sábado, 5 de julio de 2014

OPEN WINDOWS ( 2014 )


LA TERCERA PELÍCULA DE NACHO VIGALONDO. UNA HISTORIA DE SUSPENSE Y FICCIÓN, EN DONDE LA INFORMÁTICA ES PARTE FUNDAMENTAL

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Nacho Vigalondo
INTÉRPRETES: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero, Ivan Gonzalez, Jaime Olias, Rachel Arieff, Jake Klamburg
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Nick ( Elijah Wood ) es un chico con suerte. Esta noche va a conocer a Jill Goddard ( Sasha Grey ), la actriz más excitante del momento. Jill está promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena con ella, en un concurso por la web. Sin embargo, recibe una llamada de un tipo, Chord ( Neil Maskell ), que le informa de que la cena ha sido cancelada y le confiesa que es culpa de la caprichosa actriz. Chord, en compensación, y demostrando unas increíbles habilidades como hacker, le ofrece a Nick el acceso para poder espiar a Jill durante el resto de la noche, desde su propio portátil, de formas que ningún otro fan podría soñar jamás. Pero una terrible verdad comienza a revelarse. Todo parece ser un montaje ideado por Chord, en el que Nick es la pieza de un plan mucho mayor.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
No tengo suerte con el cine de Nacho Vigalondo, ya que ninguna de sus tres películas me ha convencido. Hay que reconocer que busca historias diferentes, en ese aspecto se parece a Álex de la Iglesia. Su cine es poco convencional, y que causan opiniones opuestas. Tienen muchos adeptos y otros, como en mi caso, no terminamos de comprender su cine.
Rodada en Estados Unidos y con un reparto internacional, destacando la presencia de Elijah Wood.
Una gran originalidad, que demuestra ya en la primera escena, no significa una buena obra. A la media hora uno se pregunta qué nos están contando, y la respuesta en mi caso es que " no lo sé ".


Es el típico caso en donde no hay una narración clásica, y su único sentido es poder disfrutar de esos alardes visuales, cosa que no se le puede negar. Multitud de pantallas abiertas y términos informáticos, a partir de los cuales se ha creado una trama de suspense. El protagonista Elijah Wood se encuentra en un hotel y está viendo un programa de televisión por Streaming a través de su ordenador. Acabo de emplear un término " Streaming " que es el primero de muchos a lo largo de la historia. Para los neófitos de la informática, entre los que me encuentro, va a ser muy complicado meterse en lo que está sucediendo. Poco a poco se va añadiendo unas escenas de acción. 


En los últimos años se están realizando películas diferentes y complicadas de seguir, pero con unos elementos oníricos o de doble personalidad. Todo esto me resulta más fácil de entender porque entran en juego elementos que me son más fáciles de asimilar. Me refiero a películas como " Enemy ", " Origen " y " Sólo dios perdona ". Todas estas propuestas también generaron opiniones y críticas opuestas, y en mi caso me hipnotizaron y gustaron, cosa que sucede cuando te introduces en lo que te quieren contar.


Por eso entiendo esas críticas positivas de esta película, y alabo esa capacidad para entender el universo creado por Vigalongo. Es un reflejo de la sociedad moderna, y las ventajas de las nuevas tecnologías, pero sobre todo se intenta hacer una crítica a que se pueden emplear para hacer el mal.
Lo mejor son los efectos visuales, que es lo que me mantuvo despierto, y son de gran calidad. La fotografía tampoco está mal, pero es muy similar a otras propuestas como " Maniac " ( sobre todo en las escenas nocturnas de exteriores, y curiosamente también interpretada por Elijah Wood ). 


Es la tercera participación de " Frodo " en una producción española ( las otras dos fueron " Los crímenes de Oxford " y " Grand Piano " ). Sin hacer una gran actuación, porque nunca las ha hecho ( quizás tuvo alguna buena cuando era un niño prodigio ), por lo menos está mejor que sus compañeros de reparto.
El propio Villalongo tienen una breve aparición, al igual que el actor español Carlos Areces.
Recomendable a los que conozcan el mundo informático, con sus términos y posibilidades a nivel de comunicación. También a los que disfrutaron con las anteriores películas del director.
Pero sobre todo a los que buscan una película hipnótica a nivel visual, y que no les importa no entender la historia.

SPOILERS:
Ya he comentado que no he podido seguir la historia casi desde el principio. En la parte inicial ya me ha descuadrado la posibilidad de que se tenga acceso al teléfono móvil que está en un bolso, y la historia en la habitación 687 ( ¿ no hay cortinas ? ). En esta parte del hotel hay un intento de imitar u homenajear a " La ventana indiscreta ". También me pregunto si ¿ no podía abandonar el hotel el protagonista, ante todo lo que le estaba pasando ?
Prefiero comentar las escenas que me han gustado:
- El inicio, en donde se parte de lo más grande ( programa de televisión ) hasta lo más pequeño ( el ordenador de Nick ).
- La vida de una persona depende de si la gente visita o no ese vídeo. Una crítica a la sociedad actual que buscamos el morbo y la sangre, y para ello no nos importa si muere una persona.

- La persecución por la noche que termina con el coche de Elijah Wood estrellándose.
- Casi en el final la habitación en donde están rodeados de películas y música, y la pantalla se está pixelando poco a poco ( una especie de vidriera en movimiento ). Un acierto a nivel visual.


LO MEJOR: Los Efectos visuales.
LO PEOR: Guión. Interpretaciones.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIO Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS GOYA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos y Pere Vall en Fotogramas  4 / 5 y 2 / 5

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

Diego Salgado en Dirigido Por

Toni L. Alarcón en Miradas de cine

Harry Callahan en Magnum 44  8 / 10 

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Gonzalo de Pedro en Sensacine  3 / 5 

Álvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Javier Ocaña en El País 3 / 5

Luis Martínez en El Mundo  4 / 5 

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Lluís bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Justin Chang en Variety

John DeFore en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

Open Windows (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de cine:



TRAILER:



2 comentarios:

  1. Yo sí entré, Guillermo, y tampoco soy un experto informático. Me dejé arrastrar por la historia de suspense sin entrar a analizar las posibilidades o imposibilidades del intervencionismo informático. A mí Vigalondo me parece un tío muy innovador y muy original en sus ideas y planteamientos, aunque creo que todavía no ha conseguido cerrar bien sus propuestas. Tanta originalidad dificulta el desenlace. Le doy 6,5 claquetas y a ti te felicito una vez más por el minucioso análisis del film. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santi. En este caso no ha sido un análisis tan minucioso, porque mo he querido criticar mucho lo negativo. Quizás porque me estoy haciendo cada vez más mayor. Además alabo las intenciones del director por hacer un cine diferente, y me da mucha rabia que no haya conectado con ninguna de sus tres películas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar