domingo, 11 de mayo de 2014

10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE ( 2013 )


EL TERCER LARGOMETRAJE DE RAMÓN SALAZAR. UN DRAMA QUE TUVO LA NOMINACIÓN DE SUSI SÁNCHEZ EN LOS GOYA 2014 COMO ACTRIZ DE REPARTO

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Ramón Salazar
INTÉRPRETES: Andrés Gertrúdix, Lola Dueñas, Najwa Nimri, Susi Sánchez
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Elamedia

SINOPSIS:
Un joven ( Andrés Gertrúdix ) de desconcertante ingenuidad vive tres vidas paralelas en tres ciudades diferentes: en Madrid lleva una vida gris y monótona, marcada por una madre decrépita y alcohólica. En París, tiene un romance con una especie de estrafalaria Amélie ( Lola Dueñas ). Y en Berlín forma un trío en el piso berlinés de una pintora ( Najwa Nimri ) que podría salir en un reportaje sobre nuevas relaciones sexuales. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La tercera película del director español Ramón Salazar es un drama intenso con algunas sorpresas, y sobre todo en donde cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Lo más destacado son las actuaciones y la fotografía. En este último aspecto hace tiempo que no veía una fotografía tan original en una película española, que pasará desapercibida al no ser una producción de Hollywood. No entiendo que no estuviera nominada en los últimos premios Goya. Por otro lado estuvo nominada Susi Sánchez como actriz de reparto, perdiendo ante Terele Pávez por " Las brujas de Zugarramurdi ". Si tengo que elegir entre las 4 nominadas me quedo con la actriz de esta película. Aunque soy un defensor de la actuación de Maribel Verdú en " 15 años y un día ", pese a recibir muy malas críticas la película y su actuación ( curiosamente en la película de Gracia Querejeta también se encuentra Susi Sánchez, interpretando a la madre de Maribel Verdú ).


Una pena que la película vaya a pasar desapercibida porque su calidad es igual o superior a muchas de las películas que están en cartelera. Animo a la gente a verla porque merece la pena, pero sabiendo que van a ver una propuesta dura y no amable. Nos encontramos con diferentes sorpresas, producidas por el guión y el montaje. Las historias funcionan perfectamente de forma aislada, sobre todo por los diálogos y las actuaciones de este gran reparto. Andrés Gertrudix es una gran sorpresa, y hace una buena actuación. No es nada fácil interpretar a ese personaje, que parece tímido y guarda un mundo interior que no consigue sacar al exterior. Najwa Nimri vuelve a hacerlo bien, por lo tanto no sorprende, aunque no sea conocida entre la gente no cinéfila. 


Los otros dos intérpretes de la historia que sucede en Berlín son desconocidos, y sorprende que sepan sacar adelante a su personaje siendo su primera actuación.
Aunque ya la hemos citado, antes la actuación de Susi Sánchez es muy buena.
La parte que sucede en París es lo peor, y esa historia no me termina de convencer. No me interesa tanto como las otras dos, pese a que los dos protagonistas intentan salvar la historia. La presencia de Lola Dueñas junto a Andrés Gertrudix es lo más agradable de la historia. La actriz hace un personaje diferente al de otras películas, e infunde amabilidad y ternura. Un contraste con las otras dos historias mucho más duras. 



Las historias funcionan de manera aislada, y en mi caso también me ha convencido la relación entre ellas. Una película ideal para un debate posterior, porque cada uno puede sacar unas conclusiones diferentes. En mi caso me quedo con una explicación, pero esto es lo bueno de un final abierto. El montaje para unir las escenas tiene su importancia, y hay algún detalle que nos puede indicar el rumbo seguido por la película. En la parte inicial hay un gran momento que no te lo esperas, y que permite conectar las historias.


Ojalá triunfe en taquilla y la gente se anime a verla, pero no estoy seguro que la gente se quiera gastar el dinero en un drama. Es un género en extinción para un grupo reducido de cinéfilos entre los que me encuentro. Si no funcionan en taquilla propuestas europeas dramáticas como " Miel ", " Alabama Monroe ", " El pasado " y " El gran cuaderno " veo difícil que la notable película de Ramón Salazar tenga éxito. Una situación difícil de explicar.

SPOILERS:
En el comienzo vemos a cuatro jóvenes cenando, y poco a poco vamos conociendo aspectos de sus vidas. De repente se produce un cambio de historia, y llega en el momento justo además de estar muy bien montada. Nos sorprende el cambio de unas personas que están en Berlín a la presencia de uno de los personajes en Madrid junto a su madre y hermana. 
Al terminar la película sabemos que es lo que ha vivido el protagonista en las diferentes ciudades, y para eso se juega muy bien con los tiempos de la película. 


Lo que puede originar un debate posterior es la relación entre las historias. Por eso se pueden sacar diferentes conclusiones:
- Son tres momentos en la vida del joven interpretado por Andrés Gertrúdix. En este caso sería interesante saber en qué orden van.

- Una de las historias es la real y las otras son sueños o mundos paralelos.


En mi caso creo que el protagonista está viviendo en Madrid, con los problemas familiares y tener que cuidar a su madre. Las otras dos historias, en París y Berlín, son sueños e imaginaciones lo que le permitiría salir de esa situación dura que vive en España. Hay varios momentos en donde la conexión entre las historias es cuando el protagonista se despierta, dando a entender que todo eso lo ha estado soñando. En otros momentos parece que es fruto de su imaginación. Toda mi teoría se puede apoyar en que nunca vemos envejecer al protagonista, y si fueran historias que han sucedido en la realidad y en épocas diferentes sería un error no haber envejecido a Andrés Gertrúdix.


Lo bueno de este tipo de películas es que permite un debate posterior, y cada uno puede plantear una teoría diferente.
El universo onírico o de la imaginación con realidades paralelas ha sido muchas veces planteado. Quizás el pionero fue Fritz Lang, que de forma involuntaria y obligado por la censura tuvo que rodar un final que era un sueño ( pero que encaja bien en la película ) en " La mujer del cuadro ".

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO NOMINACION PREMIO GOYA Y UN PREMIO DE UNION DE ACTORES.
 ( FUENTE: IMDB )
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  4 / 5

Sergio F Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Víctor de la Torre en Miradas de cine

Jordi Costa en El País

Nota IMDb:

10.000 noches en ninguna parte (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario