jueves, 22 de mayo de 2014

ANTONIO VEGA: TU VOZ ENTRE OTRAS MIL ( 2014 )


DOCUMENTAL QUE NOS CUENTA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE ANTONIO VEGA, COINCIDIENDO CON EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Paloma Concejero
INTÉRPRETES: Antonio Vega, Familia y amigos
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
Documental sobre el cantante Antonio Vega ( Madrid, 1957-2009 ). Las voces de los que más le conocieron se unen a la del propio Antonio Vega para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que a menudo decidió mantener su figura en la penumbra. La propia voz del cantante desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podrán escucharse, por primera vez, tal como surgieron.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
  
CRÍTICA:
Tras cuatro años de grabaciones por parte del escritor Bosco Ussía, la directora Paloma Concejero ha escrito un guión para poder sacar adelante este documental. Por lo tanto se ha tardado muchos años en terminarlo, ya que desde años antes de la muerte de Antonio Vega ya se había puesto en marcha. El estreno en salas se ha hecho coincidir con el quinto aniversario de la muerte del artista madrileño. Tanta espera merece la pena, y se ha podido ver el fruto de tanto esfuerzo, con un documental muy minucioso y de gran calidad. 



Tiene muchas cosas positivas, y la principal es que permite conocer la vida personal y profesional del protagonista, y lo hace sin ser amable, enfrentándose a la realidad y contando con opiniones de gente que le conocieron. El que no sea amable no quiere decir que sea un culebrón de los que gustan a la prensa rosa, porque solamente hay 10 minutos en donde hay atisbos de esos testimonios ( incluso durante estos momentos nos permite conocer al protagonista de la película " Arrebato ", y sus opiniones negativas sobre el cantante que era novio de su hermana ). 


Otro gran acierto es saber mezclar los audios y las imágenes de archivo con las declaraciones de los protagonistas, que no interrumpen la historia, y además se acompañan de las canciones y vídeos de Antonio Vega en Nacha Pop y en su carrera posterior en solitario. Eso se consigue con un buen montaje.
El asunto de las adicciones está tratado de forma dura, pero sin ser dañino para la imagen de Antonio Vega. Sus inicios musicales, como cantante y compositor y los primeros momentos en donde comienza su adicción a la cocaína y posteriormente a la heroína. 


En ningún momento aburre, por lo menos a los seguidores del protagonista ( entre los que me encuentro ), y sabe dividir perfectamente todos los asuntos a tratar. Al acabar su visionado nos queda la idea de que no nos falta nada por conocer del artista, y te apetece volver a escuchar sus trabajos.
Recomendable a los fans del protagonista, y a los que busquen un documental de calidad sobre la figura de una persona conocida.

SPOILERS:
Su lucha por sobrevivir y la historia final con Marga están contados con mucho cuidado, pero sin esconder nada, y para ello cuenta con las declaraciones de la madre de la persona a la que amó, y que murió en el hospital a causa de una neumonía. Después de salir de su adicción a la heroína a Antonio Vega le descubren una enfermedad, por la que fallece en 2009.


Durante el documental aparecen diferentes miembros de la movida madrileña y sobre todo las personas que trabajaron con él en sus diferentes experiencias artísticas.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECILAIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Covadona G. Lahera en Sensacine  4 / 5

Javier Ocaña en El País  4 / 5

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario