jueves, 15 de mayo de 2014

SNOWPIERCER ( ROMPENIEVES ) ( 2013 )


PELÍCULA COREANA DE FICCIÓN, DIRIGIDA POR BONG JOON-HO. ADAPTACIÓN DEL CÓMIC
" LE TRASPERCENEIGE "

PRODUCCIÓN: COREA DEL SUR ( 2013 )
DIRECCIÓN: Bong Joon-Ho
INTÉRPRETES: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Good Films

SINOPSIS:
Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica " Le Trasperceneige ", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director coreano Bong Joon-Ho tuvo su primer éxito mundial hace 11 años con el Thriller " Memories of murder ", y desde ese momento es uno de los directores más apreciados por los cinéfilos de todo el mundo. A nivel personal sus películas me parecen interesantes sobre todo porque intenta abordar diferentes géneros, y en todos los casos se puede observar un toque personal. Ninguna de ellas las considero obras maestras ni muy buenas películas, y el motivo es que sus historias comienzan bien, pero general se terminan por alargar innecesariamente. Si tengo que elegir una película de su filmografía me quedo con " Mother ". 



Hay que reconocerle que no se haya vendido a Hollywood, aunque ofertas no le han faltado. No creo que tarde mucho en ceder porque casi siempre acaba siendo así, tal como ha ocurrido con Park Chan-Wook que hace un año nos presentó " Stoker ". Lo deseable sería que, en el supuesto de que el director coreano terminara trabajando en Hollywood intentara mantener sus principios y hacer un proyecto que se acercara a lo personal. Cosa que de momento ha ocurrido con el primer proyecto del director de " Old boy ". El cine hecho en Corea del sur es uno de los mejores en la actualidad, y con todas las buenas películas y directores que ruedan en ese país, Bong Joon-Ho no se encuentra entre mis favoritos.
En esta película ya se ha empezado a rendir a las grandes productoras mundiales, ya que cuenta con el apoyo del Reino Unido y Estados Unidos, para sacar adelante una propuesta cuya principal financiación es coreana.

 
Es una película de ciencia ficción que tiene muchas cosas positivas, sobre todo a nivel visual y artístico. Se pueden destacar el sonido, vestuario y diseño de producción / dirección artística. A nivel interpretativo cuenta con un gran reparto mundial, y hay que destacar a Octavia Spencer que hace una actuación impresionante. Su actuación en " Criadas y señoras " no me terminó de convencer, y sin haber visto la alabada " Fruitvale Station " la mejor actuación de la actriz de color es " Snowpiercer ( Rompenieves ) ".


Chris Evans no hace una gran actuación, pero comparado con sus anteriores trabajos por lo menos tiene algún gran momento dramático, y sobre todo se sabe desenvolver en las escenas de acción. Hay un problema con el joven actor americano y es que me cuesta entenderle. Opino lo mismo de Mario Casas y Quim Gutierrez, pero si lo comento en el caso de estos actores españoles lo hago de la misma manera cuando ocurre con interpretaciones en otro idioma. No sabe pronunciar, cosa que se puede solucionar, y a lo mejor cuando pasen los años nos encontramos con un gran actor de diálogos, pero al día de hoy le falta mucho.
 

Tilda Swinton es una de mejores actrices de la actualidad, y lo demuestra en todos los proyectos aunque sea en papeles muy secundarios como el de " El gran hotel Budapest ", pero en " Snowpiercer " no está nada bien, ya que está exagerada e istriónica. No soporto este tipo de interpretaciones, y su personaje llega a irritar por ser excesivo.
Ed Harris hace una decente actuación, lo mismo que el actor coreano habitual de otros trabajos del director Song Kang-ho.
La otra gran interpretación es la de Ah-sung Ko, la niña de " The Host " que 7 años después ha crecido y es fundamental en la película. El resto tienen unos papeles muy secundarios y no se les puede destacar.
En cuanto a la historia tiene muchos altibajos, y la idea es interesante, pero naufraga en esas pequeñas situaciones, pese a verse un toque diferente al habitual en las películas de género, con un ritmo mucho mejor, y sobre todo en la forma de presentar la historia. Pero según avanzamos se va convirtiendo en un serie de situaciones con muchas lagunas. 


Es muy entretenida y además hipnótica a nivel visual, por lo tanto podrá gustar a las personas que disfrutan con el cine de ficción made in Hollywood y a los amantes del cine coreano. Puede tener éxito en taquilla por la presencia de un cartel internacional, y sobre todo de Chris Evans, que a día de hoy vende mucho. Seguro que los seguidores del cine blockbuster y que deciden qué película ver a última hora y observando el cartel se animarán a verla, cosa que no ocurriría si en el póster solamente aparecieran intérpretes asiáticos.
La recomiendo ver en versión original, para ver la mezcla de idiomas, y en este caso para poder comprobar uno de los aspectos negativos que explicaré a continuación en el apartado Spoilers, si se ve doblada no se podrá observar los errores en ese aspecto del guión.


SPOILERS:
Para empezar no soporto la idea inicial del cambio climático y enfriamiento del planeta, pero este asunto es simplemente un inicio para plantear una historia de ficción, lo cual no me molesta. Si fuera un drama sobre el cambio climático con un mensaje cansino seria una cosa diferente, y lo criticaría.
 

Una vez planteada la historia me parece un acierto la idea de un tren con unos pasajeros que están a salvo de la congelación del planeta. Todo se va haciendo intrigante, y sobre todo poder observar a los pasajeros de los diferentes vagones, un mundo en el interior de un tren. La idea de los 18 años presos en un tren ( podía decirse salvados de la muerte segura ) y consumiendo unas barritas proteínicas, que vamos descubriendo que están hechas de insectos. 
 

El descubrimiento de que hay unos vagones de cola ( con la gente más humilde ) y otros de cabecera ( con los privilegiados ) es otra gran idea.
Se produce una revolución con unas buenas escenas de acción, y los del vagón de cola van avanzando encabezados por Curtis. Uno de los problemas es que las escenas de acción son difíciles de creer, pese a tener algún momento y un espíritu transgresor. Hay muchos que parecen muertos, pero reviven. Esto es habitual en el cine del género, y realmente no debería tener importancia, pero a mí estas cosas me molestan.
 

Hay buenos momentos:
- La existencia de los Kronol, que hace que Namgoong y Yona se encuentren despiertos ( una especia de droga que les coloca y revive ), pero que también sirve como explosivo, en la idea inicial del coreano de que la tierra ya es habitable y la única salida es salir del tren explotando la puerta con la ayuda de los Kronol.


- Todas las estancias y vagones del tren, sobre todo de la zona noble, en donde existen jacuzzis, peluquerías o discotecas. La escuela que va enseñando a los más pequeños la historia del tren y su creador, y que hace un recorrido anual a lo largo del mundo.





- La historia que cuenta Curtis a Namgoong sobre los inicios en el tren, en donde la gente se tenía que comer entre sí, y los que sabían mejor eran los bebes. Hay personas que prefirieron que la gente se comieran sus brazos y piernas antes que se alimenten de bebes. Posteriormente llegaron las barritas de proteínas, que evitarán la matanza de seres humanos para alimentarse.
- La escena de la explosión del tren, y la separación y caída de vagones. Posteriormente Timmy y Yona han sobrevivido y salen al exterior encontrándose con un oso polar. El final sí me gusta.

 






- A Andrew le obligan a sacar el brazo al exterior para poder ver la temperatura que hay en la tierra. 



Las cosas que menos me gustan:
- La historia que traslada Wilford a Curtis de que estaba compinchado con Gilliam ( el que inició la revolución que llevó a cabo Curtis ) para que haya un equilibrio en el tren entre los vagones de cabeza y de cola.
- La poca importancia que tienen muchos personajes como el de Edgar y Gilliam, aunque este último es nombrado en la conversación final entre Ed Harris y Chris Evans.
- Las escenas de batalla en el túnel, cuando llega la oscuridad.
- Los largos tiroteos que se producen durante una curva en el recorrido del tren, que permite llegar a otro vagón que está mucho más adelante. Una idea aparentemente original, pero difícil de poder mantener ya que para eso el tren tiene que tener un recorrido en curva. 

 
- Hay muchos niños que han nacido en el tren, y sobre todo en la parte de cola, sin hospitales ni ninguna cosa que permita esa circunstancia. En los vagones de cabecera tienen hospitales y más lujos y todo puede ser más entendible.
- Las conversaciones entre el coreano y el joven protagonista. Cada uno habla en su idioma, y se entienden y contestan, manteniendo unas conversaciones coherentes.



- Donde consiguen la carne de los animales los del vagón de cabecera, ya que observamos en un momento una especie de carnicería en un vagón con animales colgados. Pero en ningún momento observamos la presencia de ningún animal vivo.

PERSONAJES:
- Curtis, pasajero del vagón de cola, que lidera la revolución.

- Edgar, joven que acompaña al protagonista.

- Mason, una de las líderes de la zona más poderosa del tren ( vagones de cabecera ).

- Gilliam, el instructor y confidente de Curtis, e ideólogo de la revolución.  

- Wilford, el creador del tren. Vive lleno de lujos en los vagones de cabecera.

- Tanya, forma parte de la zona pobre, en los vagones de cola.

- Timmy,el hijo de Tanya.

- Namgoong, se encuentra congelado en una cámara. Revive gracias al Kronol, y es experto en apertura de puertas.

- Yona, la hija de Namgoong.

- Profesora, da clases a los niños en los vagones de cabecera, sobre la historia del tren.

- Andrew, miembro de los vagones de cola, al que le obligan a sacar el brazo por un agujero al exterior, para conocer la temperatura de la tierra.

- Franco, el francotirador de los miembros de la cabecera del tren.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 18 NOMINACIONES, INCLUYENDO EN LOS PREMIOS DEL CINE ASIÁTICO.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine

Javier H. Estrada en Caimán-Cuadernos de cine

Javier Pulido en Imágenes de Actualidad  3,5 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  2,5 / 5 

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Jordi Costa en El País  4 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Nota IMDb:

Snowpiercer (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10

Días de cine:



TRAILER:




4 comentarios:

  1. Crítica bastante objetiva, pero yo sí disfruté la actuación de Edgar (Jamie Bell). En cada vagón siempre había respuestas; tan pocos niños estudiando en la clase acomodada, y por qué otros niveles educativos, la carne pensé lo mismo, pero y más hermoso jaja un sauna en un vagón poco antes de llegar a los niveles principales donde se encuentra Wilford, ¿no había reuniones serias?, por qué tan pocos cuartos para tantas personas, y no todo podía mostrarse no significa que dentro de la trama no existieran. Me ha gustado muchísimo la película, qué se opina de la no tan alejada realidad de fondo de ella (clases sociales, equilbrio, sanidad mental, etc, etc), me hubiera gustado leer de eso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quise decir, preguntas*, para cada entrada a los vagones. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón que no cito " un trasfondo de lucha de clases ", y es porque no se me había ocurrido esa crítica social. Pero después de leer tu comentario creo que sí que existe " l crítica social ", a la diferencia de clases.

    ResponderEliminar