jueves, 26 de junio de 2014

BLOCKBUSTER ( 2013 )


 LA SEGUNDA PELÍCULA DE TIRSO CALERO ES UNA MEZCLA DE COMEDIA Y DRAMA, CUYO PROTAGONISTA ES MANUEL ZARZO

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Tirso Calero
INTÉRPRETES: Manuel Zarzo, Adam Jezierski, Jesús Guzmán, Luis Varela, María José Alfonso, Fernando Esteso, Mirta Miller, Santiago Romay, Luis Zahera, Xúlio Abonjo
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Olwyn Films

SINOPSIS:
Un actor veterano contempla el fin de sus días de gloria. Fue un gran intérprete de cine, televisión y teatro, pero apenas trabaja. Ya sólo le quedan los homenajes en festivales de ínfima categoría. En medio del declive, consigue recuperar la ilusión gracias a la amistad con un joven director que pretende sacar adelante un proyecto de ciencia-ficción.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director español Tirso Calero nos presenta una película que no gustó en el festival de Gijón 2013, y que se ha estrenado en muy pocos cines de España. Una propuesta pequeña y de bajo presupuesto pero que es un homenaje a algunos intérpretes que fueron historia en nuestro cine. La historia no es redonda porque tiene bastantes cosas negativas, pero merece la pena disfrutar con una propuesta tan sincera y con varios diálogos y escenas que dan para reflexionar. Se ha alabado mucho a Manuel Zarzo, y sin ser una mala actuación me quedo con los intérpretes secundarios. En concreto Jesús Guzmán y María José Alfonso. Un acierto la elección de una fotografía en blanco y negro y las imágenes de las playas gallegas. 


Una banda sonora sencilla, que parece no existir, pero que aparece en los momentos adecuados. La estética, los diálogos y las imágenes pueden recordar a las películas de José Luis Garci de principios de los 80 ( " Volver a empezar " seguro que ha sido un referente ). Personajes en la decadencia de su vida y que intentan salir adelante en el mundo de la interpretación, donde cada vez es más difícil que te ofrezcan un papel. Las conversaciones entre Paco Menéndez y Fermín en la residencia merecen ser recordadas, al igual que la última aparición de María Luisa ( María José Alfonso ). Miguel trabaja en un videoclub, y sabe mucho de cine. Su ilusión es poder sacar adelante su corto. Sus recomendaciones cinéfilas no surgen efecto, porque los clientes buscan otro tipo de cine, más similar al que se consume en las salas de cine. Esos cinéfilos tan jóvenes están en extinción, y ya casi nadie quiere ver una película de autor. 
Las nuevas generaciones más reivindicativas, con unos jóvenes que llevan puestas camisetas en homenaje a Kubrik y Coppola. 


Lo peor es el inicio, con una primera escena cómica que se podían haber ahorrado. Pero en la primera mitad hay alguna buena escena cómica, con unos buenos diálogos y sin necesidad de emplear tópicos o expresiones mal sonantes. El personaje de Fernando Esteso no tiene suerte, pero él lo intenta para volver a reengancharse al mundo de la interpretación. Por otro lado observa como a Paco Menéndez le llueven proyectos, los cuales va rechazando. Cuando tienes mucho no lo aprecias, y cuando no tienes nada quieres conseguir lo que sea a toda costa.
En el último tercio hay un giro que creo inadecuado, porque no está justificado ese cambio, y no estoy de acuerdo con la moraleja que se puede extraer del final de la película. Aunque hay mucha gente en la sociedad actual que tiene la misma filosofía que el protagonista de esta película.
Las localizaciones de la historia se encuentran entre La Coruña y Alicante. Destacable la escena del rodaje del corto en la playa.


No se vayan al terminar la película porque hay otra escena con Fernando Esteso como protagonista.
Recomendable a los que disfruten con un cine español de bajo presupuesto, y que homenajea a algunos veteranos intérpretes de nuestro cine.

SPOILERS:
La escena inicial es la peor, y en ella Manuel Zarzo está en un programa televisivo de gran audiencia presentando un plato de cocina. Está harto de ese tipo de proyectos, y habla con su representante Jumilla ( interpretado por Luis Varela ) para dar un giro a su carrera. De manera paralela surge la historia de Miguel en el videoclub. El corto del joven cinéfilo llega a manos del veterano actor, que decide aceptarlo. En la primera mitad es una " comedia " llena de ironía, pero de repente llega el giro. Se transfoma en una historia más " dramática ", cuando Paco Menéndez decide no empezar ningún tratamiento para curarse de un tumor de próstata. Su frase al médico es " quiero morir de la misma manera que llegué a este mundo ". Acepta el corto como si fuera su último proyecto, y vemos su sufrimiento al igual que el de su amigo Fermín. 
Los medios de comunicación anuncian su fallecimiento, pero poco después aparece en la costa gallega junto al joven director. Nos cuenta que se ha querido apartar del mundo, y dejarse morir en soledad. Toda esta parte con la salud de Paco Menéndez y Fermín es lo peor de la película.


LO MEJOR: Jesús Guzmán y María José Alfonso. La escena con Manuel Zarzo y María José Alfonso.
LO PEOR: El giro en el último tercio. La escena inicial con Manuel Zarzo participando en un programa televisivo de cocina.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fotogramas entrevista a Manuel Zarzo

Pablo González Taboada en Cinemanía

El Diario Vasco

Susana Peral en Cineralia

Carolina Cañada en El blog del cine español  5,5 / 10 

Carlos Aguilera en Pantalla 90

De cine 21  5 / 10

Nota IMDb:

Blockbuster (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,4 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario