jueves, 5 de junio de 2014

DOS MADRES PERFECTAS ( 2013 )





LA AMISTAD, LA FAMILIA Y LAS NUEVAS GENERACIONES


PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Anne Fontaine
INTÉRPRETES: Naomi Watts, Robin Wright, Xavier Samuel, James Frecheville, Ben Mendelsohn, Sophie Lowe, Jessica Tovey, Gary Sweet
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
  
SINOPSIS:
A pesar de que han pasado los años, la amistad entre Roz ( Wright )  y Lil ( Watts ) no ha cambiado. Conociéndose desde la infancia, el destino une de nuevo sus vidas y se dan cuenta que la confianza y el cariño que se tenían sigue ahí. Tras unos matrimonios que han fracasado, las dudas comienzan a surgir y se dejan envolver por ellas. En su mundo de cariño y lealtad, su relación se verá afectada por la aparición de sus hijos adolescentes, que no solo convivirán con ellas, sino que despertarán el apetito sexual de la amiga de su madre. Enfrentándolas y recordándolas lo que se siente al ser queridas, esta preciosa historia será un viaje por sus emociones y sus experiencias. En una nueva atmósfera, extraña y emocional, madres e hijos, se descubrirán a sí mismos y sus propios límites.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
La directora Anne Fontaine ha rodado en Australia una película bastante arriesgada y polémica. Una adaptación de la novela " Las abuelas ". Para ello ha decidido contar con dos de las mejores actrices del momento: Naomi Watts y Robin Wright. 
La elección de estas intérpretes ha sido un acierto, y son lo mejor de la película.
Rodada en una zona paradisíaca de Australia, en donde residen pocos habitantes y las playas están vacías. En ese lugar tan idílico es donde han montado su feudo las dos protagonistas. La fotografía de los paisajes naturales está muy bien, pero también en el interior de las casas. La directora ha decidido contarnos todo tal cual es. 


En su primera mitad hay una transformación, pasando de una historia convencional y sencilla a unas situaciones más arriesgadas. Todo lo que ocurre en esa primera hora me parece creíble, y no encuentro ningún problema en ese tipo de relaciones. En ningún momento se nos dice la edad de los hijos de las protagonistas, pero entendemos que son mayores de edad o cercanos a estarlo. Este tipo de escenas son la realidad, y aunque parezca bastante extraño, seguramente esta misma situación estará sucediendo en otro lugar del planeta. Es verdad que no es tan sencillo que le ocurra a más de una persona, pero en ese ambiente tan paradisiaco y aislado del mundo exterior estas cosas pueden ocurrir. En este aspecto no se esconde nada, y se decide por mostrarnos unas relaciones de forma abierta.



Sin embargo en la segunda mitad ya entran en juego más personajes, y es más complicado de explicar varios aspectos del guión, relacionados con esas personas nuevas. Quizás ese aspecto familiar-profesional es lo que menos encaja en la película. 
También me parece un acierto el haber localizado esa zona tan bonita, y en donde solo viven gente rica en grandes chalets. No es que los protagonistas vivan solos y la playa sea privada para ellos, sino que es una zona alejada de la gran ciudad y siempre que hay imágenes de la playa vemos a más gente, con lo que no son los únicos que están en esa zona.


La película está bien estructurada en tres partes, y los problemas vienen dados por el guión, principalmente en su parte central. Los personajes de Harold y Saul no están bien explicados, cosa que no ocurre con los cuatro protagonistas cuyos roles están bien definidos desde el principio.
Me creo la actitud de Ian y Tom en la parte final.


En esta película no vamos a encontrar una historia clásica, sino que todo es moderno y poco convencional, desde el guión al montaje y la fotografía.
Recomendable a los que busquen una historia arriesgada y con dos grandes actuaciones.

SPOILERS:
Actualmente cada vez hay más casos de relaciones entre personas de diferentes edades, y también con el hijo / hija del amigo / amiga. Estas cosas son la vida misma, y se tiene que aceptar de la misma manera cualquier tipo de relación, mientras que no entremos en relaciones con menores de edad.


Lo más sorprendente es que las dos protagonistas mantengan relaciones con el hijo de su amiga. Pero hay que pensar que viven sin relacionarse con el resto de la gente, y los deseos sexuales pueden llegar en cualquier momento. Los dos jóvenes tienen una primera sexualidad y en ese momento se siente gran pasión. Por otro lado Lil está viuda y Roz tiene a su marido en Sidney ( y necesitan calmar sus deseos sexuales, y lo hacen con alguien más joven que ellas ).


En la vida sexual hay diferentes etapas, y en esta película se nos explica de manera certera cual es el comportamiento de cada persona según la edad que se tenga. Por eso es entendible la actitud de Ian y Tom en la parte final, ya que cuando eres más joven tienes una actitud frente al sexo diferente a cuando eres más maduro. Además la rutina cansa, y se entiende ese cambio de actitud en busca de alguien de tu misma edad, aunque siempre seguirás deseando tener encuentros sexuales con alguien con quien has disfrutado.
Por eso cuando conocen a Mary y Hannah emprenden la aventura del matrimonio, y consideran que son las personas ideales para formar una familia. 


Lo peor es el personaje de Harold, del que no sabemos si sigue casado con Roz, e incluso le vemos con un bebé con otra mujer. Esta parte de la historia no está bien contada, y lo ideal hubiera sido que desde el principio este personaje no existiera ( desconozco si en la novela existe, y si se desarrolla un poco más la historia ). Lo mismo ocurre con Saul, que no sabemos quien es, y si tiene relación laboral con Lil. Lo único claro es que está enamorado del personaje interpretado por Naomi Watts.


El final es un poco extraño, ya que volvemos a ver a los cuatro en ese lugar en medio del océano ( en donde hay una escalera ) tumbados tomando el sol. Hannah y Mary abandonan a sus maridos, porque estos vuelven a caer en la tentación y se acaban enterando. Es un final abierto, en donde me imagino que volvemos a la situación inicial de las relaciones madres-hijos.
La recuperación de Ian después del accidente tampoco está bien explicada, y simplemente le vemos pasar del hospital a hacer rehabilitación con su novia y luego estar perfectamente.


El paso del tiempo no se ve reflejado en los personajes, y quizás se podía haber usado algo de maquillaje para envejecerlos ( se emplea algo en Naomi Watts y Robin Wright, pero no lo suficiente ).

PERSONAJES:
- Lil, la madre de Ian. Se queda viuda bastante joven.

- Roz, la amiga de Lil desde que eran niñas. La mujer de Harold y madre de Tom.

- Ian, el hijo de Lil. Amigo de Tom, y ambos practican surf en las playas australianas.

- Tom, el hijo de Roz y Harold. Amigo de Ian.

- Harold, el marido de Roz, y padre de Tom. Lleva años viviendo en Sidney por motivos laborales.

- Mary, actriz que conoce a Tom en Sidney.

- Hannah, la joven a la que conoce Ian.

- Saul, vecino de las protagonistas. Está enamorado de Lil.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS DE LA ACADEMIA DE CINE AUSTRALIANO.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Paula Arantzazu Ruíz en Sensacine  3,5 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

José Manuel Cuellar en Abc  2 / 5

A. O. Scott en The New York Times  1,5 / 5

Damon Wise en The Guardian  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  1,5 / 5

Justin Chang en Variety  1,5 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter

Nota IMDb: 

Adore (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario