miércoles, 2 de abril de 2014

IDA ( 2013 )


UNA DE LAS PELÍCULAS EUROPEAS DE MAYOR ÉXITO DE PÚBLICO Y CRÍTICA DURANTE 2013 Y 2014

PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Pawel Pawlikowski
INTÉRPRETES: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films

SINOPSIS:
Años 60, Polonia. Una joven ilusionada con la búsqueda de la fé y la religión, está a punto de tomar sus votos y convertirse en monja, aquello que siempre ha deseado. Se ha preparado duramente durante largos años y convertida en una novicia modelo decide entregarse totalmente a su religión.
Todo cambia en el momento en el que se entera de un secreto que atormentaba a toda su familia. Sus antepasados se vieron envueltos durante la ocupación nazi, en historias con terribles consecuencias, ante tales acontecimientos decide emprender una larga lucha para conocer la verdad.
¿Cómo te sentirías si todo aquello por lo que luchas acaba convirtiéndose en una mentira?
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
El veterano director polaco Pawlikowski vuelve a hacer una película en Polonia, 13 años después de rodar " Last Resort ", ya que sus películas anteriores son una producción británica y otra francesa.
Esta película está destinada a los cinéfilos clásicos, por su temática y el aspecto estético, pero no solo en la fotografía en blanco y negro sino en los silencios de los personajes. Pero la comparación se debería hacer con el cine europeo, tan intimista y austera.


El problema es que Pawlikowski no es un director que esté a la altura de grandes clásicos como Bergman, Dreyer o Bresson. Ni los tiempos de la película ni la fotografía son buenos, y no entiendo esa admiración por la película y sobre todo por la fotografía. Si ha intentado buscar imágenes originales lo ha conseguido, pero que alguien me explique cómo puede ser buena una fotografía en donde se corta a los personajes, de manera innecesaria, porque lo que hay alrededor de los personajes normalmente no es nada ( un trozo de pared, una valla o un trozo de campo,.. ). Incluso hay alguna escena importante en donde dejamos de ver algún detalle por buscar esta originalidad tan absurda. Estas imágenes tan deficientes no las veo en los cineastas clásicos anteriormente citados. 


Por contra sí acierta en las fotografías de exteriores, sobre todo cuando busca una amplitud de campo, ya que en esos casos no es tan necesario lo que les sucede a los protagonistas, sino lo que ocurre alrededor. La mejor imagen de la película, en el interior de una casa, se estropea por la forma posterior de rodar. Esa escena es una de las que debería tener una mayor intensidad dramática ( precedida de la mejor imagen a nivel visual ), pero se rueda de forma absurda, que nos hace perder la fuerza dramática. Este tipo de cosas son problema de la dirección, que no me parece buena. Este mismo problema, con los tiempos de la película y la fotografía, también los tenía en su anterior película: " La mujer del quinto ". 
Me parece un acierto la banda sonora, porque parece que no está, pero te sirve como acompañamiento para la historia. Es la banda sonora que necesita la película. 



Lo mejor son las actuaciones de las protagonistas, principalmente de la joven  Agata Trzebuchowska, ya que es más difícil hacer una actuación dramática contenida. Como contrapunto, la actuación de Agata Kulesza tienen algún momento en donde exagera innecesariamente, pero hay que reconocer que también lo hace bastante bien.
El otro problema es el montaje, ya que la historia está bien ( el guión es bastante decente, aunque convencional, porque esta historia la hemos visto bastantes veces, en las películas postguerra y la vida de las personas cuyas familias sufrieron la invasión nazi ). La parte inicial y el final son buenos, pero la parte central no me convence. Esa revisitación del pasado de las dos protagonistas no aporta nada, y en ningún momento hay una escena en la que puedas sufrir por lo que están viviendo las dos mujeres.


Es verdad que la parte final es bastante buena, y aquí si hay dramatismo y sientes lo que está pasando Ida.
Alabo el mérito del director de hacer esta película, aunque el tema ya ha sido tratado muchas veces, y buscar una fotografía diferente. Pero con otra dirección mejor hubiera sido una película redonda, y en mi caso se queda en una película olvidable.
Muy recomendable a los amantes del cine clásico, y principalmente de los dramas europeos.

SPOILERS:
En la primera parte, hay una gran presentación de los personajes. 
Posteriormente se ponen en marcha para descubrir aspectos del pasado, y encontrar lo que le ocurrió a los padres de Ida. Esta parte no tiene intensidad dramática, y son cosas convencionales con una sucesión de acontecimientos sin más. Tampoco me interesa esa historia particular de Wanda, que tiene que beber para olvidar sus problemas. Hay un momento cómico cuando les para la policía por conducir borracha.


Desde el suicidio de Wanda la protagonista decide aprovechar sus últimos días, en una noche de pasión junto al joven que conocieron cuando estaba con su tía. Esa situación creada hace que la protagonista se plantee si merece la pena esa vida en el convento, o es mejor disfrutar de todos los placeres y cosas buenas que no va a tener siendo novicia. Esa duda y las escenas del final son lo mejor de la película.


La mejor escena a nivel visual es cuando vemos el interior de la casa de la tía, una vez que ha vuelto de ese viaje junto a Ida, y de repente aparece Wanda que se tira por la ventana. Esa escena está mal rodada, por detrás, y sin ningún tipo de dramatismo.

PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4,5 / 5

Sergio Vargas en Miradas de cine

Eulália Iglesias en Sensacine  3,5 / 5

Carlos Boyero en El País  4 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Quim Casas en El Periódico  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter

Anthony Kaufman en Screendaily

Nota IMDb:


Ida (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

Días de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario