martes, 20 de mayo de 2014

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS ( 2014 )


ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE KATHERINE PANCOL. PELÍCULA FRANCESA CON EMMANUELLE BÉART Y JULIE DEPARDIEU

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Cécile Telerman
INTÉRPRETES: Emmanuelle Béart, Julie Depardieu, Alice Isaaz, Jacques Weber, Patrick Bruel, Karole Rocher, Samuel Le Bihan, Edith Scob, Quim Gutiérrez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Joséphine, historiadora y con graves dificultades en la vida, e Iris, una bella mujer que lleva una vida fútil y acomodada, son hermanas. Una noche, Iris se jacta de estar escribiendo una novela. Cuando no puede sostener la mentira por más tiempo, convence a su hermana ( abandonada por su marido y ahogada en deudas ) para que le escriba la novela: Iris la firmará, pero Joséphine se quedará con el dinero. El éxito del libro cambiará su relación y sus vidas para siempre. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La tercera película de Cécile Telerman es la adaptación de una novela escrita en 2010. Los que la han leído dicen que es muy compleja y con muchas historias y personajes. Ese es el problema de la película ya que quiere contar muchas cosas, y algunas de esas historias ni están bien contadas ni son interesantes. El arranque está bastante bien porque se introduce en la historia, centrándose en la situación laboral y personal de dos hermanas, Iris y Joséphine. 


Hay un punto de inflexión que es cuando se plantea la trama principal, y lo ideal hubiera sido que se centrara en esa situación, a priori interesante, y no intentara buscar otros asuntos que  nos desvían de lo principal. La parte central se vuelve muy pesada, y todo se estropea con un final precipitado en donde hay varias situaciones que se podían haber abordado de otra manera.  


A nivel interpretativo la mejor es Julie Depardieu. Es la única que sabe transmitir algo, y tiene un cambio de actitud. Es el personaje más agradecido, pero la actriz francesa lo sabe interpretar muy bien. Emmanuelle Béart no lo hace mal, pero no es su mejor actuación. Patrick Buel pasa desapercibido con un papel sin importancia. Quim Gutierrez está como siempre, es decir una interpretación plana y sin ningún tipo de emoción. Lo que no se le puede reprochar al actor español es que al menos se le entiende cuando habla a diferencia de otros intérpretes jóvenes ( no solo españoles, también americanos y europeos ). Además en esta película habla en francés, y eso tiene más mérito ( su problema es de expresividad y no de dicción ). Recomendable ver en versión original para ver a un actor español hablando en francés.


Los niños tienen una gran importancia, y esos personajes no sobran, lo que no ocurre con la historia de los cocodrilos o el personaje de Philippe.
Casi todo es muy convencional, excepto algún momento a nivel visual. Tiene algún momento divertido, con unos diálogos que alternan buenas situaciones con otras más anodinas.
Recomendable a casi todo el mundo, y sobre todo a los que les gusta el cine europeo.

SPOILERS:
Un acierto la situación inicial, con los problemas de pareja de las dos hermanas, y sobre todo la obligación de Iris de escribir el libro de su hermana. Lo intentan esconder a los más cercanos, pero se acaban enterando. 


Ni la historia del exmarido de Joséphine con los cocodrilos, ni la de Iris con Luca tienen ningún interés, y lo único que se consigue es desviarnos del asunto central. 
En el final hay dos escenas precipitadas: 
- Marcel se mete en el agua y se deja comer por los cocodrilos ( aunque no lo vemos, simplemente sabemos que se ha metido en el agua y se acercan esos reptiles tan peligrosos).
- La hija mayor de Joséphine está en la televisión contando la verdad del libro que ha escrito Iris y no su madre.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Ursula Michel en Critikat  3 / 5

Noémie Luciane en Le Monde  3 / 5

Guillemete Odicino en Telérama  2 / 5

Nota IMDb:

Les yeux jaunes des crocodiles (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario