martes, 27 de mayo de 2014

AT BERKELEY ( 2013 )


EL VETERANO DIRECTOR DE DOCUMENTALES FREDERICK WISEMAN NOS MUESTRA SU TRABAJO DURANTE 3 MESES EN LA UNIVERSIDAD DE BERKELEY

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Frederick Wiseman
INTÉRPRETES: Alumnos y profesores de la Universidad At Berkeley
GÉNERO: Documental
      
SINOPSIS:
12 semanas en Berkeley, 250 horas de material rodado, 2 años y medio de montaje, traducidos en 4 descomunales horas de fascinante documental. No podía ser otro, Frederick Wiseman nos sumerge la universidad pública más antigua y prestigiosa de Estados Unidos y una de las mejores del mundo en lo que a investigación y facilidades de enseñanza se refiere. Es " At Berkeley ", sin duda alguna, un documental extraordinario traducido en la mejor peli universitaria jamás rodada.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Tiene mucho mérito que una persona se embarque en un proyecto tan complejo con 73 años. Pero no es el mejor trabajo de Wieseman ( me quedo con el notable documental " La danza " ), y me parecen excesivas esas 4 horas, sobre todo porque no reparte bien el tiempo. Se centra mucho en unas reuniones de profesores y en la parte final en una huelga estudiantil, y menos en las clases y curiosidades de lo que hacen los alumnos. Un gran comienzo en donde vemos diferentes alumnos haciendo algún trabajo práctico en la disciplina que están estudiando. 


Posteriormente los profesores se reunen y evalúan lo que están viendo en las clases. Según avanza la película el interés va disminuyendo y termina siendo un buen experimento, pero que no creo que guste a mucha gente, salvo a los americanos y sobre todo los estudiantes universitarios en Berkeley. Hay un exceso de declaraciones bastante pesadas y reuniones en donde no extraemos nada positivo.


Al final se quedó sin nominación al Oscar 2014, aunque estaba entre las candidatas según la prensa especializada. 
Formó parte de la IV edición del Atlántida film fest.
Recomendable solamente a los que quieran conocer cómo es una universidad pública americana por dentro.

SPOILERS:
Se dedica mucho tiempo a conocer la situación de los profesores, y se están produciendo mucho despidos, por lo que ninguno está tranquilo y todo eso les afecta en el día a día. 


Se plantea el tema del racismo, con varios alumnos de color que nos cuentan su situación en la Universidad y en su vida diaria.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN VENECIA 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Fernando Solla en Cine Divergente

Nota IMDb:

At Berkeley (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10


TRAILER: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario