martes, 29 de julio de 2014

VIAJO SOLA ( 2013 )


TERCERA PELÍCULA DE MARIA SOLE TOGNAZZI. LA GRAN PROTAGONISTA ES MARGHERITA BUY EN EL PAPEL DE UNA INSPECTORA DE HOTELES DE LUJO

PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Maria Sole Tognazzi
INTÉRPRETES: Margherita Buy, Stefano Accorsi, Fabrizia Sacchi, Gianmarco Tognazzi, Alessia Barela, Lesley Manville
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films

SINOPSIS:
Soltera, guapa y en la cuarentena, Irene está entregada a su trabajo en Roma de inspectora de hoteles de lujo en Leading Hotels. Vive en la capital italiana, pero viaja constantemente disfrutando de los mayores placeres y los resorts más impecables, eso sí: siempre sola y de incógnito. Con ese pequeño gran inconviente, Irene intenta encontrar el equilibrio entre su vida laboral, con sus glamurosos destinos y lujosos hoteles, y su vida " real ", llena de rutinas diarias y relaciones complicadas. Cuando su mejor amigo y ex-pareja Andrea, que siempre ha sido una fuente de apoyo emocional, deja de estar disponible, Irene comenzará a replantearse si su éxito profesional la ha alejado de sus deseos más personales. Y es entonces cuando tomará la decisión de comenzar un viaje hacia su propia vida.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: CARAMEL )

CRÍTICA:
La tercera película de Maria Jose Tognazzi parte de una idea bastante original y atractiva: el trabajo de Irene como inspectora de hoteles de lujo.
Retrata muy bien el trabajo de la protagonista, ya que podemos ver de forma minuciosa todo lo que va haciendo para valorar esos hoteles. Pero no funciona tanto en la relación con el resto de personajes, sobre todo con Andrea. 
Poco sabemos del pasado de ambos, aunque intuimos que no son solo amigos, sino que han mantenido una relación sentimental. La aparición en escena de Fabiana lo complica todo, aunque esa historia a tres bandas es lo que menos me convence. Por otro lado sí retrata muy bien la relación con su hermana, y esos momentos en familia suponen algo alternativo a la historia principal. 


En el fondo la protagonista es una persona solitaria con un trabajo en donde es buena y que la gusta, pero que le impide mantener una relación estable y poder tener una vida tan normal. Sus continuos viajes son un impedimento, y se llega a plantear si merece la pena mantener ese trabajo. A todo esto le podemos unir un viaje por diferentes lugares del mundo, y con unas bellas imágenes de la ciudad donde se hospeda Irene. Merece la pena por ver las imágenes de esos hoteles de lujo, y además la película es amable y apta para todos los públicos. También cuenta con una excelente banda sonora.



El guión es correcto sin más, y le falta algo más sobre todo en la relaciones de la protagonista con las personas que la rodean. A destacar la actuación de Margherita Buy ( ganadora del premio David de Donatello por su interpretación de Irene ) y sobre todo de Fabrizia Sacchi ( en el papel de la hermana de Ia protagonista ). 
Pequeña historia de corta duración recomendable a casi todo tipo de público, ya que mezcla perfectamente la comedia y drama, y cuenta una historia amable, además de visitar unos bellos lugares acompañando a Irene en su trabajo.

SPOILERS:
Gran comienzo con un análisis minucioso de la habitación de un hotel. Posteriormente conocemos a Andrea y a la hermana de Irene. Lo mejor la escena en donde Irene analiza la comida y bebida que ha traído un camarero a la habitación del hotel. 
La muerte de Kate Sherman se aborda de manera superficial, cosa que me parece un acierto, pero nos falta por conocer algo más de la relación entre Irene y Andrea. 


LO MEJOR: La banda sonora. Las actuaciones de Margherita Buy y Fabrizia Sacchi.
LO PEOR: Historia bastante previsible. Aborda de manera superficial muchas situaciones personales de la protagonista.

PERSONAJES:
- Irene, mujer soltera que trabaja como inspectora de hoteles de lujo.

- Andrea, amigo de Irene y su ex-pareja.

- Silvia, la hermana de Irene.

- Fabiana, cliente de Andrea, con el que comienza una relación. 

- Jefe de Irene.

- Kate Sherman, presentadora de televisión a la que conoce Irene en uno de los hoteles que visita.

- Cliente de un hotel de Marrakech.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO Y 4 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS DAVID DE DONATELLO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Jordi Costa en El País  

Antonio Weinrichter en Abc  2 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Andrew Barker en Variety

Jeanette Catsoulis en The New York Times  

Elizabeth Weitzman en  New York Daily News  2 / 5

Nota IMDb:

A Five Star Life (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de cine:


TRAILER:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario