir que es una película muy biográfica, ya que su padre era diseñador de aviones y el director estuvo durante su infancia rodeado de aeroplanos.
La historia es para un público adulto, y no creo que guste a los niños, sobre todo porque el tema es muy duro, y toca temas como las guerras, terremotos o enfermedades. 



El principal problema es el abuso de los elementos oníricos, y sobre todo en la primera mitad hay momentos en donde no conecto por ello con la película. Hay personajes de los que no sabemos nada, y otros que tardamos tiempo en volver a verlos. Con todo esto el asunto del trabajo de Jiro no me termina de convencer, aunque a partir de la segunda mitad ya me interesa más. 



Su relación con Nakoho es lo que más me gusta, y en un asunto emotivo, lleno de imágenes bonitas y de muchas conversaciones poéticas. La película cuenta con un gran final. 





Lo más espectacular es la banda sonora, que facilita que la película sea notable. La música es de gran calidad, y merece la pena ver la última propuesta del genio japonés simplemente por escuchar esa banda sonora.


Una vez vistas todas las películas de animación nominadas a los Óscar 2014 me sigo quedando con " Ernest & Celestine ", pero cualquiera de las dos sigue siendo superior a las tres producciones de Hollywood, sobre todo a la ganadora " Frozen, el reino del hielo ".


Dentro de varias décadas se le recordará como el maestro de la animación, ya que es difícil encontrar a alguien con una filmografía de animación tan extensa y buena. Por supuesto Walt Disney y sus películas clásicas, pero actualmente solo Sylvain Chomet va por el camino de alcanzar esa excelencia en esa categoría cinematográfica.


Recomendable a las personas amantes del cine de Miyazaki, y del cine de animación japonés.
No tanto a los más pequeños, a los cuales hay que enseñarles las películas de este director cuando tengan por lo menos 14 años.

SPOILERS:
Todos los sueños en donde aparece Caproni me desconecta de la historia, y en la segunda mitad este personaje ya no aparece tanto, así que aumenta mi interés por la película.


No sabemos nada del padre de Jiro y Nahoko, y de esta última desconocemos su situación hasta la parte final.
Lo mejor es la llegada del protagonista al hotel de verano, en donde conoce a Nahoko, que está pintando. 


Toda la relación entre ambos es lo mejor de la película, y está llena de emotividad, con algunas conversaciones y algún momento visual como el avión de papel fabricado por Jiro y el cuidado a su mujer enferma.



PERSONAJES:
- Jiro Horiskoshi, un joven diseñador de aviones.
 


- Nahoko, una joven a la que conoce el protagonista, durante el terremoto que asoló Japón en 1923.


- Kayo Horikoshi, la hermana pequeña de Jiro.


  
- Honjô, amigo y compañero de trabajo de Jiro.
  
- Kurokawa, uno de los jefes de Jiro y Honjô, en la compañía de ingeniería de aviones.

- Caproni, un famoso diseñador aeronáutico en el que se inspira Jiro, y forma parte de sus sueños.

- Hattori, el que manda en la compañía aeronáutica de Japón.

- Satomi, el padre de Nahoko. 
  
- Madre de Jori y Kayo.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

 - 15 PREMIOS Y 21 NOMINACIONES, INCLUYENDO NOMINACIÓN AL ÓSCAR, GLOBO DE ORO, Y 1 PREMIO ANNIE AL GUIÓN.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4,5 / 5

Álvaro Peña en Miradas de cine

Sergi Sánchez en Caimán Cuadernos de cine

Estefanía Muñiz en Guía del ocio  5 / 5

Mario Santiago en Sensacine  4,5 / 5

Carlos Boyero en El País  3 / 5 

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5 

Scott Foundas en Variety

Robbie Collin en Telegraph

Deborah Young en The Hollywood Reporter

Xan Brooks en The Guardian  3 / 5

Nicolas Rapold en The New York Times

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune  3,5 / 4

Lou Lumenick en New York Post  5 / 5

Jesse Cataldo en Slant Magazine  5 / 5

Nota IMDb:

El viento se levanta (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,4 / 10

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario