viernes, 20 de junio de 2014

LA JAULA DORADA (2013)



COMEDIA SOBRE LOS INMIGRANTES PORTUGUESES EN PARÍS


PRODUCCIÓN: Francia (2013)
DIRECCIÓN: Ruben Alves
INTÉRPRETES: Rita Blanco, Joaquim de Almeida, Roland Giraud, Chantal Lauby, Barbara Cabrita, Lannick Gautry, Maria Vieira, Jacqueline Corado, Jean-Pierre Martins
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Maria y Jose Ribeiro viven desde hace treinta años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero y, cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. Pero ¿qué quieren ellos?
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El director francés Ruben Alves nos cuenta su propia historia familiar, ya que es hijo de inmigrantes portugueses en París tras la revolución de los claveles de 1974. La película es una comedia con un buen guión y con unos diálogos bastante divertidos. En ningún momento abandona el asunto principal, y poco a poco va añadiendo varias situaciones que están bien resultas. La historia es un acierto desde el principio hasta el final, y no hay nada sin resolver. 


Una propuesta sencilla y de bajo presupuesto que ha sido realizada con mucho cariño, y sobre todo como homenaje a todos los inmigrantes que se encuentran asentados en otro país, pero que tienen "la morriña" de su tierra y se pueden plantear volver a sus orígenes cuando su situación económica es mejor. Pero no es lo mismo unos padres que se encuentran en un país diferente al que han nacido que los hijos que siempre han vivido en el país de destino (por lo tanto no tienen esa duda existencial). Todo esto está bien planteado, y en el caso de esta propuesta vemos la relación entre los portugueses que viven en París, y la opinión que tienen de ellos los franceses.



Lo mejor son las secundarias, destacando a Maria Vieria y Jacqueline Corado. Son la clave de la película y las que nos ofrecen los momentos más divertidos. La pareja protagonista no me terminan de convencer, y en el caso de Rita Blanco va mejorando según avanza la película (nunca funciona su actuación cómica, y algo más cuando tiene que hacer una actuación más dramática). Joaquim de Almeida es el actor portugués más conocido a nivel mundial, pero en otro tipo de papeles. Su personaje de José Ribeiro nunca imprime carácter cómico ni dramático. Es un actor ideal para un cine con más ritmo, en propuestas de suspense o acción.


La banda sonora no está mal, y además es lo que necesita la película. La culminación es la canción "Prece - O Fado" interpretada en directo por Catalina Wallenstein.
El final me gusta, aunque mi idea inicial era diferente a la definitiva. El director francés lo explicó en el preestreno en el que vi la película, y queda claro que es un buen final. Sin esa explicación de Ruben Alves la percepción hubiera sido diferente, y hubiera opinado que era un mal final.


Aunque la historia sucede en París y con inmigrantes portugueses la podemos extrapolar a cualquier otra familia y en otro lugar del mundo. Muchas personas tienen que abandonar su país para buscar un futuro mejor. A ese público es al que va dirigido esta película, además de los que busquen una propuesta entretenida.


Recomiendo quedarse hasta el final de los títulos de crédito porque podremos ver imágenes adicionales.
También hay que verla en versión original, para observar como la familia protagonista habla en francés, y en algún caso lo hacen en portugués.

SPOILERS:
La primera escena nos muestra a María llegando hasta la portería y posteriormente conocemos también el trabajo de José. Esos primeros minutos son un prodigio de como presentar una película sin necesidad de emplear diálogos. Poco después llega la noticia de que José ha heredado unos terrenos en Portugal (unos viñedos) de un familiar con el que no tenía relación. 


La escena clave es cuando Lourdes se entera de la noticia, al ver los papeles de la herencia, y poco después la noticia va corriendo como la pólvora y lo saben todos (pero la pareja protagonista no sabe que todo el mundo está al tanto del asunto). Nadie quiere perderles por considerarles imprescindibles, y cambian de actitud sin que ellos se den cuenta. Paula mantiene una relación con Charles (después de dejar a Miguel - cuyo personaje lo interpreta el propio director Ruben Alves) y eso afecta al trabajo de José, porque es el hijo de su jefe Francis.
En un momento de la película aparece el futbolista Pauleta, al que se cita varias veces por ser el ídolo de uno de los protagonistas. 


Hay una gran escena con la cena de las dos familias, pero lo mejor son los cotilleos que surgen de las conversaciones entre Lourdes y Rosa (grandes momentos cómicos por ser unos personajes muy divertidos). Se plantea el tema de " la percepción que tienen en Francia y otros países mundiales de confusión entre las costumbres de España y Portugal (el gazpacho no es una comida portuguesa sino española) ".
¿Volverán a Portugal o se quedarán en París? 




Todo parecía indicar que el final iba a ser la vuelta de los protagonistas a Portugal, para vivir una vida más tranquila y aprovecharse de la herencia. El verdadero final es que Maria y José llegan a su país natal para visitar a su hija, que sí está viviendo en la finca con viñedos junto a Charles. Ese final sí me gusta, ya que finalmente los protagonistas han decidido quedarse en París.


LO MEJOR: El guion y las actuaciones de las secundarias (Maria Vieria, Jacqueline Corado y Nicole Croisille ). La canción Prece - O Fado.
LO PEOR: La pareja de protagonistas, sobre todo Joaquim de Almeida.

PERSONAJES:
- María, portuguesa que trabaja en una portería de París.

- José, el marido de Maria, que trabaja en una empresa de la construcción.

- Paula, la hija de Maria y José.

- Pedro, el hijo de Maria y José.

- Charles, el novio de Paula.

- Francis, el jefe de José y padre de Charles.

- Solange, la mujer de Francis.

- Lourdes, la hermana de Maria.

- Rosa, otra portuguesa que vive en París, y trabaja en la casa de Francis y Solange.

- Carlos, el marido de Lourdes. 

- Reichart, la propietaria del edificio en donde trabaja Maria como portera. 

- Miguel, el antiguo novio de Paula.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  2,5 / 5

Ronnie Scheib en Variety

Thomas Sotinel en Le Monde  3 / 5

Nicolas Didier en Telérama  4 / 5

Nicolas Journet en Critikat  2 / 5

Louise Keller en Urbancinefile

DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario