lunes, 16 de junio de 2014

LAS DOS CARAS DE ENERO ( 2014 )




EL ENIGMA EN ATENAS


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2014 )
DIRECCIÓN: Hossein Amini
INTÉRPRETES: Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Oscar Isaac, David Warshofsky, Daisy Bevan, Aleifer Prometheus, Yigit Özsener, Nikos Mavrakis, Socrates Alafouzos, Ozan Tas
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
1962. Una glamurosa pareja americana formada por el carismático Chester MacFarland ( Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette ( Kirsten Dunst)  se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal ( Oscar Isaac ), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza de Colette e impresionado por el dinero y sofisticación de Chester, acepta encantado una invitación a cenar.
 ( Fuente: Filmaffinity )

CRÍTICA:
El guionista iraní Hossein Amini, que se dio a conocer por el guión de " Drive " ( película de culto que dirigió Nicolas Windin Refn ), se inicia en la dirección con un thriller adaptando la novela de Patricia Highsmith. 
Para ello ha acudido a unos escenarios naturales en Atenas, Creta y Estambul. El problema es que exceptuando en la isla griega y la primera imagen de la ciudad turca no se aprovecha esos lugares tan bonitos del mundo, y están muy mal retratados. Esto no tendría importancia si la película fuera buena, pero eso no ocurre. 


Tras un gran inicio, que es lo mejor de la propuesta, se convierte en una anodina película de suspense, en donde hay varias situaciones difíciles de explicar. Todo estaba preparado para una gran película, pero ni los intérpretes, ni la fotografía, ni el guión me terminan de convencer.
Lo mejor es el inicio en Atenas, en donde se nos presentan los personajes, pero una vez que sabemos cual es el objetivo se produce la peor escena en un hotel en Grecia. Desde este momento ya no hay nada de suspense y lo único positivo son las bellas imágenes de Creta, culminadas con una escena de gran tensión y un gran prodigio técnico. El final es decepcionante y sin ningún tipo de sorpresa. 


Viggo Mortensen no imprime carácter a su personaje, pese a que es un buen actor, que ya ha demostrado en las películas de David Cronemberg. Lo mismo ocurre con Oscar Isaac, aunque en este caso no creo que sea un papel adecuado ( su registro ideal es el del personaje Llewyn Davis en la película de los hermanos Coen " A propósito de Llewyn Davis " ).
Al menos Kirsten Dunst tiene un cambio de registro, y su actuación es aceptable, sobre todo si lo comparamos con sus compañeros de reparto. 



Sin haber leído la novela, en la película no hay grandes errores ( exceptuando la del hotel ), pero le faltan alicientes adicionales para poder aumentar la tensión y que no acabe siendo una propuesta muy plana y aburrida.
Recomendable a los que les guste el cine de suspense convencional y clásico, con intérpretes conocidos.

SPOILERS:
En la introducción nos encontramos con unos timadores, y puede recordar a " Los tramposos " intentando engañar a la gente. Una vez que todos se conocen, tenemos la escena del hotel. En ella hay una serie de circunstancias que desembocan con la muerte de la persona que llega para exigir el dinero que le debe Chester.


Desde este momento son continuas persecuciones y huidas que terminan con las dos grandes escenas en Creta. La primera es la del autobús, del que se tienen que apear e ir andando por la isla griega. La llegada a las ruinas de Creta produce la muerte accidental de Colette, que está muy bien filmada en oscuridad y con una gran tensión.



LO MEJOR: El inicio en el Partenón, y la fotografía en Creta. La escena en las ruinas de la isla griega.
LO PEOR: La escena del hotel de Atenas, y las actuaciones de Viggo Mortensen y Oscar Isaac.

PERSONAJES:
- Chester MacFarland, turista americano que se encuentra en Grecia junto a su mujer.

- Colette MacFarland, la mujer de Chester, que está pasando unos días de vacaciones en Atenas.

- Rydal, el guía americano en Atenas, y que estafa a los turistas.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

Álvaro Peña en Miradas de cine 

Roberto Piorno en Guia del ocio  4 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Carlos Boyero en El País

Steve Rose en The Guardian  3 / 5 

Tim Robey en Telegraph  4 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter

Dave Calhoun en Time Out  4 / 5

Angie Arrigo en Empire  4 / 5

Nota IMDb:

The Two Faces of January (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de cine:



TRAILER:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario