martes, 8 de abril de 2014

GUILLAUME Y LOS CHICOS, ¡ A LA MESA ! ( 2013 )


EL DEBUT EN LA DIRECCIÓN DEL ACTOR GUILLAUME GALLIENNE. UNA COMEDIA QUE HA SIDO LA GRAN TRIUNFADORA EN LOS PREMIOS CÉSAR 2014

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Guillaume Gallienne
INTÉRPRETES: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian, Yves Jacques, André Marcon, Diane Kruger, Nanou Garcia, Yvon Back, Pierre Derenne, Catherine Salviat, Reda Kateb
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
  
SINOPSIS:
Película biográfica con toques de comedia sobre el cineasta y artista Guillaume Gallienne. Se centra sobre todo en la estrecha relación que tenía con su madre. Un recorrido por las emociones, los recuerdos y la familia.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRITICA:
Esta película supone el debut en la dirección de Guillaume Gallienne, que es protagonista total al ser el principal actor y guionista. Intenta ser original, apoyándose en las dotes interpretativas, a nivel teatral de Gallienne, pero no consigue su objetivo. En ningún momento la estructura es coherente, con unas situaciones ridículas y demasiado encorsetadas en una estructura teatral, que no deja avanzar la historia, frenándola por las continuas apariciones del personaje de la madre del protagonista ( también interpretada por Gallienne ). 


El joven va deambulando por diferentes lugares de Europa, comenzando por España, y su visita a La línea de la Concepción es absurda y una forma innecesaria y sin gracia de meterse con España. Posteriormente regresa a Francia, pero vuelve a viajar para llegar al Reino Unido, y en la Universidad tampoco se adapta, y siguen llegando unas situaciones muy ridículas y sin gracia. El actor protagonista lo intenta, y hay que reconocer que su actuación no es mala, aunque en algún momento se exceda en sus gestos de forma innecesaria. El problema es el guión, que intenta copiar lo peor de las comedias rodadas en Hollywood y dándole un toque europeo. 


Su llegada a Alemania origina las mejores situaciones de la película, pero el final no me gusta, aunque reconozco que el director ha intentado hacer algo diferente y original.
No entiendo el resultado de los premios Cesar, en donde ganó 5 premios incluyendo mejor película, dirección, guión y actor protagonista. Guillaume Gallienne gana tres premios, en un año en donde competía con películas como " La vida de Adele ", " La Venus de las pieles ", " Crónicas diplomáticas " y " El desconocido del lago ". 


Recomendable a los amantes de la comedia, pero sobre todo a los que busquen una película teatral con unas situaciones extrañas y rebuscadas. Tengan en cuenta que la película está gustando bastante al público, y sobre todo a la crítica española ( seguramente el raro seré yo, y por lo tanto no me hagan caso y vayan a verla ).

SPOILERS:
Las mejores escenas son un montaje en la piscina, en donde el protagonista se tira al agua al observar el beso que se han dado el joven al que ama y otra chica estudiante.
La breve aparición de Diane Kruger es otro de los momentos más divertidos.


Es curioso que dos películas francesas estrenadas al mismo tiempo tengan un gato similar, ya que el de " Crónicas diplomáticas " y el de esta película parece el mismo. ¿ Realmente es el mismo gato, o solamente de la misma raza ?



PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3,5 / 5

Jordi Costa en El País  4 / 5

Federico Marín Bellón en Abc  4 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  4 / 5

Nando Salvá en El Periódico  3 / 5

Francisco Marinero en Metrópoli  3 / 5

Peter Debruge en Variety

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

Guillaume y los chicos, ¡A la mesa! (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario