jueves, 17 de julio de 2014

MALÉFICA ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE ROBERT STROMBERG. UNA NUEVA VISIÓN DEL CUENTO " LA BELLA DURMIENTE ", CUYA PROTAGONISTA ES ANGELINA JOLIE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Robert Stromberg
INTÉRPRETES: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Sam Riley, Ella Purnell, Brenton Thwaites
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de “ Sleeping Beauty ” ( La Bella durmiente ), el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 
 ( FUENTE CARTEL: DISNEY )

CRÍTICA:
Robert Stromberg debuta en la dirección con esta película, pero no es la primera vez que interviene en un proyecto cinematográfico, ya que ha participado en proyectos muy conocidos como experto en dirección artística y efectos visuales. Incluso ya tiene dos premios Óscar por la dirección artística de " Avatar " y " Alicia en el país de las maravillas ( Tim Burton ) ".
En los últimos años se están haciendo películas en donde se hace una historia diferente de los cuentos clásicos ( este año se ha estrenado " Un cuento francés " ). Me gusta el riesgo de no atenerse a lo establecido e intentar modificar algo existente, cosa que se hizo con acierto en " El caballero oscuro " y " El hombre de acero ". 


Tomando como punto de partida el cuento de " La bella durmiente " y con la presencia de Angelina Jolie ( no se prodiga mucho en los últimos años ), se ha buscado una película que triunfe en taquilla, y en este caso lo ha conseguido por lo menos en España. El problema es que a la película le faltan bastantes cosas , y sobre todo es bastante fría. A la propuesta le falta algo mas de oscuridad y maldad, y menos mundo de belleza y fantasía multicolor. Entiendo que tiene que ser apta para todos los públicos, teniendo en cuenta que es una producción Disney. A nivel personal prefiero unas películas más tenebrosas y con algo más de oscuridad. No se puede reprochar nada a nivel estético, ya que los mundos creados con esos seres tan diminutos que acompañan a " Maléfica " y las tres hadas están creados con mucha precisión,. Tanto el vestuario, como los efectos visuales y el maquillaje y peluquería son excelentes, y son lo mejor de la película. Debería tener opciones al Óscar en la categoría de mejor vestuario y maquillaje.


Angelina Jolie es una actriz polifacética, y sin ser de las mejores del cine actual tampoco lo hace mal. Pese a ser capaz de interpretar a personajes en diferentes géneros, en este caso no es la actriz adecuada para el personaje de " Maléfica ". Parece que expresa mucho pero no es así, ya que su rostro no refleja los sentimientos que necesita su personaje, y está un poco encorsetada debajo del maquillaje. Su gran porte y su belleza no van en consonancia con sus reacciones, y está tan excesivamente estática que parece que está haciendo un monólogo teatral y no una película de ciencia ficción Disney. Lo mejor son las apariciones de las tres hadas, y es una pena que no se aprovechen más sus personajes ( entre ellas la gran actriz Imelda Staunton ). Sus apariciones, sobre todo en la parte central, son lo más divertido.


El final no me convence, después de alguna sorpresa positiva que no me esperaba en la parte inicial-central. Una película que está gustando al público español, y en donde van familias a disfrutar de una película alegre y fácil de comprender. Analizando desde el punto de vista crítico cada vez estoy más decepcionado con los proyectos de ficción Disney, ya que todos son muy convencionales y les falta ingenio. 


Recomendable a casi todo el mundo, ya que es ideal para el público infantil, y para los adultos que busquen una película con la que pasar un rato agradable sin tener que pensar. A los espectadores que busquen una propuesta más transgresora no creo que disfruten con esta película.

SPOILERS:
En la parte central llega la sorpresa de que " Maléfica " coge cariño a la niña ( también se puede ver que está enmorada de ella ) y decide eliminar el hechizo. El beso de amor de la protagonista termina con la maldición, y despierta a Aurora. En ese aspecto es donde se puede plantear si es el personaje que interpreta Angelina Jolie está enamorada de la niña. No creo que la idea sea que nos planteemos esa duda ( es producción Disney, y yo creo que es cariño por la persona, pero no físico ). 


Desde este momento comienza una lucha por recuperar a la más pequeña, con una batalla en el castillo llena de explosiones y fuegos pirotécnicos. 
Destaco la parte en donde las hadas tienen que cuidar al bebé hasta que cumpla 16 años. Hay momentos divertidos, sobre todo en las discusiones entre las 3 hadas. 
Un poco absurdo es el momento en donde Aurora se pincha con la aguja. 


LO MEJOR: El vestuario. La idea de cambiar el cuento original.
LO PEOR: La batalla final en el castillo. Se desaprovecha la presencia de las tres hadas.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 36 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN A LOS PREMIOS ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Yago García en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  4 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5 

José Manuel Cuellar en Abc  3 / 5

Pablo O. Scholtz en Diario Clarín

Javier Porta Fouz en Diario la Nación

Shery Linde en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Andrew Barker en Variety  3 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 5

Manohla Dargis en New York Times  3 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  1,5 / 4

Joe Neumaier en New York Daily News  4 / 5

Robbie Collin en Telegraph  3 / 5

Joe Morgensten en Wall Street Journal  2 / 5

Rene Rodriguez en Miami Herald  3 / 4 

Keith Staskiewicz en Entertainment Weekly  3,5 / 5

Micki LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Tom Russo en Boston Globe  3 / 5

R. Kurt Osenlund en Slant Magazine  1,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap

Nota IMDb: 6,1 / 10

Maleficent (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity:

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario