jueves, 10 de abril de 2014

MAIN DANS LA MAIN ( 2012 )


COMEDIA ROMÁNTICA DE VALÉRIE DONZELLI. SU SIGUIENTE PELÍCULA DESPUÉS DE " DECLARACIÓN DE GUERRA "

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Valérie Donzelli
INTÉRPRETES: Jérémie Elkaïm, Valérie Lemercier, Valérie Donzelli, Eric Lartigau, Philippe Laudenbach, Béatrice de Staël
GÉNERO: Romántica

SINOPSIS:
Amar, abandonarse, saber quién se es realmente: lo nuevo de Valrie Donzelli aborda con energía y buen humor la paradoja sentimental en la tradición del cine deudor de François Truffaut con elementos posmodernos ( en especial, una soberbia banda sonora ).
La película gira en torno a un concepto simbólico burlesco ( una atracción irresistible entre dos personas que son incapaces de separarse físicamente, independientemente de cuál sea su voluntad ) y camina sobre el hilo de una comedia ágil, tan llena de fantasía como de sentimientos un tanto melancólicos en relación a los afectos, la atracción magnética, el miedo de romper las cadenas y el temor al abandono. Valerie Donzelli, artífice de esa bomba de relojería cargada de insólito buen rollo, programada por " Declaración de guerra ", innova modelo con " Main dans la main ", un hilarante divertimento que fue merecedor del Premio al Mejor Actor en el Festival de Roma 2012.
Hélène Marchal ( Valérie Lemercier ), directora de una prestigiosa escuela de danza de la Ópera Garnier de París, y Joachim Fosse ( Jérémie Elkaïm ), bailarín aficionado y empleado de una pequeña fábrica de espejos. A pesar de todo lo que los aleja, una extraña fuerza los une. Sin que puedan comprender ni cómo, ni porqué, ya no pueden separarse: es físicamente imposible; sin embargo, su relación desemboca en un engranaje infernal. Una comedia libre y alocada con numerosas escenas de baile que mezcla una gran historia de amor entre dos personajes opuestos, una reflexión sobre los vínculos con los demás y sobre el padecimiento de las neurosis que juzgamos, erróneamente, como parte constituyente de la identidad. 
 ( FUENTE: FILMIN )

CRÍTICA:
Valérie Donzelli es una actriz bastante conocida en Francia, y hace unos años decidió compaginar esa labor como interprete con la dirección de películas. Hace año y medio que nos llegó a España su segunda película como directora, " Declaración de guerra " ( dos años después de su producción, es decir tarde como casi siempre ) y fue un gran éxito entre la crítica y el público del cine de autor. La película era un drama intenso que gustó y que además recibió bastantes premios. Pese al éxito de la película su siguiente producción, un año después que la anterior ( la directora acabó su siguiente proyecto antes de que se estrenara en España el anterior ), no tiene todavía distribución. La crisis del cine actual, sobre todo en Europa en donde es más difícil encontrar financiación propia, hace que proyectos más pequeños no tengan nadie que se atreva a comprarla. Pese a que en Francia esos problemas no son tan grandes debido a las subvenciones estatales. La película está incluida en la cuarta edición del Atlántida film fest, que nos permite conocer estas pequeñas producciones sin producción. " Declaración de guerra " me gustó bastante, aunque le sobra metraje y esos minutos finales estropean todo lo anterior. Pese a eso es una notable película.


Esta película es mucho más sencilla, alegre, y mucho menos impactante. Se puede englobar dentro de las comedias románticas, un género que me interesa menos que los dramas, pero en este caso la directora ha conseguido una historia romántica sencilla pero a su vez compleja contada en 80 minutos, sin necesidad de alargarla innecesariamente. La película comienza como una comedia pura, divertida y que sirve de presentación de los personajes. Una vez que les conocemos, la película empieza a tomar un tono más dramático pero sin perder la perspectiva romántica y alegre. Siempre digo que a cualquier comedia se le puede añadir un elemento dramático, si se hace sin perder su identidad inicial, pero que no me gusta que un drama puro ( " Philomena " , " La parte de los ángeles ) con una situación muy dura se vaya edulcorando o convirtiendo en un drama cómico, porque es quedarse a medias, y lo más interesante en estos casos es hacer sufrir a los espectadores con unas situaciones cada vez más duras. Por eso me gustan grandes películas dramáticas como " Nader y Simin, una separación ", " Alabama Monroe " y " Stopped on Track " en donde no se anda con rodeos y alegrías y se decide hacer grandes dramas.


Hay muchos aspectos positivos en la película, empezando por las actuaciones de los protagonistas. Jérémie Elkaim y Valérie Lemercier hacen una gran pareja con momentos divertidos, que recuerdan a las comedias europeas de los años 60-70, y sobre todo que hacen casi todo creíble. La directora ha decidido reservarse un papel de secundaria, a diferencia de su papel dramático como protagonista de su anterior película. Su actuación tampoco está mal, pero el personaje clave de la película es el de Constance, que trabaja al servicio de Heléne Marchall. Una gran actuación por parte de  Béatrice de Staël.
Otros aspectos destacables son el diseño de producción y el montaje. Hay una gran escena en la parte final, principalmente por el montaje de imágenes.
 

El guión está bien sobre todo con unos diálogos ágiles, y la banda sonora utiliza canciones conocidas como " I need a hero de Bonnie Tyler ".
Recomendable a todo el mundo que busque una película romántica, con algún momento divertido en la parte inicial, y de corta duración. En algún momento el personaje de Heléne puede recordar a las protagonistas de las Screwball comedies, sobre todo porque es capaz de camelar a cualquier persona y es difícil de quitársela de encima. Por supuesto que no está  a la altura de esas grandes actrices y personajes clásicos, pero en el cine actual es lo más parecido que nos podemos encontrar a esa época.
No es adecuada para los que busquen una comedia romántica al estilo Hollywood, porque su estructura es muy diferente, ya que para ello es una producción Europea. 

SPOILERS:
Hay escenas divertidas, entre las que están la llegada del protagonista al teatro de la ópera para arreglar unos cristales, y se encuentra con la profesora de danza, Heléne Marshall. Desde ese momento no se la puede quitar de encima, y comienzan una relación, aunque siempre con la compañía de Constance ( incluso en la cama duermen los tres juntos ).
A Joe le gusta patinar, y en la primera escena le vemos ir con su monopatín por una carretera hasta llegar a la casa familiar en pleno campo. Esta afición, así como el concurso de baile al que se quieren presentar su hermana y cuñado, son dos elementos fundamentales de la película. El cuñado tiene un accidente y el protagonista tiene que sustituirle en la academia de baile, para poder presentarse al concurso. 
Heléne y Joe tienen un don común, una especie de telepatía y cada uno sabe lo que está haciendo el otro, aunque tengan los ojos cerrados. Este detalle origina algún momento divertido.


Los paseos por París y la llegada a Nueva York están muy bien fotografiados. Un bonito plano secuencia de la ciudad Nortemaericana cierra la película.
La mejor escena es un montaje hacia atrás, en donde vemos diferentes momentos ya vividos anteriormente, y la cámara se desplaza de adelante hacia atrás.
La enfermedad de Constance da un toque dramático, pero sin perder la perspectiva romántica.
Otro buen momento es cuando la protagonista es cesada de su cargo, y la dicen que tiene que dejar su habitación y las cosas que tenía con ese cargo. Decide quitarse la ropa y salir desnuda por las calles de París.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, EN EL FESTIVAL DE ROMA 2012.
 ( FUENTE: IMDB )




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Andrea Núñez-Torrón Stock en El Antepenúltimo Mohicano

Fabien Lemercier en Cineuropa

Belén Sagredo en Cine Divergente

Nota IMDb:

Main dans la main (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario