martes, 8 de julio de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA (2014)


LA ILUSIÓN DE UNA ADOLESCENTE CON UNA ENFERMEDAD TERMINAL


PAÍS: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: Josh Boone
INTÉRPRETES: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen, Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox 

SINOPSIS:
A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la joven Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) nunca ha dejado de considerarse una enferma terminal. Pero cuando Gus Waters (Ansel Elgort) aparece en el grupo de soporte para enfermos de cáncer infantil, en la vida de Hazel empieza un nuevo capítulo.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Hablar de cine romántico parece que tiene que ser sinónimo de cine para mujeres, o para espectadores no cinéfilos. Eso es una opinión muy extendida que no comparto, ya que cine bueno y malo hay en todos los géneros, y además cada uno puede tener opiniones diferentes de cada película, cosa respetable. En los últimos años se están sacando adelante varias películas que mezclan el cine romántico y la comedia con el drama, y en donde a veces es difícil definirlas en uno de los dos géneros, y podemos decir que son melodramas románticos de gran calidad. Destacan películas como "Her", "An education", "500 días juntos", "Two lovers", "El lado bueno de las cosas", "Las ventajas de ser un marginado" y "Un invierno en la playa". La última película que he citado supuso el debut en la dirección de Josh Boone. Una notable película que mezclaba el drama, la comedia y el romanticismo.


Para su segunda propuesta ha decidido adaptar el popular best-seller del americano John Green publicado en 2012, y que ha batido récords de ventas (muy popular entre los adolescentes). La historia es bastante dramática, y no apta para todo tipo de espectadores, ya que los protagonistas son dos jóvenes que tienen una enfermedad y se conocen en un centro de ayuda a los pacientes con cáncer.
Desde el primer momento existe una gran química entre los dos, y ese es el factor principal que permite que la historia no sea aburrida, y nos mantenga atentos durante toda la película. Casi todo lo que va sucediendo es previsible, aunque se intenta añadir otra historia paralela que nos aleje del convencionalismo. En la parte inicial de esa subtrama me parecía un auténtico error, pero todo se soluciona en las escenas finales. En ese aspecto es clave el personaje de Willem Dafoe, que en una breve intervención tiene un personaje de gran importancia.
Pero el gran motor de la película es su actriz protagonista, Shailene Woodley. Con tan solo 22 años ya ha sonado dos veces como nominada al Óscar, por sus papel secundario en "Los descendientes" (la hija mayor de George Clooney en la película de Alexander Payne) y como actriz principal en " Aquí y ahora " en 2014 (película no estrenada en cines, y que pasó directamente a alquiler). Suena como posible candidata a la nominación en los próximos Óscar, pero la pregunta es: ¿Será por fin nominada por esta película a priori tan adolescente, aunque haga un papel que suele gustar a los académicos?


A día de hoy desconocemos la respuesta, pero pienso que es muy difícil que la nominen por su personaje de Hazel.
Su actuación transmite mucha naturalidad, y es una de las actrices jóvenes más prometedoras (junto a Jennifer Lawrence, Brie Larson o Léa Seydoux). Está muy bien en las escenas románticas, las dramáticas, y sobre todo su mirada imprime mucho optimismo, que es lo que necesita Hazel en la película.
Una sorpresa agradable es su compañero de reparto, con el que coincidió en "Divergente" (película también estrenada este año en España). Sin haber visto la otra película, se nota en esta propuesta que hay una gran conexión, y se podría decir que hacen una pareja perfecta, que bien podría serlo también en la vida real. 
Josh Boone vuelve a contar con Natt Wolff, después de hacerlo en "Un invierno en la playa". El joven de 18 años (tenía 16 en la anterior) tiene un papel más secundario, pero con alguna escena importante. Destaco su escena dramática en casa de Gus, y otra conversación en la parte final con la chica protagonista. Otro intérprete que puede tener mucho futuro. 


La veterana Laura Dern tiene un papel secundario, interpretando a la madre de Hazel.
La banda sonora está compuesta por canciones románticas, en algún caso excesivamente infantiles (destacando dos de la joven cantante británica "Birdy"). No es el tipo de música que más me gusta, pero entiendo que es lo que necesita la propuesta. Sobre todo porque va dirigida principalmente al público juvenil.
El guión es bastante correcto sin más, y lo que más se puede destacar de él es algunos diálogos entre la pareja protagonista. Aunque hay abuso de ciertas situaciones, que vistas por primera vez resultan originales, pero repetidas durante toda la película llegan a cansar y aburrir.


Recomendable a los amantes del cine romántico, sean adolescentes o personas adultas. También a los que busquen una historia romántica diferente con una gran actuación de la protagonista, y teniendo en cuenta que es una historia muy triste.

SPOILERS:
Lo más repetitivo son situaciones como la imagen del protagonista con el cigarrillo sin encender, y la situación de que Hazel está bastante enferma pero sabemos que no va a morir. En este último aspecto no hay ninguna sorpresa, ya que al inicio se nos presenta a Gus que está recuperado y a Hazel muy enferma, y termina con la muerte del chico que empeora de repente. Ambos tienen un gran espíritu de supervivencia, y ganas de vivir. Me parece acertado que muera alguno de los protagonistas, aunque quizás le falte algo de sorpresa. Son dos personas enfermas, y no tiene porque haber un final feliz. 
Está recibiendo muchas críticas por ser "una película de lágrima fácil", y que busca que el espectador llore. Si el tono y la evolución son de terminar mal, no entiendo porqué no puede llevarse acabo. Por supuesto que no se lleva a extremos muy dramáticos, como ya ocurriera en la excelente película alemana "Stopped on track" (que entiendo que iba dirigida a un público más selecto, y acostumbrado a los dramas puros). También podemos recordar una notable película, que no se llegó a estrenar en España: "50/50 (2011)".


De nuevo el Josh Boone vuelve a emplear a un escritor, al igual que en su anterior película con los personajes de Greg Kinnear y Lilly Collins. En este caso Willem Dafoe interpreta a un refugiado en Ámsterdam, y que la gran ilusión de los dos jóvenes enfermos es conocerlo. Él les invita a la ciudad holandesa, y una vez allí les rechaza y parece no conocerles (es lo que menos me gusta de la historia, ya que parece un poco absurda esa situación creada). Tras la muerte de Gus el escritor aparece en el entierro (en Estados Unidos), y cuenta que no había sido su secretaria la que había estado respondiendo a sus cartas y les había invitado. Todo ya tiene más lógica, y además esa situación añadida (que seguramente estará mejor contada en la novela) nos permite ver imágenes de la capital holandesa, en los paseos de los jóvenes americanos por sus calles y puentes.


LO MEJOR: La actuación de Shailene Woodley. La química entre los dos protagonistas.
LO PEOR: Muy previsible y convencional. Algunas situaciones muy repetitivas.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  3,5 / 5

Diego Salgado en Guía del ocio  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia

Andrew Barker en Variety  4 / 5

Justin Lowe en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Ann Hornaday en The Washington Post  3 / 4

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  4 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Connie Ogle en Miami Herald  3 / 4

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario