jueves, 22 de mayo de 2014

VIVA LA LIBERTÁ ( 2013 )


LA NOVELA " IL TRONO VUOTO " HA SERVIDO COMO ADAPTACIÓN DE ESTA PELÍCULA ITALIANA, CUYO PROTAGONISTA ES TONI SERVILLO

PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Roberto Andò
INTÉRPRETES: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescon, Anna Bonaiuto, Eric Nguyen, Judith Davis, Andrea Renzi
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Caramel Films

SINOPSIS:
Enrico Oliveri, secretario del principal partido de la oposición, pierde apoyos y entra en crisis. Tras ser duramente criticado en un mitin, abandona sus compromisos y responsabilidades y se refugia en Francia, en casa de una amiga. Su ayudante, intenta salir del apuro sustituyéndolo por su hermano gemelo, un enfermo bipolar recién salido del psiquiátrico. El experimento resulta ser un acierto porque el electorado recupera la confianza en (el falso) Enrico.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director y guionista Roberto Andó ha adaptado su propia novela " Il trono vuoto ", para realizar una película que se sitúa entre la comedia y el drama. Cada vez soy más reacio a esta mezcla de géneros, sobre todo cuando se trata de dramas puros y se introducen elementos cómicos distorsionadores. Pero en este caso en ningún momento es un drama puro, sino una situación dramática más suave a la que mediante un giro se la convierte en una comedia. El resultado ha sido un acierto por diferentes motivos, y sobre todo porque a la historia, tantas veces vista desde el cine clásico, se la dotan de unos toques diferentes: un guión muy cuidado y un excelente montaje. 


Hace unos años el cine italiano produjo otra película cuya premisa era la misma, pero en su segunda mitad no se terminaba de redondear ese giro de la parte central, me refiero a " Habemus papam ".
 

El otro acierto es contar con el actor europeo de moda, después de su excelente actuación en " La gran belleza ", y estoy hablando de Toni Servillo. El actor italiano hace una actuación creíble, y parece que realmente no esté interpretando sino haciéndolo de una forma tan natural que da la sensación de que está en el salón de su casa. Además hay un cambio, que nos lleva de actuar de forma comedida e intimista a hacerlo de forma más alegre y un gran humor irónico. 
Hay que tener en cuenta que " Viva la libertad " es anterior a " La gran belleza ".
 

El resto del reparto tampoco lo hace mal, aunque están eclipsados por la figura todopoderosa de Servillo. Valerio Mastandrea ( ganador del David de Donatello 2013 por su papel en esta película ) y Valeria Bruni Tedeschi cumplen con su personaje.


El montaje es muy bueno, y no es nada sencillo poder unir las historias de la película sin perder la importancia o credibilidad de alguna de ellas. No alarga o acorta cada una de las situaciones, y además las une en el momento adecuado. En los últimos años, muchos de los fallos vienen dados por un montaje confuso o lleno de errores. A veces hacerlo de forma sencilla es mejor que no complicarlo y hacer la historia incomprensible o poco creíble. 


El guión, pese a algún defecto también está bien, y consigue que no nos aburramos en los 90 minutos de película.
Podemos sacar muchas conclusiones prácticas, entre ellas lo fácil que es engañar a la gente, y sobre todo cuando hablamos de política y todo lo que se mueve a su alrededor. El sistema político italiano queda retratado, pero lo podemos extrapolar al de cualquier otro país. 


Cuando uno se encuentra en una situación de poder parece difícil de explicar que decida desaparecer y desconectar, pero todo el mundo necesitamos un tiempo para poder evadirnos de la realidad. Cuando tienes algo te acabas cansando de ello, y una vez que pasa un periodo de tiempo vuelves a ansiar recuperarlo.


Recomendable a las personas que busquen una pequeña historia europea, sin nada de acción pero con gran ingenio. Indispensable verla en versión original para observar otro de los grandes aspectos en la interpretación de Toni Servillo, y es interpretar de forma natural en italiano y francés.

SPOILERS:
En el comienzo de la película observamos como el partido de la oposición en Italia está pasando un mal momento, con unos resultados en los sondeos del 17 %. Pese a eso siguen aplaudiendo a su líder en público, pero ya comienza la maquinaria para desbancarle del poder. 
 

Hastiado y harto de aguantar su cargo el protagonista decide desaparecer del mapa, y sus asesores tienen que localizarle y ocultar la verdad diciendo que está enfermo en el hospital. Van a la casa de su hermano, que no sabían era gemelo, para ver si conoce el paradero de Enrico. Visto el parecido físico se decide que el nuevo presidente sea Giovanni, el hermano gemelo del desaparecido. Pero, aunque son idénticos físicament,e son totalmente opuestos en cuanto al carácter y la forma de encarar cada situación. 


Desde aquí nos encontramos con un actor Toni Servillo que tiene que hacer un doble personaje, Enrico más serio y aburrido y Giovanni más alegre e irónico. Se consigue mantener el interés en las dos historias: La historia en París en donde vamos viendo cosas del pasado de los hermanos, y la nueva vida de Giovanni al frente del partido de la oposición.
 

Los dos aspectos más dificiles de explicar en el guión son " Giovanni lo hace muy bien en los mítines políticos, pese a no estar acostumbrado " y " nadie en su partido sabía que su presidente tenía un hermano gemelo ".
La reunión de Giovanni con el presidente de la República italiana es un homenaje a " El gran dictador ", con el nuevo jefe de la oposición que se esconde detrás de un globo terráqueo.


En sus diálogos con la hija de Danielle y Mung ella le cuenta que va al cine 3-4 días por semana, y una de sus películas favoritas es " El último tango en París ".
El asunto de la esquizofrenia del hermano de Enrico está muy bien tratado, ya que empezamos viendo como toma el antipsicótico Lemidal, hasta que se saca a la luz que es un paciente que tiene una enfermedad mental y con medicación.
 

Enrico desde Francia va viendo el transcurso de la situación de su sustituto, y el éxito que está teniendo entre los ciudadanos y su partido. Los que conocen la verdad, Anna y Andrea están deseando que no aparezca Enrico, porque Giovanni conecta más con la población.
Hay grandes momentos, casi todos protagonizados por Giovanni, como la entrevista con el periodista o la reunión con la canciller alemana en donde terminan bailando.


Pero todo el mundo se cansa y Giovanni decide desaparecer, y al mismo tiempo Enrico quiere volver porque ya ha desconectado lo suficiente y necesita estar en ese mundo en donde era tan popular. Además se ha enterado que Danielle estaba enamorada de su hermano y no de él, lo que le quita otro aliciente para seguir en París.
En una conversación entre Mung y Enrico hay un homenaje a Fellini, como cineasta y persona ( dice el marido de Danielle que Fellini " es el artista que más luchó para que la indecencia no se convierta en hábito " ). 


El final puede parecer confuso, ya que no sabemos con seguridad si la persona que está en la sede del partido es Enrico o Giovanni. Yo tengo claro que es Enrico porque ha vuelto de París y su hermano acaba de desaparecer. 
Además dice una frase a Andrea, que anteriormente la había dicho Mung en París " la política es una invención total de la realidad ". Pero nos despista el nuevo Enrico que tatarea como lo hacía su hermano y está sonriendo, cosa que no hacía antes en la casa de campo en Francia.

PERSONAJES:
- Enrico, político del principal partido de la oposición italiana.


- Giovanni, hermano de Enrico. Escritor y filósofo.

- Andrea Bottini, el principal asesor de Enrico.

- Anna, otra de las asesoras del político italiano.

- Danielle, vive en París. Conoció al protagonista cuando eran jóvenes.

- Mung, el marido de Danielle, y director de cine.

- Heléne, la hija de Danielle y Mung.

- Furlan, el presidente del partido. 

- Presidente de la república italiana.

- Canciller alemana.

- Arrighi, periodista del Corriere de la Sera. 

- De Bellis,el principal competidor por el puesto de Enrico, dentro del partido.

- Chofer de Enrico.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Eduardo Galán en Cinemanía  3,5 / 5

Javier Ocaña en El País  4 / 5

Guilemete Odicino en Telérama 4 / 5

Jay Waissberg en Variety  3 / 5

Nota IMDb:

Viva la libertà (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario