sábado, 5 de abril de 2014

UNA NOCHE ( 2012 )


PELÍCULA CUBANA CON UNOS JÓVENES QUE INTENTAN ABANDONAR EL PAÍS

PRODUCCIÓN: CUBA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Lucy Mulloy
INTÉRPRETES: Dariel Arrechada, Anailin de la Rua de la Torre, Javier Nuñez Florián, María Adelaida Méndez Bonet, Greisy del Valle, Katia Caso
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Sumido en la nerviosa desesperación de La Habana, Raúl sueña con escapar a Miami. Al ser acusado de agresión, su única opción es huir de Cuba. Pide a su mejor amigo, Elio, que lo abandone todo y lo ayude a alcanzar el mundo prohibido a 90 millas a través del océano. El compromiso de Elio se pone a prueba cuando se debate entre proteger a su hermana gemela y su propio deseo de salir. “Una noche” sigue a un día sofocante, lleno de esperanza y tensión, que conduce a un clímax chocante. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Una pequeña película Cubana que cuenta con el apoyo de Spike Lee, cosa que conocemos al inicio, y cuyo principal virtud son las imágenes de La Habana. La podemos dividir en tres partes, y lo mejor es la primera parte en donde conocemos a los personajes. Una vez que la acción se pone en marcha se carece de credibilidad, aunque sea una parte más entretenida. Se abusa en exceso de la voz en off de Lila, aunque en algún momento te cuente algo interesante. Se podía haber contado lo mismo sin abusar tanto de este recurso narrativo.


La película nos muestra La Habana pobre con músicos callejeros, y las dificultades del pueblo para vivir en medio del Castrismo. La desesperación de la gente por salir del país, centrándose en tres jóvenes. El día a día de Cuba con la gente haciendo gimnasia en la calle o la prostitución. Hay una bonita imagen desde lo alto de un edificio.


En el final suena una bonita canción, que junto a la fotografía y el montaje es lo mejor de la película. Es difícil de explicar el éxito en festivales como Berlin, y las nominaciones a los premios Gotham e Independent spirit.

Recomendable a los que les apetezca conocer la vida en La Habana, y a todo el que le guste el cine sudamericano.

SPOILERS:
La policía busca a Raul y posteriormente a Elio, pero en ningún momento les consigue detener. No está bien contada esa persecución al joven Cubano.
Todos los problemas en los que se mete Raul, y principalmente la forma en la que escapa de ellos, es lo peor de la película. Es difícil de entender la facilidad con la que consiguen salir del país tres jóvenes en una balsa. Las escenas en el mar son interesantes, y surge la tensión entre Raul y Lila, lo que dificulta la covivencia en ese espacio tan pequeño. 



La aparición de tiburones no se aprovecha para aumentar la tensión, y la única escena que nos produce un poco de angustia es la caída al agua de Elio y su muerte al ser pasto de los tiburones. Parece que la directora tenía prisa por terminar la película, con lo que el final es bastante ridículo, apareciendo los dos supervivientes en la playa de Miami.

PERSONAJES:
- Raul, joven cubano que trabaja en un restaurante, y su sueño es salir de la isla.

- Lila, una joven muy alegre, y que busca una salida de la isla, junto a su hermano Elio y Raul.

- Elio, compañero de trabajo de Raul, y hermano de Lila.


PREMIOS Y NOMINACIONES:


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Michael Atkinson en Time Out  2 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  3 / 4

A. O. Scott en The New York Times  

Alan Scherstuhi en Village Voice  4 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  3,5 / 5

Nota IMDb:

Una noche (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario