miércoles, 20 de agosto de 2014

EL PROTECTOR ( 2013 )




DEFENDIENDO A SU FAMILIA


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2013 )
DIRECCIÓN: Gary Fleder
INTÉRPRETES: Jason Statham, James Franco, Winona Ryder, Kate Bosworth, Frank Grillo, Rachelle Lefevre, Amin Joseph, Omar Benson Miller, Izabela Vidovic, Ritchie Montgomery
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Tripictures
SINOPSIS:
" El protector ( Homefront ) " está protagonizada por Jason Statham, en el papel del ex policía de narcóticos Phil Broker, un hombre de familia que decide pasar desapercibido junto a su hija, mudándose a una localidad remota y aparentemente apacible para escapar de su turbulento pasado. Sin embargo, el mundo de Broker se convierte en todo menos tranquilo cuando descubre que el pequeño pueblo esconde un trasfondo de violencia y drogas. Pronto un capo sociópata, Gator Bodine ( James Franco ) pone en riesgo a Broker y su hija, obligándole a entrar en acción de nuevo para salvar a su familia y al pueblo.
 ( Fuente sinopsis: El Séptimo Arte )
 ( Fuente cartel: Sensacine )

CRÍTICA:
Después de unas críticas a favor y en contra me he animado a ver una película del género que menos me atrae: la acción. Me da mucha pereza hacer el intento de ver una película en donde todo ocurre a un gran ritmo y habitualmente las historias son inexistentes. El resultado ha sido una agradable sorpresa, ya que por lo menos hay una historia, algunos momentos de tensión y unas actuaciones bastante decentes.
Aunque me ha parecido bastante larga, pese a que solamente dura 103 minutos, sobre todo por las escenas de acción, que me desconectan de la película. Un gran inicio con aroma a " Breaking bad " y " True detective " ( por supuesto que sin estar a la altura de esas dos grandes series ), ya que hay una escena previa a los títulos de crédito con un grupo de moteros que fabrican droga. 


Durante el primer tercio hay una gran presentación de los personajes y la planificación de una historia. Todo eso se agradece y no es muy habitual en este género en donde normalmente todo son escenas de acción sin parar ( es lo que gusta a los espectadores del género ). Sylvester Stallone es el guionista, adaptando la novela de Chuck Logan. El veterano actor americano ya tiene experiencia como escritor, desde la época de " Rocky " y en los últimos años la saga " Los mercenarios ". Jason Statham se encuentra en su salsa, y en la actualidad es junto a Tom Cruise ( también en películas de ciencia ficción ) el actor que mejor hace este tipo de papeles.
Además de hacerlo bien en las peleas y las persecuciones, tiene una gran calidad interpretativa, y sin necesidad de exagerar hace unas actuaciones contenidas y al mismo tiempo expresando mucho. 


El resto del reparto está a una gran altura, y destaco la buena actuación de Winona Ryder ( aunque en algún momento esté sobreactuada ) y de James Franco. 
La fotografía es bastante oscura, y me parece otro acierto, que nos permite adentrarnos con mayor facilidad en esa atmósfera tan tenebrosa. Hay alguna escena de gran tensión, aunque su desenlace es bastante previsible y con excesivas peleas. Por eso en la parte central-final la película me aburrió bastante.


La banda sonora no me convence y es otro de los aspectos mejorables en la película.
Recomendable a los amantes del género, aunque sabiendo que es mucho más lenta de lo habitual. Pese a tener las peleas tan características de las películas de acción.

SPOILERS:
Una gran escena inicial previa a los títulos de crédito, en donde la DEA entra en el interior de un local donde se fabrican drogas, y se produce un tiroteo. Posteriormente la historia se traslada a dos años después, y conocemos a Phil y su hija. Demasiada casualidad que ambos estén viviendo en esa localidad tan conflictiva, y en donde ya en el colegio se produce el caldo de cultivo para la batalla posterior.
Lo mejor es la tensión cuando se introducen en la casa del protagonista, en donde se encuentra su hija Maddy.


LO MEJOR: El sonido. La fotografía. La ausencia casi total de persecuciones.
LO PEOR: Una historia con pocas sorpresas. La banda sonora.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN PREMIOS GOLDEN TRAILER 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Eduardo Galán en Cinemanía  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  2 / 5

Clara Rodríguez en Sensacine  2 / 5

Jordi Costa en El País  2,5 / 5

Antoio Weinrichter en Abc  1 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  1 / 5

Manohla Dargis en New York Times  3 / 5 

Todd Mccarthy en The Hollywood Reporter  1,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  1,5 / 5

Scott Foundas en Variety  1,5 / 5

Scott Bowles en Usa Today  2 / 5

Michael O´Sullivan en Washington Post  2,5 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  1,5 / 5

Nota IMDb:

Homefront (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,3 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario