jueves, 28 de agosto de 2014

EL MISTERIO DE LA FELICIDAD ( 2013 )




LA AMISTAD DE DOS HOMBRES DE NEGOCIOS 


PRODUCCIÓN: Argentina ( 2013 )
DIRECCIÓN: Daniel Burman
INTÉRPRETES: Guillermo Francella, Inés Estévez, Alejandro Awada, Sergio Boris, María Fiorentino, Fabián Arenillas, Silvina Escudero, Claudia Ohana
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Festival Films

SINOPSIS:
Santiago y Eugenio son más que amigos, son socios de toda la vida. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece y Laura, su mujer, entre desesperada y herida, convence a Santiago de que su marido les abandonó. Empieza así una búsqueda de todos los personajes hacia una felicidad aún no encontrada.
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL FILMS )


CRÍTICA:
El director argentino Daniel Burman lleva casi 20 años haciendo películas sencillas, y accesibles a todo tipo de público. Es reconocido por público y crítica, y su cine puede verse en familia sin ningún tipo de problemas. " El misterio de la felicidad " engloba todas las características de su cine, y transforma una situación dramática en una comedia mucho más fácil de digerir. La historia tienen un McGuffin, que no le interesa al director, sino que sirve como punto de partida para poder conocer las relaciones de los personajes. Se plantean asuntos cotidianos como la amistad, el trabajo y el amor. 


Sobre todo vemos un cambio de actitud en una persona meticulosa, que cambia su comportamiento con la aparición de una mujer. Apoyado en una gran banda sonora y un guión bastante correcto con algún buen momento ( con los diálogos entre Francella y Estévez ), la película termina siendo previsible y falta algo más de intensidad en ciertas situaciones. La presencia de Guillermo Francella aporta calidad al proyecto, y de nuevo no defrauda su actuación tan natural, en donde se produce un cambio de actitud en su personaje. El actor argentino tiene un cambio de registro, y su sufrimiento es creíble.


La aparición de Inés Estévez es abrupta, y pocas personas se identificarán con su personaje. La actriz exagera un poco en algunas escenas, aunque es el papel que tiene que interpretar. Su exceso de verborrea me llega a irritar, y su actuación va mejorando según transcurren los minutos siendo mucho más comedida y con un cambio de actitud. Sigue siendo sincera, pero ya no es tan egoísta. Al menos su presencia es lo que ha despertado a Santiago de su letargo.
Unos buenos diálogos, sobre todo en el aspecto cómico, y una historia correcta cuyo final no sorprende a nadie. 


El personaje interpretado por Alejandro Awada es seco pero divertido, su importancia se va diluyendo y termina por ser inexistente, ya que en el fondo a Burman lo que le interesa es " el comportamiento del ser humano, y nunca la desaparición de uno de los personajes ".
Recomendable a todo tipo de público, excepto a los que quieran ver una película de acción. Quienes busquen  una historia sencilla y amable, pueden dar una oportunidad a esta propuesta.

SPOILERS:
Gran comienzo con una serie de escenas sin diálogos, en donde conocemos la amistad entre Santiago y Eugenio. Poco a poco nos vamos dando cuenta que uno de ellos está ausente y con la mirada perdida ( sin prestar atención a las cosas de su vida diaria ), hasta que desaparece. Una conversación anterior con su esposa Laura nos puede crear dudas de si está desaparecido o es una maniobra del matrimonio para forzar la venta de la empresa. Laura entra de repente en la vida de Santiago, como un terremoto, aunque poco a poco van encontrando un punto de equilibrio entre la calma y la excesiva energía ( esta unión es para buscar al desaparecido, y nunca a nivel sentimental ). A mitad de la película nos damos cuenta, por varios detalles, que Eugenio está en Brazil. Al final no hay sorpresas y le localizan en ese país, junto a Casandra. 



Los mejores momentos son los diálogos con Odukian y lo peor el comportamiento inicial de Laura ( debido al consumo de pastillas ).

LO MEJOR: La banda sonora. La actuación de Guillermo Francella.
LO PEOR: El previsible final. Algún exceso innecesario de Inés Estévez.



PERSONAJES:
-Santiago, disfruta con su trabajo y con la amistad que tiene con Eugenio.

- Eugenio, socio y amigo de Santiago.

- Laura, la mujer de Eugenio. 

- Odukian, experto en caso de desapariciones. Trabajó en el Mosad.

- Elena, la secretaria de la empresa de los protagonistas. 


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN EL FESTIVAL DE OSLO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5 

Gerard Alonos i Casadó en Caimán-Cuadernos de cine

Javier Ocaña en El País  2 / 5

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Nota IMDb:

El misterio de la felicidad (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10

Días de cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario