miércoles, 30 de abril de 2014

LA VIDA INESPERADA ( 2014 )


COPRODUCCIÓN ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS, CON UNA HISTORIA QUE SUCEDE EN SU TOTALIDAD EN NUEVA YORK

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014)
DIRECCIÓN: Jorge Torregrossa
INTÉRPRETES: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz, Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic, Gloria Muñoz, Juan Villareal
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Juanito es un actor que fue a Nueva York a triunfar. Los años han pasado, no ha conseguido el éxito que esperaba, y ahora se gana la vida trabajando en lo que puede. Un día llega a visitarle su primo, aparentemente un triunfador que tiene " todo lo que uno espera tener ". Sin embargo, la convivencia entre ambos irá descubriendo la realidad que hay detrás de cada uno de ellos.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Nos llega en 2014 la segunda película de Jorge Torregrossa, un director que proviene del mundo de la televisión y cuya ópera prima " Fin " es de 2012. Su primera propuesta me pareció bastante acertada,  recibió bastantes malas críticas, y me gustó bastante la historia creada con unos grandes diálogos e interpretaciones, aunque en su media hora final estropea su gran parte inicial ( el final si me convence, aunque no la media hora anterior ).
Para su nueva película ha contado con Elvira Lindo, que es la elección ideal para contarnos una historia que tiene lugar en la gran manzana, ya que lleva mucho tiempo viviendo en Nueva York y el tono del guión se puede plasmar con la mente de la escritora española.
Desde el primer momento se nota las ganas de homenajear al cine de Woody Allen, aunque por supuesto no se consigue, ni en los diálogos ni a nivel visual. Pero no se intenta copiar su cine, sino simplemente hacer un tipo de historia parecida.


Aunque la situación puede ser dramática, ya que Jorge se encuentra en Estados Unidos para encontrar trabajo y salir de la situación laboral en España, en el fondo es una comedia y sobre todo romántica. 
El guión es bastante correcto, pero me parece excesivo el metraje para lo que nos acaba contando, y creo que se podía haber acortado algo la parte central ( 15 minutos menos no hubiera pasado nada ). Muy buena introducción de los personajes, y en el caso del interpretado por Raúl Arévalo vamos conociendo poco a poco su historia y los motivos por el que se encuentra en esa ciudad americana. Juanito tiene diferentes trabajos, y nos reservan algún momento interesante en cada uno de ellos. La llegada de alguien que va a convivir contigo te altera la rutina, sobre todo cuando vives en un pequeño apartamento y no estas acostumbrado a vivir con nadie. Si a eso juntamos que la otra persona es mucho más joven, y tiene muchas posibilidades de ligar y llevarse a alguien a casa.
Esa parte central, sobre todo las relaciones de los dos protagonistas, es un poco pesada, pero todo vuelve a cobrar interés ante el buen final, aunque esperado. 


Tanto la fotografía como la banda sonora son aceptables, y en algún momento buenas. El vestuario es bueno, aprovechando uno de los trabajos de Juanito para mostrarnos unas vestimentas variadas.
Hay algún momento divertido, y se agradece que sean acertados y originales, a diferencia de otras comedias españolas mucho más conocidas y cuyo humor es mucho menos inteligente.


Lo más interesante es la relación personal de Juanito con sus compañeras de trabajo, los alumnos de español y con su madre que se encuentra en España usando la webcam.
A nivel interpretativo me parece un acierto la elección del reparto. Javier Cámara no me convencía en sus inicios, pero en las últimas películas en donde actúa está demostrando ser un gran actor. Su actuación no es nada fácil porque mezcla el español y el ingles, y en un idioma que no es el habitual en él lo hace perfecto. 
Raúl Arévalo es un actor bastante solvente, y en esta película realiza una de sus mejores interpretaciones. Está serio y alegre, parece perdido en una gran ciudad, pero tiene un cambio de registro cuando se sitúa en saberse mover solo en Nueva York.


Carmen Ruiz era la mejor del reparto en " Fin ", y aquí vuelve a estar bien. Una actriz que se amolda muy bien a películas como esta con muchos diálogos. El resto del reparto está bien, y se puede destacar también a Sarah Sokolovic.
Recomendable para quienes quieran pasar un rato agradable con Nueva York de fondo, con algún momento divertido. Pero imprescindible verla en versión original, para poder entender la buena actuación de Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruíz.

SPOILERS:
Lo mejor las relaciones de Juanito con sus compañeras de trabajo en el teatro, y posteriormente conocer sus otros trabajos en un bar por la noche y como profesor de español en un bar.


La convivencia con Jorge origina que se quede dormido y llegue tarde al bar, en donde le esperaban los clientes al que les tenía que enseñar cosas de la cocina española.
La madre se encuentra todo el día pendiente del ordenador y así poder hablar con su hijo por webcam. Está un poco perdida de la vida de su hijo, y siempre pregunta qué hora es en Nueva York.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- FESTIVAL MÁLAGA, ESPAÑA 2014: Nominación película sección oficial.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Beatríz Martínez en Sensacine  4 / 5

José Arce en La Butaca.net  5 / 10

Carlos Boyero en El País

Jordi Battle Caminal en La Vanguardia 

Nota IMDb:

La vida inesperada (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity:

Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario