sábado, 16 de agosto de 2014

EL ORO DEL TIEMPO ( 2013 )


DRAMA RODADO EN UNA PEQUEÑA LOCALIDAD GALLEGA. LOS PROTAGONISTAS SON ERNESTO CHAO Y NEREA BARROS

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 ) 
DIRECCIÓN: Xavier Bermúdez
INTÉRPRETES: Ernesto Chao, Nerea Barros, Manuel Cortés, Marta Larralde, Xosé Manuel Olveira ' Pico ', Pilar Pereira, Sergio Quintana, María Tasende

GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Film Buró

SINOPSIS:
Alfredo Méndez, de 40 años, guarda en su casa de campo el cadáver criónicamente preservado de su mujer. Esta insólita actitud se debe al amor que sentía hacia ella y a su ambición médica. Sin embargo, en los últimos años su salud ha ido mermando, por lo que ha tenido que recurrir a los cuidados de Corona, una joven enfermera que hace también las veces de criada. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director español Xavier Bermúdez dirige su quinto largometraje y de nuevo vuelve a contar con la presencia de Nerea Barros, que también participó en " Rafael " y " León y olvido ". La joven es la protagonista de la serie " El tiempo entre costuras ". " 
El oro del tiempo " es una historia dramática que sucede en una pequeña localidad gallega, en donde vive Alfredo junto a Corona (  enfermera que hace las labores del hogar y acompaña al protagonista tras la muerte de su esposa ).
Casi todo sucede en el interior de la vivienda y se consigue mantener el interés gracias a los diálogos y a las actuaciones de los protagonistas. La soledad y las relaciones familiares son temas que se abordan en esta pequeña película española cuyo principal error es alargarla en exceso. El final es previsible, y se podía haber hecho con 20 minutos menos. 


Es verdad que el director gallego quiere reflejar lo que sucede durante las cuatro estaciones, en donde se ven cambios en la actiud y la salud de Alfredo. Además en el verano nos introduce a un nuevo personaje, el hijo del protagonista, que se encuentra acompañando a su padre unas semanas del verano, aprovechando las vacaciones de Corona. Los diálogos entre padre e hijo son bastante buenos. El más joven tiene un gran sentido del humor, aunque en algún momento se excede en su comportamiento.


Recomendable a los que disfrutan con las pequeñas historias familiares, en donde casi todo se basa en los diálogos y las interpretaciones. En el fondo es una propuesta muy teatral.

SPOILERS:
La película se divide en cuatro etapas, cada una pertenece a una estación. Comienza con el invierno, en donde conocemos que Corona acompaña a Alfredo desde que la mujer del protagonista murió a los 28 años, y se encuentra conectada a una máquina de criogenización. La joven es una enfermera que accedió a trabajar en casa del médico para estar las 24 horas a su servicio.


Surgen varias conversaciones muy interesantes, y sobre todo la escena en donde reciben a dos pacientes vecinos del pueblo, en donde el señor tienen problemas de retorno venoso y una herida en la pierna y otra en el pié que le provocan dolor al caminar. Alfredo indica al vecino que acude a su consulta que no tienen artrosis como le ha dicho el médico de cabecera sino vasculitis.
Luego llega el verano y Alfredo se encuentra acompañado de su hijo, ya que Corona está de vacaciones. Surgen los problemas, pero también hay unos grandes diálogos, destacando el que comenta el hijo: " no deberías seguir manteniendo a tu mujer en ese estado. Piensa que si se despierta en algún momento te vas a encontrar con una persona de 28 años que ni te conoce ni va a querer estar contigo ".


Seguramente esa frase de su hijo es lo que hace que Alfredo reflexione y decida en Primavera ( siguiente etapa ) desconectar la máquina, y así terminar con su pasado y empezar una nueva vida.
En el final vemos como el médico tiene los mismos problemas que su paciente, con unas heridas que cura Corona, y tiene que caminar con la ayuda de un bastón. Finalmente decide suicidarse con una escopeta. Ese final estaba claro desde un rato antes, y quizás se podía haber acortado la duración de la película. 
Bonita estampa de Alfredo y Corona mirando por la ventana en una noche lluviosa de primavera. Quizás sobren varias escenas en donde el protagonista observa un vídeo con imágenes de su esposa fallecida. Tampoco me convence la situación en donde la joven se encuentra enferma de gripe y es el médico protagonista quien tiene que cuidarla.


LO MEJOR: Ernesto Chao y Nerea Barros. Algunos diálogos.
LO PEOR: Los recuerdos de la mujer de Alfredo mediante el visionado de un dvd. El previsible final.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN FESTIVAL DE KARLOVY VARY 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Nota IMDb:

The Value of Time (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,5 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario