viernes, 6 de junio de 2014

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (2014)


LA NUEVA PELÍCULA DE LA SAGA, CUYA HISTORIA SE SITÚA ENTRE LA GUERRA DE VIETNAM Y UN FUTURO CERCANO


PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido (2014)
DIRECCIÓN: Bryan Singer
INTÉRPRETES: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
En X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, los X-Men luchan por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes – tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación” –, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Bryan Singer vuelve a dirigir un nuevo proyecto X-Men, después de haber dirigido las dos primeras de la saga. Tres años después de la excelente "X-Men: Primera generación" continuamos la historia que se quedó en la década de los 60.
En este caso se inicia en 2023 (un futuro cercano), en un mundo donde hay una lucha por el poder y los mutantes han sido reducidos a la mínima expresión, ya que los gobiernos han capturado a "Mística" y han aprovechado sus poderes para eliminar a los X-Men.


Con este inicio previo a los títulos de crédito, la historia se traslada hasta la década de los 70, y en concreto al final de la guerra de Vietnam. De nuevo volvemos a encontrarnos con "Magneto" y "Charles Xavier", después de su separación en el final de la anterior película. 
De nuevo es otra gran película de suspense y acción, pero con un humor añadido por dos personajes: "Lobezno" y "Quicksilver (Peter)". Pasamos del interior del pentágono a París y para finalizar en Washington. En todas esas localizaciones hay grandes escenas, con unos efectos especiales mejores que en la anterior película. La banda sonora es inferior, y quizás no alcance el nivel de la película. Esta sería la única pega, junto a otro aspecto del guión en el personaje de "Charles Xavier".


El final conecta con otras películas de la saga, pero a falta de ver las primeras me quedo sin saber si la historia va cuadrando. En relación con la de 2011 todo tiene sentido.
Si en "X-Men: Primera generación" el que estaba mejor a nivel interpretativo era Michael Fassbender en este caso hay otro actor que está mejor: James McAvoy. Su personaje da un giro más dramático y el actor lo hace muy bien. Ya era el mejor en "Pacto de silencio" y creo que es un actor con mucho futuro. Fassbender también lo hace bien, y podemos añadir a Jennifer Lawrence y a Peter Dinklage (el enano de "Juego de tronos", y uno de los mejores secundarios del momento). Los mejores intérpretes en esta película son por orden: James McAvoy, Peter Dinklage, Jennifer Lawrence y Michael Fassbender.


Como en la anterior el montaje es complejo a la vez que bueno, y en este caso tiene más mérito porque hay un viaje en el tiempo y hay que conectar lo que ocurre en la década de los 70 con los comentarios y escenas de 2023 (al más puro cine de Christopher Nolan, aunque en este caso no es una maquinaria tan compleja como en "Orígen").
Recomendable a los seguidores de la saga. Los que han disfrutado con el Batman moderno de Christopher Nolan o las películas de Zack Snyder ("Watchmen" y "El hombre de acero"), aunque no sean amantes del género pueden intentarlo con esta saga de Marvel.

SPOILERS:
Debido a las dificultades para luchar contra los humanos en 2023, deciden mandar a alguien a los años 70 para salvar a "Mística" de ser capturada. El elegido es "Lobezno" que lo primero que hace es buscar a "Charles Xavier". Nos encontramos con un hombre adicto al alcohol y con una vida abandonada. Tras el accidente que le dejó en silla de ruedas tiene que ponerse calmantes a diario para soportar el dolor, lo que le ha hecho perder sus poderes. Junto a Peter que tiene el poder de moverse muy rápidamente ("Quicksilver") van al pentágono para rescatar a "Magneto" que está preso tras ser detenido como sospechoso de matar a Kennedy. En el Pentágono llega la primera gran escena y es cuando el joven Peter se mueve en unos segundos para deshacerse de los Centinelas (todo esto rodado a cámara lenta, mientras que el resto están paralizados, cuando es todo lo contrario y se mueve a gran velocidad).


"Mística" se encuentra en Vietnam y todavía no ha sido capturada. 
De nuevo el "Profesor X" ha recuperado sus poderes, ya que ha decidido no tomarse los calmantes. Esto es lo peor del guión, ya que en ningún momento le vemos sufrir o tener dolor pese a no tomarse los medicamentos.
Nuestros protagonistas acuden, ya con "Magneto", a París porque saben que allí estará la joven que suplanta la identidad de otra persona (en la capital francesa se está celebrando una reunión para el fin de la guerra de Vietnam). En las afueras del palacio donde se produce la reunión se produce otra gran escena de acción, en donde se ponen en juego los poderes. 


El escenario final es en Washington con una batalla en donde el protagonista es "Magneto". Su lucha contra la humanidad, desobedeciendo a lo que le dicen sus compañeros termina con el levantamiento de un estadio de fútbol y con los políticos junto al Doctor Trask escondidos de los ataques del mutante enfurecido. 
Mención aparte merece el doctor Trask, interpretado por Peter Dinklage, un personaje muy importante durante toda la película.


En el regreso a 2023 nos encontramos con un mundo diferente al del principio de la película en donde no pudieron capturar a "Mística".

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Piñón en Cinemanía  4,5 / 5 

Vistor de la Torre en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  4 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4 / 5

Jordi Costa en El País  2,5 / 5

Alejandro Lingenti en La Nación 

Gaspar Zimerman en Clarín

David Rooney en The Hollywood Reporter  3 / 5

Justin Chang en Variety  3,5 / 5

Steve Rose en The Guardian  3 / 5

Nick De Semlyen en Empire  4 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Robbie Collin en Telegraph  2 / 5

Lou Lumenick en New York Post  3,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal

Betsy Sharkey en Los Angeles Times

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



2 comentarios:

  1. Soy David, Guillermo.
    Varias cosas a destacar. Aún no he visto la peli pero veo que el cómic lo respeta bastante.

    Pero tus lectores deben saber que hay en proyecto una nueva peli que se estrenará en el 2016 que será el nexo de unión de ésta saga con X-Men 1, 2 y 3.

    Sí, hay un enorme vacío de guión con lo de Charles Xavier. Pero también es comprensible que no se pueda centrar siempre como uno quiere con tantos personajes. Piensa que si hicieran lo que a nosotros nos interesa, las pelis durarían horas y horas.

    Por ejemplo, me encanta Magneto y sé que hay que repartir el protagonismo con los demás.

    En fin, gran crítica y cuando la vea pausadamente haré la mía por aquí, ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. Ya sabes que no tengo ni idea de esta saga y de sus cómics. Pero así lo sabrán los que lean la crítica, que en 2016 habrá otra película que unirá las 3 primeras.
    No tendrías que haber leído los Spoilers porque ya sabes que destripo cosas de la película, y en ese caso lo que no me convence ( " Profesor X " ) y su relación con el dolor.

    ResponderEliminar