martes, 3 de junio de 2014

AL FILO DEL MAÑANA ( 2014 )


PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN CON TOM CRUISE Y EMILY BLUNT DE PROTAGONISTAS. ADAPTACIÓN DE LA NOVELA " ALL YOU NEED IS KILL " Y DIRIGIDA POR DOUG LIMAN

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Doug Liman
INTÉRPRETES: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures 

SINOPSIS:
En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage ( Tom Cruise ), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski ( Emily Blunt ), una guerrera de las Fuerzas Especiales. Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Es la tercera película que veo del director Doug Liman, y entre ellas se encuentra la película que inició una gran saga de acción: " El caso Bourne ".
En los últimos años hay pocas películas de ciencia ficción que me hayan convencido, ya que cada vez las encuentro más al servicio de una acción desenfrenada sin introducirnos en una historia previa. Entre las pocas excepciones se encuentran " Looper " y " El hombre de acero ", además de la trilogía de Batman de Christopher Nolan.


Con " Al filo del mañana " he vuelto a disfrutar de una notable película del género, ya que tiene todos los ingredientes de una gran película: una historia previa a la acción, mezcla ciencia ficción con el suspense, y un gran final sin dejar agujeros en el guión.
Lo más destacable es su montaje, además del sonido y los efectos especiales. El primer aspecto es el mayor acierto del proyecto, y es la clave de que esta historia funcione tan bien. A todo esto le podemos añadir un guión bastante decente, adaptando la novela " All yo need is kill ".
Emily Blunt vuelve a actuar en una película del género, después de hacer una gran interpretación en " Looper ". En este caso no tiene unos momentos dramáticos como en la película de Rian Johnson. Hay que decir que cumple en las escenas de acción.


El gran protagonista es Tom Cruise, del que sigo opinando que es el actor adecuado para este tipo de cine. Un actor que se sabe mover en las escenas de acción, y no parece que por él pasen los años. No le veo haciendo películas cómicas y menos en papeles dramáticos, y mientras que el físico le dure debería seguir interviniendo en este tipo de propuestas. En esta película hace una buena interpretación. Brendan Gleeson tiene un papel sin importancia, y alejado de sus grandes interpretaciones. El personaje más divertido y que mejor lo hace, junto a Tom Cruise, es Bill Paxton. Sus continuas apariciones diciendo y haciendo lo mismo nos saca una sonrisa.


Por poner otra pega me vuelve a ocurrir lo mismo que en " Godzilla ", ya que no entiendo como se pueden rodar las escenas de acción por la noche y que nos impide una visión mejor de esos momentos. Soy partidario de rodar por la noche en películas de autor, y en situaciones en donde no se ve por falta de recursos económicos, y se tiene que emplear una vela. Pero en películas de gran presupuesto no encuentro necesario este tipo de imágenes. Contrastan esas escenas con la excelente fotografía en los momentos de batalla y en las escenas en Londres y París. El diseño de producción tampoco me termina de convencer, sobre todo en los escenarios en Inglaterra y Francia.


La idea de la película no es nada original, porque ya se encontraba en la saga " Regreso al futuro " y en los viajes de Bill Murray en el día de la marmota en " Atrapado en el tiempo ".
Ojala se hicieran más propuestas de ciencia ficción y blockbusters con una historia y planificación previa, y sin necesidad de iniciar la acción, porque sí, desde el minuto 1. Quizás este sea el problema, y es que no tiene tanta acción como se pueden esperar los amantes del cine del género, y aviso a estos espectadores que no se van a encontrar con " Guerra mundial Z " o " Pacific Rim " sino una película más cercana a " Looper ".


Los amantes de los videojuegos y máquinas recreativas se pueden sentir identificados con la película, sobre todo pensando en situaciones en donde hay vidas infinitas y cada vez que te matan tienes que volver a empezar, pero conociendo donde están las trampas y situaciones ya vividas anteriormente. 
Recomendable a los amantes del cine de ciencia ficción y acción.

SPOILERS:
Lo mejor es la repetición de escenas en el campo de batalla, iniciando con la presencia del sargento Farell y Tom Cruise intentando explicar lo que va a suceder en la llegada a la playa.


El final es otro acierto, en un Louvre inundado, y en donde Tom Cruise y Emily Blunt consiguen salvar al mundo de los alienigenas. Es probable que haya algún error de guión porque la propuesta es arriesgada, pero no los he encontrado ni siquiera en el final.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  5 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4 / 5

Javier Ocaña en El País  4 / 5

José Manuel Cuellar en Abc  2 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5 

Dan Jolin en Empire  4 / 5

Todd Mccarthy en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Cath Clarke en Time Out  3 / 5


Justin Chang en Variety  4 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Nota IMDb:

Edge of Tomorrow (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de cine:



TRAILER:




1 comentario:

  1. Fue una producción impresionante con muy buenos efectos y bien contada, si superas los primeros 20 minutos, vas entendiendo todo, sobretodo por el tema de los rebotes en el tiempo. Edge of tomorrow es muy recomendada, creo que una buena historia para pasar el rato y salir de lo cotidiano.

    ResponderEliminar