viernes, 23 de mayo de 2014

BIG BAD WOLVES ( 2013 )


THRILLER ISRAELÍ GANADOR DE DOS PREMIOS EN SITGES 2013


PAÍS: Israel ( 2013 )
DIRECCIÓN: Aharon Keshales, Navot Papushado
INTÉRPRETES: Lior Ashkenazi, Tzachi Grad, Rotem Keinan, Dov Glickman, Menashe Noy, Dvir Benedek
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Filmax, Inopia Films

SINOPSIS:
Una serie de brutales asesinatos ponen en contacto a tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un justiciero detective de policía que opera en los límites de la ley y el principal sospechoso de los homicidios, un estudiante de religión arrestado y luego liberado debido a una negligencia policial. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)

CRÍTICA:
Esta es la segunda película de los directores Aharon Keshales y Navot Papushado, y después de haberla visto tengo muchas ganas de ver su ópera prima " Rabies " ( 2010 ).
Quentin Tarantino tiene muchos seguidores, y según su criterio esta película es su preferida de 2013. Con esta carta de presentación, y después de dos premios en el festival de Sitges 2013 la película puede no pasar desapercibida. Sin estas recomendaciones previas casi nadie la vería, como pasa con muchas de las películas producidas en Israel.


Nos encontramos con una gran película en todo los aspectos, con un gran ritmo, tensión y humor negro. Todas estas características son las principales del cine de Tarantino, y no me extraña que el director americano se haya enamorado de este pequeño proyecto. El único problema es el final, que no es del todo perfecto. El guión durante el resto de la película es muy bueno, y desde la primera secuencia en los títulos de crédito te enganchas con esta historia de suspense poco convencional y con un espíritu transgresor moderno.
 

La banda sonora, el sonido y la fotografía facilitan la introducción en la historia, y en el caso de la música es variada para adaptarse a la situación. En los últimos años la música y sonidos son monótonos, y se agradece que una película tenga esa variedad de ritmos musicales. Tiene mucho mérito hacerlo en una película de bajo presupuesto, y que no tiene una gran productora detrás que la venda al gran público.
 

El sonido es lo que produce más tensión.
El reparto está bastante bien, pero sobre todo dos intérpretes secundarios: Tzachi Grad y Dov Glickman.
Hay varias escenas difíciles de olvidar, y muy realistas. Escenas similares ya las hemos visto varias veces en el cine americano o coreano, y no gustarán a todo el mundo por su crudeza.


En la parte inicial hay una escena que puede recordar a " M, el vampiro de Dusseldorf ", aunque sin llegar al nivel de la película de Fritz Lang. 
Tiene similitudes con " Prisioneros ", con la que comparte su dureza y forma de rodar las escenas de acción y tensión.
El otro aspecto positivo es el montaje, que nos permite conocer lo que hacen cada uno de los personajes a tiempo real, y no perdernos ningún aspecto básico de la historia.
Los personajes sacan sus miedos y recuerdos del pasado, y hasta la última escena no sabemos cuál es la verdad, y quién ha cometido los asesinatos.


Podemos decir que es un thriller psicológico. En ningún momento se pierde la intensidad ni nos aburre. Estamos deseando conocer más cosas, y no hay ninguna situación absurda que nos saque de la historia. Una pena que en el final todo se estropee.
Recomendable a todo el que disfrute con las películas de gran tensión, sobre todo los thriller psicológicos.
    
SPOILERS:
La película comienza con una buena escena, en donde unos niños juegan al escondite y termina con la desaparición de una niña.
Posteriormente vemos a unos policías torturando a un sospechoso, mientras que un niño está escondido grabando todo. El descubrimiento del cadáver decapitado, y el seguimiento a Dror por parte de Micki y Gidi.












Todo confluye en esa cabaña en el bosque, que puede recordar a la casa de la parte inicial de " Malditos bastardos ". Previo a esto hay una gran escena en donde Gidi acaba golpeando al policía y al profesor, para llevarlos a su caso.
Todos los diálogos e interrogatorios están llenos de humor y tensión, cosa que no es nada fácil y esta película lo consigue. Para rematar todo aparece otro nuevo personaje, el padre de Gidi.  Entre medias hay varias torturas a las que se ve sometido el profesor, destacando los golpes en los dedos con un martillo, y el empleo de un soplete para quemarle el pecho.





 

 

En un momento Gidi comete un error y se le cae un clavo, lo que permite que Micki se desate.
El pastel con medicamentos triturados ( nos suponemos que serán somníferos ) acaba siendo ingerido por Yoram, lo que facilita que las dos personas que están atadas puedan planear su fuga. Posteriormente hay un gran montaje, que nos permite seguir la llegada de Gidi al invernadero donde no hay ninguna cabeza y la huida de Micki en bicicleta ( todo eso por la noche, y con unas buenas imágenes que aumentan la tensión ).
  



El final tiene varios errores, desde mi punto de vista, aunque todo es debatible:
- Yoram se despierta, pese a haber comido el pastel. En caso de haber consumido somníferos es difícil de creer que esté tan despierto.



- Gidi corta el cuello de Dror con una sierra, por haberle mentido en la localización de la cabeza de su hija. El profesor se mantiene un rato vivo, e incluso llega a sostener un lápiz.




- Rami va a casa de Dror para ver si encuentra a la niña desaparecida. Dice que no encuentra nada, y cuando se va la cámara nos muestra a la niña muerta en la cama ( la hija del profesor ). Es inexplicable que no la haya visto cuando estaba a la vista.


Me hubiera gustado más un final abierto, en donde no conociéramos al culpable. Pero tampoco es un mal final, que el asesino sea el policía.
Hay dos grandes momentos a nivel visual, justo en el final:
- Tras la muerte de Dror la cámara se despide de la cabaña con una imagen desde arriba, en donde vemos a los 4 en el sótano. La cámara se mueve por los pasillos del sótano hasta llegar a la puerta de acceso a la planta de arriba.


- Inmediatamente la escena anterior conecta con la presencia de Rami en la casa del profesor, y una vez que se va de allí la cámara se mueve lentamente hasta enseñarnos la habitación con la niña muerta en la cama.


Estas dos últimas escenas cuentan con una gran fotografía, banda sonora, sonido y montaje. Todo esto es un resumen de los aciertos a nivel técnico durante toda la película. Pero esto no puede ocultar los errores de guión en la parte final. 
En el final parece claro que el asesino es Dror, pero puede quedan otras dos alternativas:
- Dror es el asesino, pero la niña muerta es de Micki y no de Dror ( hay que tener en cuenta que la hija del policía también ha desaparecido, aunque por contra el profesor habla con su ex-mujer y se confirma que tiene una hija y que celebraron su cumpleaños ).



- Rami es el asesino, y miente al ocultar a su jefe que no encuentra nada en la casa. Ha dejado a la niña allí para inculpar al profesor.

PERSONAJES:
- Micki, policía encargado del caso de los asesinatos de niñas.

- Dror, profesor que es el sospechoso de las desapariciones de las niñas.

- Gidi, el padre de la niña encontrada muerta y decapitada.

- Yoram, el padre de Gidi.

- Rami, el policía que sustituye a Micki, cuando es despedido por la aparición de un vídeo en youtube.

- Tsvika, el jefe de policía.

- Joven en caballo, y que se aparece en la casa en donde vive Gidi.

- Eti, la dueña de la casa en donde va a vivir Gidi.

- Shauli,  policía que enseña el vídeo a Micki, y promete que lo va a borrar.

- Hija de Dror.

- Arik, el hijo de Tsvika. 

- Jefe de Dror.

- Niño que graba el vídeo en el teléfono movil.



PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

Aarón Rodríguez en Miradas de cine

Quim Casas en Sensacine  3,5 / 5

Franck Scheck en The Hollywood Reporter 4 / 5

Jordan Hoffman en New York Daily News  4 / 5

Manohla Dargis en New York Times  2,5 / 5

William Goss en Film Comment  4,5 / 5

Nigel Floyd en Time Out London  4 / 5

Mike McCahill en The Guardian  3 / 5

Justin Chang en Variety  2,5 / 5

Robbie Collin en Telegraph  2 / 5

Stephanie Zacharek en Village Voice  3,5 / 5

DÍAS DE CINE:


TRAILER:




3 comentarios:

  1. Me parece que no has entendido absolutamente nada de la película... cuando el profesor hace la llamada para poder ver a su esposa e hija para celebrar el cumpleaños, nos hacen creer que su hija es la que está en ballet, cuando en realidad esa niña es la hija del policía, la hija del profesor nunca sale ni se sabe quién es, el tramo y escena final no tienen absolutamente ningún fallo, ya que se muestra como el profesor tiene una habitación oculta en su propia casa, a la que seguramente se acceda desde detrás de la bicicleta colgada, y en la que tiene a la hija del policía, algo que es obvio, claro y deducible, pero no para el otro policía ya que recordemos que se dice de él que "no encontraría ni un cadáver en una funeraria"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única incógnita en la película es la llamada final en la que la mujer dice al policía que desde que recogió a su hija de ballet no saben nada de ella, por lo que se entiende que quien la recogió fue el profesor y no su padre, el policía, por lo que la niña del final debe ser la hija del policía, o la del profesor, pero para que sea la del profesor, esta también tendría que ir a ballet junto a la hija del policía y ser el profesor quien recogió a ambas, mostrando a su hija al final en la habitación y sin saber el paradero de la hija del policía...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con la primera opinión de “Anónimo”

      Eliminar