martes, 15 de abril de 2014

SEGURIDAD NO GARANTIZADA ( 2012 )


PRODUCCIÓN INDIE AMERICANA, ENTRE LA COMEDIA NEGRA Y EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Colin Trevorrow
INTÉRPRETES: Aubrey Plaza, Mark Duplass, Jake Johnson, Karen Soni, Mary Lynn Rajskub, Lauren Carlos, Jeff Garlin, David Schultz, Kristen Bell, Lynn Shelton
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

SINOPSIS:
Tres empleados de una revista de investigación descubren un anuncio clasificado en el que se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de ellos se siente atraído por el solitario paranoico y trata de descubrir quién es y qué hace. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Hace un año nos llegó casi de puntillas esta propuesta americana que había triunfado en la temporada de premios 2012-2013 dentro del circuito indie americano. Pasó de manera desapercibida y creo que solamente se estrenó en un cine de Madrid, el Artistic Metropol. Justo un año después se vuelve a estrenar, aunque en este caso en algún otro cine más y en diferentes ciudades españolas.


La propuesta plantea un tema atractivo, que parece nos va a introducir en un universo de ciencia ficción. Pero según va avanzando la película vemos que se centra en la relación entre los personajes, olvidándose del tema en cuestión: el viaje al pasado. El problema es que para ello cuenta con un reparto inadecuado para hacer una gran propuesta, y aunque algunos miembros del reparto ya habían tenido éxito y otros lo han tenido a continuación, es a nivel de las comedias de peor calidad o en series de televisión. Una de las secundarias de la película es Mary Lynn Rajskub, clave en la serie " 24 ", que en menos de un mes vuelve a tener una novena temporada, 4 años después de haberse dado por finalizada. 


Poco a poco se convierte en una comedia con alguna situación divertida, en mayor medida cuando va apareciendo más tiempo en escena Mark Duplass. El director-actor americano venía de dirigir " Cyrus " y hacer una decente interpretación en " El amigo de mi hermana ". Es la ópera prima de Colin Trevorrow, y eso se nota, ya que su inexperiencia se pone de manifiesto en la puesta en escena y la dirección de actores. 


La banda sonora y el sonido es lo más destacable, junto a la relación entre Darius y Kenneth. El resto de personajes son poco atractivos y sin ningún tipo de gracia. Al menos el final me parece acertado, y termina con una película sin muchas pretensiones, y que ha tenido un éxito excesivo en cuanto a los premios.
La estética de la película inicialmente recuerda a una película británica de temática similar, pero según pasan los minutos eso se pierde, y pasa a ser una producción americana.
Recomendable a todos los que busquen una comedia con relaciones entre los personajes, que no es muy larga ni aburrida. 

SPOILERS:
En el inicio se plantea una temática de ciencia ficción, con los trabajadores de una revista que acuden para entrevistar a una persona que ha puesto un anuncio acerca de un viaje en el tiempo. Esa historia se olvida en la parte central, para llevarnos a una relación entre Darius y Kenneth. 



Las cuestiones de identidad de Jeff y Arnau son olvidables, al igual que casi todo lo que le suceden a esos personajes. En la parte central se vuelve a recuperar la historia del viaje en el tiempo, que termina con la escena final de los dos protagonistas viajando en una máquina interespacial.

PERSONAJES:
- Darius, trabaja para la revista Seattle magazine.

- Kenneth, un personaje enigmático, al que van a entrevistar los protagonistas para la revista, porque planea un viaje en el tiempo. 

- Jeff, a priori el encargado de la entrevista a Kenneth para la revista Seattle magazine, aunque centra sus esfuerzos en recuperar a una antigua novia.

- Arnau, el tercer trabajador de la revista que acude para la entrevista. Es tímido y le cuesta divertirse. 


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO SUNDANCE 2012 E INDEPENDENT SPIRIT AWARDS 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Gerad A. Cassadó en Fotogramas  3 / 5

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  1 / 5

Israel Paredes en Sensacine  4 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  4 / 4

Kyle Smith en New York Post  3 / 4

Claudia Puig en Usa Today  5 / 5

John Defore en The Hollywood Reporter  4 / 5

Stephen Holden en The New York Times 3,5 / 5

Nota IMDb:

Seguridad no garantizada (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario