miércoles, 28 de mayo de 2014

THE SELFISH GIANT ( 2013 )


LA ÓPERA PRIMA DE LA DIRECTORA CLIO BARNARD ES UN DRAMA SOCIAL. UNA DE LAS PELÍCULAS INDEPENDIENTES BRITÁNICAS MAS PREMIADAS EN 2013

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Clio Barnard
INTÉRPRETES: Conner Chapman, Shaun Thomas, Sean Gilder, Lorraine Ashbourne, Ian Burfield, Steve Evets, Siobhan Finneran, Ralph Ineson, Rebecca Manley, Rhys McCoy, Elliott Tittensor
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
La película se centra en dos adolescentes, Arbor y Swifty, y en la relación de explotación que les une a Kitten, el propietario de una chatarrarería local. A Arbor y Swifty los expulsaron de la escuela y, en esos días de incertidumbre, ambos empiezan a recoger ( y robar ) cobre y chatarra que luego venden a Kitten. En paralelo, la película retrata una costumbre local: las sulkys, es decir, las carreras de pequeños carruajes tirados por caballos que son objeto de apuestas entre los habitantes. Swifty tiene un don para los caballos y Kitten empieza a utilizarlo en las carreras en las que apuesta. A Arbor, cada vez más problemático, le sienta mal esa relación de supuesta complicidad entre su amigo y el que él considera ser su modelo.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La directora británica Clio Barnard debuta en el largometraje con esta película, después de haber realizado tres años antes el documental " The Arbor " que recibió bastantes premios en el Reino Unido. Curioso que el protagonista de " The Selfish Giant " se llame Arbor.
Su ópera prima también ha ganado muchos premios, y ha sido la película británica independiente que más elogios recibió en 2013.


Un drama social que tiene muchos aspectos positivos, pero hay parte de la historia que se estanca y nos quedamos sin conocer la verdadera situación personal y familiar de los protagonistas. Funciona muy bien en los momentos en donde se aborda la actividad profesional de los dos adolescentes, pero no tanto en la vida de las personas más cercanas.


El interés se mantiene por las actuaciones de Conner Chapman y Shaun Thomas. Los dos jóvenes protagonistas hacen unas interpretaciones muy buenas. Intentan sobrevivir a su manera, y no se callan ante las injusticias de la vida. Nadie se puede aprovechar de ellos, aunque lo intente Kitten. Pero ellos no tienen poder y necesitan el dinero, y en ese aspecto es donde vienen los conflictos.


También hay unas buenas imágenes, sobre todo de exteriores. Los atardeceres están muy bien retratados en esta película.
Hay varias escenas duras, en donde Arbor ya no es tan duro como parece, y se derrumba por lo que le está sucediendo. Pero se vuelve a levantar e intenta luchar por defender lo que cree que es justo. 


La película es el retrato de la pobreza en una pequeña localidad británica. Lo mejor es la media hora final, en donde ocurren más cosas que en el resto de la película.
Recomendable a las personas amantes de los dramas europeos, y cualquier película de cine independiente o de autor.

SPOILERS:
Los mejores momentos es cuando Ardor se encara con todo el mundo, tanto en el colegio como a su jefe para el que busca cables de cobre. Necesita dinero y no está dispuesto a que le tomen el pelo por ser un niño, y llega a tener discusiones y peleas con Kitten.


La muerte de Swifty es la mejor e inesperada escena. En una tarde gris, con niebla se produce una explosión, y muere electrocutado el amigo de Arbor.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 13 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN CANNES Y OTRO EN FESTIVAL DEL CINE EUROPEO DE SEVILLA 2013.
 ( FUENTE: IMDB )
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Adrián González Viña en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Robbie Collin en Telegraph  5 / 5

Neil Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Guy Lodge en Variety  5 / 5

Kate Muir en The Times  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Inkoo Kang en Village Voice  5 / 5

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  4 / 5

Oscar Moralde en Slant Magazine  4 / 5

Dave Calhoun en Time Out  4 / 5

Sarah Stewart en New York Post  2,5 / 5

Nota IMDb:

The Selfish Giant (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario