jueves, 22 de mayo de 2014

A 20 PASOS DE LA FAMA ( 2013 )


EL DOCUMENTAL GANADOR DEL ÓSCAR 2014. HOMENAJE A LAS CORISTAS QUE ACOMPAÑAN A LOS GRANDES CANTANTES DE ROCK, POP Y SOUL

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Morgan Neville
INTÉRPRETES: Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Mabel John, Claudia Lennear, Táta Vega, The Waters Family, Lou Adler, Stevvi Alexander, Patti Austin, Chris Botti, Sheryl Crow, Mick Jagger, Bette Midler, Sting
GÉNERO: Musical
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
" 20 Feet from Stardom ", en alusión a que se encuentran en el escenario muy cerca de los cantantes famosos, es un poema a las coristas del pop y el soul. La cara femenina de " Standing In The Shadows of Motown ". Eran las de la parte trasera del escenario, a seis metros del estrellato. Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más. Los cantantes " de recambio " viven en un mundo que se encuentra más allá del punto de mira. Sus voces traen armonía a las bandas más grandes de la música popular, pero no hemos tenido ni idea de lo que estos cantantes son o qué rumbo toman sus vidas - hasta ahora. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Estoy convencido que este documental va a ser un gran éxito de público, por ser amable y contar unas historias que gustan a casi todo el mundo. " Searching for sugar man " ha sido un éxito absoluto de público, y el boca a boca ha permitido que el documental que cuenta la historia de Sixto Rodríguez se mantuviera 10 meses en la cartelera española. Si saben publicitar " A 20 pasos de la fama " pueden conseguir un éxito similar al del ganador del premio Oscar en 2013.



Para ello Morgan Neville ha empleado su experiencia en el género para escribir y dirigir el documental.
La música es uno de los aspectos fundamentales en la vida diaria, y casi todo el mundo puede tener acceso a ella, en domicilios o lugares de trabajo. Los sonidos musicales son la alegría y es difícil imaginarse un mundo sin música. No ocurre lo mismo con el cine, el teatro o la pintura, que no forman parte del día a día, y sobre todo con los avances tecnológicos del siglo XXI, que permite escucharla en cualquier lugar y momento.


Por lo tanto un documental sobre el mundo de la música es fácil de recomendar, y puede gustar a jóvenes y personas mayores, hombres y mujeres. Si a eso añadimos que es un homenaje a las coristas, y se centra en los géneros musicales menos extremos como el pop, el soul y el rock. Un documental sobre el reggie, punk y house no tendría tanto éxito e iría más dirigido a minorías.




Además cuenta con la presencia de grandes músicos como Bruce Springsteen, Mick Jagger, Lou Reed, Bonnie Taylor, Ray Charles,Stewie Wonder, Tina Turner, Joe Cocker, David Bowie, Patti Austin,... 
Lo mejor son sus imágenes de archivo, de conciertos y grabaciones, que son auténticas joyas, e imágenes de los carteles o álbumes en vinilo. Un homenaje a " las coristas " que acompañan a estos grandes cantantes o grupos musicales, y que sin ellas sería complicado poder sacar adelante sus proyectos.  
 

Está recibiendo un apoyo total por parte de los críticos de todo el mundo, y ya ha recibido muchos premios entre 2013 y 2014, incluyendo el Oscar de Hollywood. También recibirá buenas críticas de los espectadores españoles, al igual que ha ocurrido en otras partes del mundo. Pero a nivel personal no estoy de acuerdo con tantas alabanzas, porque no me gustan los documentales tan suaves, y " A 20 pasos de la fama " lo es en exceso. No se puede sacar nada de positivo de las entrevistas y declaraciones de los protagonistas, y prefiero otros que me cuenten algo nuevo, que sean menos amables o tengan algún aspecto transgresor. Por supuesto que no aburre, pero sin todo el material de archivo se quedaría en unas meras declaraciones vacías de contenido. 


Falta algún tipo de historia alrededor, con un montaje detrás y que se pareciera a una película moderna. Lo mejor su banda sonora, que es una auténtica joya, y por lo que merece la pena el visionado de este documental. 
Fue el ganador del premio Oscar 2014, derrotando a " The Act of killing " ( que yo estaba convencido iba a ser el ganador ). Es el único de los nominados que no es molesto, y no nos cuenta alguna situación dura. En mi opinión era el menos bueno de los 5 documentales que competían por el premio ( " The Square ", " The Act of killing ", " Cutie and the boxer " y " Guerras sucias " ). Pero los cuatro documentales son más difíciles de digerir, y es complicado su acceso al público en general.


Recomendable a todo tipo de público, excepto a los que solamente les guste los géneros musicales extremos. Pueden ir familias con niños, personas mayores y jóvenes y seguro que no les va a defraudar.

SPOILERS:
En los títulos de crédito iniciales vemos imágenes de carátulas de vinilo y música en directo, todo en imágenes de archivo. 


En la parte central intenta introducirnos en el mundo de Hollywood, con la participación del productor Phil Spector.
Imágenes de canciones, y sobre todo de conciertos en directo. Hay un exceso de entrevistas fuera de cámara, y faltan más imágenes de archivo y vídeos musicales.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 14 PREMIOS Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO OSCAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas 5 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5 

Javier Ocaña en El País 2 / 5

Peter Debruge en Variety

Justin Lowe en The Hollywood Reporter

Michael Phillips en Chicago Tribune 4 / 5

Ty Burr en Boston Globe  5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  4,5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  4,5 / 5

Michael O´Sullivan en Washington Post  3,5 / 5

A. O. Scott en The New York Times 

Thomas Hachard en Slant Magazine  4 / 5

Sara Stewart en New York Post 4 / 5   

Nota IMDb:

Twenty Feet from Stardom (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10

Días de cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario