martes, 1 de julio de 2014

NEW WORLD ( 2013 )


PELÍCULA COREANA QUE RETRATA LA CORRUPCIÓN EN COREA. LA RELACIÓN ENTRE LA POLICÍA Y LA MAFIA

PRODUCCIÓN: COREA DEL SUR ( 2013 )
DIRECCIÓN: Park Hoon-Jung
INTÉRPRETES: Lee Jung-jae, Choi Min-sik, Jeong-min Hwang, Gwang Jang, Ji-hyo Song, Seong-Woong Park
GÉNERO: Gángsters 
DISTRIBUIDORA: Isaan Entertainment

SINOPSIS:
En New World, Lee interpreta a un detective infiltrado en la mayor banda criminal del país, Choi Min-sik es su mentor, el detective Kang, y Hwang es el segundo al mando de la banda criminal. Cuando el jefe de la banda muera, su segundo tomará el mando y una lucha interna por el poder y el acoso de la policía hará que el detective infiltrado tenga que tomar una decisión final sobre donde está su lealtad y a quien traicionará.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
En los últimos años el cine coreano está haciendo unos thrillers bastante interesantes. En su segunda película Park Hoon-jung ha creado una trama sobre el mundo de la mafia. Los interiores de la policía, en la lucha contra las mafias, y sobre todo con unas situaciones llenas de engaños y gente infiltrada en un lado y otro. Sorprende su ritmo bastante pausado, y solamente hay dos o tres escenas de acción. 
 

Este tipo de cine no es fácil de digerir, y en muchos casos los occidentales no sabemos distinguir a los personajes ( los orientales parecen todos iguales ). Pero en este caso todo esta claro, y se agradece una trama tan bien llevada y llena de sorpresas. Quizás el director se excede en el metraje, y en este caso sí es un problema. Cada película debe tener su duración adecuada, y a esta propuesta le sobran 15 minutos. Tengo claro cual es el momento en donde tenía que haber finalizado. El resto solo es volver a dar giros sobre el argumento, y dificultan su credibilidad. 


Hay que reconocer que nunca aburre pese a ser bastante lenta ( para lo habitual en el cine coreano de suspense ) porque los diálogos son muy buenos. Tenemos de todo, con momentos de sorpresa no esperada, otros más dramáticos y otros más cómicos ( con la presencia del mejor intérprete, lleno de ironía: Jeong-min Hwang ). 
Jeong-min Hwang hace una gran actuación, en donde cambia de registro, pasando de los momentos cómicos a unas grandes escenas dramáticas. 


Hay varias escenas muy duras, en donde no se esconde nada. Pueden resultar desagradables, pero a mí nunca me molestan. Todo lo que tenga lógica dentro de la historia es mejor mostrarlo que esconderlo. Para ello la primera escena antes de los títulos de crédito. La banda sonora es otro de los alicientes de la película. Una mezcla de sonidos que nos trasladan escena a escena. Una película asiática pero muy europea, tanto en la estética como en el ritmo. 
Un reflejo de que cuando entran en juego el poder y el dinero no se puede confiar en nadie. Ni siquiera en tu familia, ni en los policías. Todos harán lo posible por obtener beneficios, en busca de poder y supervivencia.


Podemos tener como referentes a Park Chan-wook, pero el cine del famoso director coreano es mucho más redondo ( sus guiones son mejores, y sobre todo suman la historia con la acción ). Creo que con el paso del tiempo Park Hoon-jung puede llegar a ser el sucesor del director de " Old boy " y " Stoker ".
Recomendable a los aficionados al cine de gangsters, y del cine asiático de acción o suspense. También a los amantes del cine asiático en general.

SPOILERS:
Tras el fallecimiento del dueño de la empresa, en un accidente de tráfico ( al final descubrimos que estaba planeado ), comienza la lucha por la sucesión. Ese cargo tiene gran importancia, y para ello la policía ha infiltrado a Lee Ja-sung. Pero nadie juega de manera legal, y por otro lado están controlando al protagonista. Jeong Cheong, es el hermano del protagonista y acaba en el hospital, para fallecer posteriormente. Desde este momento la película tenía que haber finalizado, ya que posteriomente la historia vuelve a girar, y llego a la concusión que es muy difícil de creer que " nadie sepa que está siendo engañado, y que todos estén engañando a todo el mundo ".


Un acierto los 5 minutos finales, en donde volvemos al pasado para conocer lo que hacían los dos hermanos 6 años atrás. Los 15 minutos anteriores se los podían haber ahorrado, pese a tener alguna escena trasgresora como la que sucede en el parking.



LO MEJOR: El guión y sobre todo los diálogos. La actuación de Jeong-min Hwang. La banda sonora.
LO PEOR: Excesivo metraje. 
  
PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN SITGES 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Jordi Costa en El País  4,5 / 5

E. Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Nota IMDb:

New World (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

Días de cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario