miércoles, 25 de junio de 2014

DÍAS DE VINILO ( 2012 )


LA ÓPERA PRIMA DE GABRIEL NESCI. UN HOMENAJE A LA MÚSICA Y AL CINE

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Gabriel Nesci
INTÉRPRETES: Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Ignacio Toselli, Emilia Attías, Inés Efron, Akemi Nakamura, Carolina Peleritti, Leonardo Sbaraglia, Maricel Álvarez
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas

SINOPSIS:
Damián, Marcelo, Luciano y Facundo son cuatro amigos treintañeros a los que une la pasión por la música, la amistad y las mujeres. Damián, es escritor y guionista. Para recuperar a Ana escribe un guión de cine, pero la única copia que tiene la pierde Vera, una mujer muy particular que se entromete en su vida con el fin de cambiarla.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine argentino de los últimos años está lleno de buenas películas. El principal motivo de este éxito son unos buenos guiones y sobre todo sus " intérpretes ". Gabriel Nesci debuta con esta película, que sabe mezclar perfectamente el drama y la comedia. Nunca aburre y desde la primera escena no hay ningún momento de respiro, y lo hacen con mucho ingenio. Lo hace sin necesidad de emplear un humor escatológico o palabras malsonantes. Todos los personajes tienen su importancia, y para ello va dedicando el tiempo necesario a los cuatro amigos. Vemos su evolución en la vida personal y profesional, y sobre todo las dificultades de pareja. Hay varios giros argumentales, en donde los personajes pasan de un estado de ánimo triste a otro más alegre, o al contrario. Esos cambios son como la vida misma. En todas las historias hay momentos divertidos, y la aparición de unas mujeres con mucho carácter. Gastón Pauls es un actor poco reconocido, casi siempre en papeles secundarios, pero que en este caso lo hace como el principal protagonista ( y tiene un cambio de registro, haciendo su personaje muy creíble ).


El aspecto más destacable es su homenaje a la música, y sobre todo a las grandes bandas que marcaron época. El argumento principal es " el amor por la música ", y hay dos personajes que viven y sueñan con la música: Marcelo es miembro de The Hitles en homenaje a The Beatles, y Luciano es locutor de un programa de radio musical. Los 4 amigos ya devoran música desde que eran pequeños, sobre todo vinilos, y en sus historias podemos conocer aspectos importantes de algunos grupos musicales.


Pero también es un homenaje al mundo del cine, ya que Damián es un guionista, e intenta luchar contra todos para sacar adelante una historia que se pueda llevar a la pantalla. En esta historia es cuando entra en juego Leonardo Sbaraglia, interpretándose a si mismo, y que es el actor elegido por el escritor para sus proyectos cinematográficos. En la habitación del personaje interpretado por Gastón Pauls hay posters de " Sucedió una noche " y " Qué bello es vivir " de Capra. Si nos ponemos a analizar a fondo esta película tiene mucho de Frank Capra, por el universo creado que mezcla la comedia y el drama, y por unos personajes que buscan sobrevivir dentro de la clase social media. Casi en el final hay una escena con Gastón Pauls, corriendo por la noche en las calles de Buenos Aíres, que es un acierto a nivel visual ( recuerda mucho a " Shame " con Michael Fassbender corriendo por las calles de Nueva York ).


Las mujeres de la película parecen sacadas de las screwball comedies clásicas, ya que sacan de quicio a los protagonistas y estos dependen de ellas. La aparición de Vera, la joven que conoce Damián y que acaba siendo su perdición. Lo mismo podemos decir de Lila que termina volviendo loco a Luciano, y de Karina que se casa con Facundo. 
Si tengo que elegir una interpretación me quedo con la de Maricel Álvarez.
El final no me convence tanto, y es el único lunar en el guión de la película. Una película de 118 minutos, que nunca aburre ni emplea un ritmo precipitado, en que se decide terminar de una forma abrupta y con una vuelta al pasado lleno de incongruencias.


Recomendable a casi todo el mundo, ya que puede gustar al público más joven y al más mayor. Es entretenida y las historias enganchan. La pena es que se haya estrenado con dos años de retraso y en muy pocos cines. Si tienen la oportunidad de verla cuando esté en el videoclub o en las plataformas de v.o.d. no duden, y seguro que no se arrepentirán.

SPOILERS:
Muy bueno el viaje temporal que nos lleva desde la introducción con unos niños amantes de la buena música y unos adultos que tienen sus inquietudes en la vida y el amor.
En la historia de Luciano lo mejor es su sordera, que nos proporciona los momentos más divertidos. 
Tanto Vera como Sbaraglia tienen unas grandes escenas. Ambos son un obstáculo para Damián.


En la parte final vemos un vídeo de los protagonistas muchos años atrás, y no han envejecido nada. Este es el error al que me refiero, que además precede a la carrera de Damián por las calles de Buenos Aires para llegar a donde está Vera. El final feliz de Damián y Vera tampoco me gusta.
No se vayan una vez terminada la película, ya que en medio de los títulos de crédito hay otra escena, en donde el protagonista es Leonardo Sbaraglia.


LO MEJOR: Saber mezclar perfectamente la comedia y el drama. La aparición de Vera en el videoclub. La banda sonora.
LO PEOR: El final con el vídeo del pasado, y el final feliz de Damián. La historia de Facundo

PREMIOS Y NOMINACIONES:


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

Nota IMDb:

Días de vinilo (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario