martes, 8 de julio de 2014

LAS VIDAS DE GRACE ( 2013 )


LA SEGUNDA PELÍCULA DEL DIRECTOR DESTIN CRETTON. EL TRABAJO DIARIO EN " SHORT TERM 12 ". BRIE LARSON Y JOHN GALLAGHER JR SON LOS PROTAGONISTAS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Destin Cretton
INTÉRPRETES: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films

SINOPSIS:
Grace es una joven de veintitantos años que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Le encanta su empleo y está entregada al cuidado de los chavales, pero al mismo tiempo se debate con su propio pasado conflictivo. Cuando ingresa en el centro una chica inteligente e inquieta llamada Jayden, Grace se da cuenta de que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
Con su segunda película Destin Cretto ha conseguido tener un gran éxito de crítica y sobre todo de premios en Estados Unidos. Durante la temporada 2013-2014 ha sido una de las cintas de referencia en la mayor parte de premios de la crítica, sobre todo en los territorios que valoran las propuestas más indies. Casi siempre aparecían nominados el director y Brie Larson. Además la joven y brillante actriz sonó como rumor a nominación a los Óscar 2014, aunque se desinfló su opción cuando se quedó fuera de las candidatas al Globo de oro.


Una cinta con mucho encanto y que, de manera sencilla, retrata la vida en un centro de acogida de adolescentes con problemas. Con poco presupuesto y sin necesidad de emplear grandes escenarios el resultado es bastante decente. Pero tienen varios problemas, como son la falta de sorpresa ya que todo va transcurriendo como esperamos, y falta arriesgar algo con alguna situación más transgresora. El otro gran problema es la elección del reparto, y no me refiero a los adolescentes sino a los que acompañan a Grace en el trabajo. La aportación de  John Gallagher Jr., Stephanie Beatriz y sobre todo de Rami Malek es muy pobre. Simplemente están allí, y no transmiten ningún tipo de emoción ni siquiera intensidad dramática cuando la escena lo requiere. 


Por contra todo mejora cuando aparece en escena Brie Larson en compañía de los adolescentes del centro, sobre todo en las conversaciones con Kaitlyn Dever. En la parte inicial no hay nada de interés, pero en los dos últimos tercios comienzan a aparecer varias situaciones que me han emocionado o producido tensión ( todo desde la aparición de la joven con problemas, y con la que se siente identificada Grace ).
El otro punto a destacar es el guión, ya que tienen grandes diálogos, y sobre todo no deja nada en el aire, cosa poco habitual en el cine moderno. Parece convencional, pero lo deja de ser en la última hora.


La banda sonora mezcla canciones con sonidos acústicos ( creados por Joel P West ). Me gusta la música seleccionada, aunque no todas su canciones. Los sonidos acústicos son un acierto, que nos traslada a la vida en Short Term 12. Entre las canciones hay una versión de " Cielito lindo " y otra que canta Lakeith Lee Stanfield ( uno de los jóvenes del centro de acogida. En concreto " So you know what it´s like " ).


Los recuerdos del pasado de Grace nos aportan un lado más oscuro, y eso es lo que necesitaba la cinta, porque se estaba estancando. La última escena cierra el círculo de una interesante propuesta muy recomendable a casi todo tipo de público, ya que es emotiva y fácil de comprender.

SPOILERS:
En la parte inicial nos introducen en una historia, sobre todo en la relación entre Grace y Mason. Todo lo que ocurre fuera de Short Term 12 carece de interés hasta la aparición de Jayden. Desde ese momento Grace comienza a tener recuerdos de su pasado, y ese asunto me interesa bastante.
Las reacciones en el interior del centro de menores, tanto de Jayden como de Sammy van en aumento, y cada vez son más difíciles de contener.
Sammy se vuelve a escapar y le tienen que perseguir. Esa es la escena final que cierra el círculo iniciado de la misma manera. Un gran final que demuestra que con el paso del tiempo la situación en Short Term se mantiene igual, aunque la vida de Grace ha cambiado al estar embarazada y volver a recordar su pasado familiar.


LO MEJOR: Las actuaciones de Brie Larson y Kaitlyn Dever. La relación entre ambas.
LO PEOR: La previsibilidad de la historia y su final. La actuación de John Gallagher Jr y Rami Malek.

PERSONAJES:
- Grace, la supervisora del centro de acogida de adolescentes con problemas de adaptación a la sociedad.

- Mason, uno de los trabajadores del centro. Novio de Grace.

- Nate, el nuevo trabajador, recién llegado a Short Term 12.

- Jayden, nueva adolescente en Short Term 12, que tienen problemas familiares graves.

- Jessica, otra trabajadora del centro.

- Sammy, adolescente que se encuentra en el centro, y que tiene cambios de actitud repentinos.

- Marcus, otro chico que se encuentra en el centro de menores. Le gusta cantar.

- Luis, adolescente hispano que reside en Short Term 12.

- Jack, el responsable del centro.

- Beth, enfermera del centro.

PREMIOS Y NOMINACIONES:


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

David Broc en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Eulália Iglesias en Sensacine  3,5 / 5

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5 
 
Óscar Brox en Miradas de cine

Jordi Costa en El País  3 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5 

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Peter Debruge en Variety 

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

John DeFore en The Holywood Reporter

Manohla Dargis en The New York Times

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5 

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Ian Freer en Empire  5 / 5

Eric Kohn en Indiewire

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly

Nota IMDb:

Short Term 12 (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,4 / 10

Días de cine:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario