miércoles, 25 de junio de 2014

UN CUENTO FRANCÉS ( 2013 )


LA CUARTA PELÍCULA DIRIGIDA POR AGNÉS JAOUI UNA COMEDIA CON ALGÚN MOMENTO DRAMÁTICO. 

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Agnés Jaoui
INTÉRPRETES: Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Arthur Dupont, Agathe Bonitzer, Benjamin Biolay, Nina Meurisse, Didier Sandre, Valérie Crouzet
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Cameo

SINOPSIS:
Érase una vez una joven de 24 años que creía en el gran amor, en los signos, y en el destino; una mujer que soñaba con ser actriz y esperaba conseguirlo algún día; un joven que creía en su talento de compositor pero que no creía mucho en sí mismo. Érase una vez una niña que creía en Dios. Érase una vez un hombre que no creía en nada hasta el día en que una vidente le dio la fecha de su muerte y entonces, a su pesar, se puso a creer en eso.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Ésta es la cuarta película de Agnés Jaoui como directora, y ninguna de sus propuestas es mala. Su ópera prima " Para todos los gustos ", que incluso recibió una nominación al premio óscar, fue un éxito de crítica. A nivel personal me quedo con su segundo proyecto " Como una imagen ", con unos diálogos más accesibles y una historia extrapolable a la situación actual de la población de clase media o alta.
El problema de " Un cuento francés " es el mismo que tenía su primera película: hay exceso de diálogos y situaciones intrascendentes, en algún caso excesivamente poéticos y difíciles de digerir. Pese a eso la historia funciona desde el principio hasta el final, y otra vez el principal aliciente de su cine es el " guión " ( ganador del premio en el festival de Valladolid 2013 ). 


Una mezcla de comedia, película romántica y drama, de cine de autor y cine de ficción ( con la inserción de varias situaciones sacadas de los cuentos clásicos ). Su reparto está bien, desde los más jóvenes a los más adultos, y cada uno tiene su gran escena. Lo más divertido es la relación entre Marianne y Pierre ( interpretados por la propia directora francesa en la vida real y su marido en la vida real ). De nuevo vuelve a funcionar la pareja de Agnés Jaoui y Jean-Pierre Bacri, y se nota que entre ellos existe química. Hay que tener en cuenta que la directora francesa es principalmente una actriz, desde hace 30 años, y las dotes en la dirección le vinieron mucho más tarde.


La mejor interpretación es la de Agathe Bonitzer. La joven francesa tiene un cambio de registro, y podemos destacar su papel dramático. Es la verdadera protagonista de la película, y por ella gira casi toda la historia. Parece una joven insegura, pero realmente tiene las ideas muy claras, y todo el mundo se encuentra supeditado a sus actuaciones.


Hay que tener en cuenta que es un " cuento ", y lo vemos desde la primera escena durante los títulos de crédito. Están todos los detalles de esas historias infantiles que tanto conocemos, empezando por las representaciones infantiles en donde hay hadas y manzanas. También hay una variedad en los cuentos de la Cenicienta, Caperucita y la Bella durmiente.


Un gran final, totalmente inesperado, y también se puede destacar el montaje. Hay varias historias durante la película, y hay una gran labor de post producción para encajar todas las piezas, y conseguir un proyecto aceptable.
Recomendable a las personas que les guste el cine europeo, el cine de autor, y las películas anteriores de Agnés Jaoui.
Los que busquen una película de ficción, en donde la historia se centre en los cuentos clásicos, ésta no es la propuesta adecuada.  

SPOILERS:
Lo mejor a nivel cómico son " Marianne aprendiendo a conducir ", y " la obsesión de Pierre de que va a morir en breve ". Los dos mejores momentos románticos-dramáticos tienen lugar en la relación entre los jóvenes protagonistas: " la fiesta en donde se conocen y Sandro se tiene que ir ( cambio en el cuento de la Cenicienta - sería el Ceniciento ) " y " el final en donde Sandro está engañando a Laura, y la devuelve la moneda ".


Lo peor es la relación entre los más jóvenes y los más mayores, ya que no siempre están bien definidas, y sus relaciones se abordan de manera superficial.
Durante los títulos de crédito hay varias escenas, por lo tanto recomiendo quedarse hasta el final.


LO MEJOR: El final de la película. La escena de la fiesta, en donde se conocen Laura y Sandro ( versión de la Cenicienta ). Las situaciones cómicas creadas por Jean-Pierre Bacri.
LO PEOR: La relación de algunos personajes. Estancamiento en la parte central.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Jordi Costa en El País 3 / 5 

Boyd Van Hoelj en Variety

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Louis Guichard en Télérama  4 / 5

Thomas Sotinel en Le Monde  4 / 5

Sandy Gillet en Ecran Large  4 / 5

Nota IMDb:

Under the Rainbow (2013) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario