viernes, 25 de abril de 2014

LA TUMBA DE BRUCE LEE ( 2013 )


COMEDIA ESPAÑOLA QUE UTILIZA AL PERSONAJE  DE BRUCE LEE PARA CONTARNOS UNA HISTORIA MUY PARTICULAR

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Julián Génisson, Lorena Iglesias, Aaron Rux
INTÉRPRETES: Julián Génisson, Lorena Iglesias, Aaron Rux, Pilar Barrios, Rubén Silva, Miguel Esteban, Sara Casano
GÉNERO: Comedia

SINOPSIS:
Arranca con una pareja patológicamente entusiasta y dada al vino que decide volar a Seattle para materializar sus sueños: ella sueña con potenciar su liderazgo en un exclusivo seminario de coaching corporativo, La semana del lenguaje corporal; él, con acercarse lo más posible a la tumba del mayor luchador de todos los tiempos. Una vez en Seattle, un gángster superdotado les enseñará que hace falta más que un mapa para llegar a la tumba de Bruce, y más que un cuerpo para dominar la comunicación interpersonal. ¿Sobrevivirá su relación al entrenamiento? ¿Lograrán entusiasmarse por un sueño común? Seattle es un puzzle: ¿conseguirán encontrar un marco lo bastante bonito como para colgarlo? 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Nos llega a través del Atlántida film fest otra película española hecha con pocos recursos, pero con mucho ingenio. Canódromo abandonado ( canodrama ) son los creadores del proyecto, y ellos mismos hacen todo, ya que se encargan de la producción, dirección, interpretación, guión y banda sonora. Presentada en el festival de Sitges del año pasado, en donde tuvo una buena acogida, es una propuesta muy ingeniosa, ya que se trata de una auténtica lección para la vida diaria. Cada vez que sale en escena el personaje de Claude aprendemos algo que si nos ponemos a analizarlo nos damos cuenta que podíamos aplicarlo a nuestra vida diaria. Un guión cómico con algún momento divertido, pero sobre todo lleno de sorpresas, y nos encontramos con una montaña rusa llena de emociones.


Una pena que proyectos como este o similares no puedan ser vistas por el gran público, pero así funciona la industria española, en donde las distribuidoras y exhibidoras solamente estrenan o promocionan otro tipo de cine. Tampoco creo que tuviera éxito la película, aunque contaría con dos factores a favor: el nombre de Bruce Lee en el título, y el boca a boca. Si alguna vez se estrenara en cines o tuvieran la posibilidad de verla no lo duden, porque se van a encontrar con una propuesta que no aburre y van a poder plantearse cosas cotidianas, además de conocer cosas de la vida e historia de Bruce Lee. El cine del actor americano no me termina de convencer, y no he visto casi ninguna de sus películas, pero tras el visionado de " La tumba de Bruce Lee " tengo muchas ganas de ver alguna otra película de su filmografía.


El guión de la película es muy bueno, pero tampoco son malas las interpretaciones. Si tengo que destacar tres aspectos serían el guión, la interpretación de Aaron Rux y la banda sonora ( también creada por el actor americano residente en Madrid ). Los ritmos musicales de la película son ideales para cada situación, y parece que estamos en una película asiática.
Recomendable a los fans de Bruce Lee, y a los que busquen una comedia entretenida y que no se hace larga, con un argumento bastante original.

SPOILERS:
La película plantea las mentiras y ocultaciones, y los diferentes métodos para conseguir los objetivos. Intentamos conseguir las cosas de manera más rápida, pero a veces es mejor obtenerlas de forma más segura aunque el recorrido a priori sea más largo.
Claude enseña a Julian y Lorena a conseguir sus objetivos por los que han ido a Seattle. Los entrenamientos a Julian para que pueda llegar a la tumba de su ídolo le obliga a andar despacio y llegar por el camino más lento pero seguro. La expresión corporal que no ha podido aprender Lorena en el curso, que era un estafa, se los enseña el maestro tan peculiar y la vemos arrastrándose por el suelo. Son lecciones de cuerpo y mente, como una especie de yoga o técnicas de relajación. 


Uno de los mejores momentos es cuando Lorena descubre que Julian también la ha engañado y que está recibiendo consejos de Claude, para llegar a la tumba del actor americano.
El final no me termina de convencer, en donde el que parecía una buena persona termina matando a Julian y atando a Lorena, la cual se desata y se salva matando a Claude. Es un final bastante forzado, aunque tiene un momento divertido cuando la protagonista golpea a Claude, y le escupe varias veces.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN FESTIVAL DE SITGES 2013.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Boter en Faces on The box

Jose Cabello en Cine Divergente 

Nota IMDb:

La tumba de Bruce Lee (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,7 / 10

Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario