viernes, 4 de abril de 2014

FRANCES HA ( 2012 )


UNA COMEDIA AMERICANA, CUYO GUIÓN HA SIDO ESCRITO POR NOAH BAUMBACH Y GRETA GERWIG, PAREJA EN LA VIDA REAL

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Noah Baumbach
INTÉRPRETES: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d'Amboise, Michael Zegen, Patrick Heusinger, Justine Lupe
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

SINOPSIS:
Frances ( Greta Gerwig ) es una joven de 27 años que a pesar de su edad ha decidido perseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza en Nueva York. Vive con su amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupaciones, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna de Noah Baumbach ( " The Squid and the Whale ", " Greenberg " ) sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo por encima de todo. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Una nueva película del director y guionista Noah Baumbach, cuyas historias románticas no son aburridas pero les falta algo para ser redondas. En este caso su nuevo guión ha sido escrito junto a su novia Greta Gerwig, y no podía haber mejor actriz para interpretar a la protagonista que la guionista. Su actuación es lo mejor de la película, y por ello fue nominada en los Globos de oro 2014 en la categoría de actriz de comedia. En todo momento transmite naturalidad y alegría. 
 

La protagonista es una persona inocente, que deambula por la vida sin enterarse de las cosas, pero se le perdona todo por sus ganas de vivir y disfrutar de la vida. Ella intenta dar todo por sus amigos y familia, y se emociona por las cosas más pequeñas, pero en el fondo tiene carácter, el cual se ve reflejado en la parte final de la película. Hay 3-4 escenas que nos hacen sonreír, por los diálogos y sobre todo por la forma tan particular de ver la vida por parte de Frances Ha. 


Toda esa alegría y vitalidad se va perdiendo, y en la media hora final ya no hay ninguna gran escena, porque se hace más oscura y amarga. Creo que la película estaba destinada para mantener el tono inicial, pero entiendo que el personaje necesitaba otro nuevo " toque ". La vitalidad y espíritu de superación recuerda en algún momento a la protagonista de " Gloria ", aunque en aquel caso no había grandes escenas y solamente se puede destacar la actuación de la protagonista y no los diálogos.


En muchos momentos puede recordar a " Woody Allen ", por ser una historia sencilla con tono de comedia romántica, pero en ningún momento está a la altura de las películas del veterano director Neoyorkino.
La película está rodada en B&N, lo que es un gran acierto para esta historia, y su banda sonora es tan alegre que en algún momento parece circense. A esa música la acompañan unas grandes canciones, principalmente en su parte central, destacando " Modern love " de David Bowie.


La escena final vuelve a recuperar ese espíritu inicial, en donde conocemos el motivo por el que la película se llama " Frances Ha ".
Recomendable a casi todo tipo de público, excepto a los que no soportan el blanco y negro y solamente les gusta el cine de acción. Para el resto van a encontrase con una película corta y entretenida, que mezcla comedia-drama-romanticismo.
  
SPOILERS:
El comienzo de la película es muy bueno, con Frances y Sophie intentando sacar dinero en Central Park bailando, y posteriormente entregan ese dinero a unos músicos que también lo necesitan. La protagonista tienen problemas económicos, e intenta ahorrar dinero, pero en algún momento decide derrocharlo. 



La mejor escena es cuando invita a cenar a Lev, y cuando va a pagar la tarjeta no la funciona. Sale a la calle en busca de un cajero para poder pagar, y se cae al suelo. Tarda bastante en llegar y cuando lo hace el joven acompañante la dice en broma si se ha ido a Suiza a por el dinero.


Ella sigue soltera, tras haber abandonado a Dan, porque ella quería seguir viviendo con su amiga del alma Sophie. Cuando su amiga la cuenta que ya no va a compratir piso con ella, porque no le gusta el barrio, y se va con su novio Frances la dice " acabamos de terminar la relación Dan y yo porque quería seguir compartiendo piso contigo, y ahora ya no lo vamos a estar ".
 


Cuando visita a sus padres en Navidad se nota que les quiere mucho, y sobre todo su presencia alegra todas las celebraciones familiares. Aprovecha esos días para pasear con su padre e ir al dentista entre otras cosas.
El viaje a París poco después de la partida de Sophie a Japón hace que la película pierda su interés, por lo menos esa alegría que transmitían las dos juntas. La película se vuelve más oscura y triste, y termina con la colocación del nombre de la protagonista en el buzón de la nueva casa ( no cabe entero, y aparece como " Frances Ha " ).


La presencia de Frances en la Universidad, trabajando durante el verano como terapia para superar sus problemas y la soledad, también es otra parte más marga y menos divertida.
Quizás la película podía haber mantenido ese tono alegre, que hubiera sido más lógico, pero alabo ese cambio aunque no me guste.

PERSONAJES:
- Frances, una joven y alegre bailarina, que intenta ganarse la vida en Nueva York.

- Sophie, la amiga de Frances, y que comparte piso con la protagonista.

- Dan, el novio de Frances.

- Lev, amigo de Sophie y Frances.

- Benji, compañero de piso de Lev.

 - Colleen, la dueña de la compañía de danza en donde trabaja Frances.

 - Patch,el novio de Sophie.

 - Madre de Frances.

 - Padre de Frances.
 
PREMIOS Y NOMINACIONES:


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:
 
David Broc en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  5 / 5

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine

Estefanía Muñiz en Guía del ocio  4 / 5

Carlos Losillo en Sensacine  4 / 5 

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Richard Brody en The New Yorker

A. Scott en The New Yor Times

Michael Phillips en Chicago Tribune  3,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Catherine Shoah en The Guardian  4 / 5

Nota IMDb:

Frances Ha (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de cine:





TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario