sábado, 13 de septiembre de 2014

BETIBÚ (2014)



INVESTIGACIÓN EN "LA MARAVILLOSA"


PRODUCCIÓN: Argentina (2014)
DIRECCIÓN: Miguel Cohan
INTÉRPRETES: Mercedes Morán, Alberto Ammann, Daniel Fanego, José Coronado, Carola Reyna, Lito Cruz, Marina Bellati, Norman Briski, Mario Pasik, Gerardo Romano, Osmar Núñez
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema

SINOPSIS:
En la apacible y lujosa finca La Maravillosa, una criada asesina a su patrón, Pedro Chazarreta. La noticia sale en todos los medios de comunicación. Chazarreta, un empresario poderoso, es el único sospechoso de asesinar a su mujer simulando un tonto accidente doméstico. 
Para dar cobertura a la escandalosa noticia, El Tribuno, uno de los periódicos de mayor tirada del país, convoca a Nurit Iscar, famosa escritora de novelas policíacas que lleva años oculta en un ostracismo creativo y voluntario. La apremiante situación económica de Nurit la obliga a aceptar la propuesta de instalarse en La Maravillosa y escribir desde allí una serie de notas sobre el caso periodístico del año. 
 ( Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Filmaffinity)

CRÍTICA:
Miguel Cohan nos presenta su segunda película, cuatro años después de " Sin retorno ". Una película de suspense con un planteamiento muy clásico, y que centra su argumento en la investigación de un asesinato. Desconocemos lo que hace la policía y todo lo vemos desde el punto de vista de los trabajadores del diario El Tribuno, en concreto los de la sección de policiales. Para ayudar a encontrar nuevas pistas y resolver el caso ( la lucha es por conseguir información, para poder hacer un seguimiento del caso, y publicarla en el periódico ) acuden a la escritora de novelas policíacas Nurit Iscar. 


Según avanza la película vamos descubriendo nuevas pistas y giros en la historia, en donde van surgiendo subtramas profesionales y personales. Agradezco que no se profundice más en esas historias personales porque me interesa más en el otro aspecto. La escritora protagonista, interpretada por Mercedes Morán,  tiene un gran sentido del humor, que recuerda al personaje televisivo de Richard Castle. Pero su actuación, al igual que la de Alberto Ammann no termina de estar a la altura de su personaje. La actriz está bien en los momentos de sátira , sobre todo en sus primeras escenas en la urbanización en donde vivía el fallecido Pedro Chazarreta ( destaco la escena en donde no la dan permiso para entrar en ese lugar de tanto lujo ). 
 

No hay química profesional entre Mercedes Morales y Alberto Amman, y la aparición de Daniel Fanego es lo mejor. El personaje interpretado por José Coronado es muy secundario, y tiene alguna buena escena en su parte inicial, pero su importancia se va diluyendo y sus escenas terminan teniendo una difícil justificación. Hay muchos personajes muy bien logrados y de gran importancia, destacando el de " Gato " ( interpretado por Norman Briski ). Hay mucho humor y sinceridad en todas las conversaciones entre Nurit Iscar y sus amigas, que la aconsejan acerca de varias decisiones importantes en su vida.


Un gran tratamiento de la investigación periodística, con algunos flashbacks necesarios, y que después de varias sorpresas termina con un final innecesario y que parece que está metido con calzador. Sobran los minutos finales !!! Una pena.
La banda sonora tiene un toque clásico, y va aumentando de intensidad según se acercan las escenas más escabrosas. 
Se puede concluir que es " una película de suspense muy decente, que no es aburrida y puede recordar a investigaciones policiales televisivas como " Castle " ". Una pena ese final y que no todos los intérpretes estén a la altura. No está a la altura de " Tesis sobre un homicidio ", pero merece la pena acercarse al cine para verla.
Recomendable a los aficionados al cine de suspense, y en concreto de investigaciones periodísticas. No esperen un thriller de acción lleno de persecuciones.


SPOILERS:
Tras presentarnos el asesinato de Pedro Chazarreta la historia se dirige hacia el diario El Tribuno, y el seguimiento informativo del caso. Para ello el director del periódico Lorenzo Rinaldi contrata a su ex-amante ( la escritora de novelas policiales Nurit Iscar ). Ella acompañará al inexperto Mariano Saravia, que ha sustituido en la sección de policiales al experto Jaime Brena. Al final el joven e inexperto periodista tiene que buscar la ayuda de Brena, que es el que acaba sacando adelante el caso. 


El comportamiento del director del periódico es un poco extraño, y nos podríamos imaginar que tenía algún interés oculto para sustituir a su hombre más experto por otro completamente inútil. En la escena final, que está colocada sin ninguna explicación, vemos que hay una implicación de Rinaldi en complicidad con el comisario. La película debería haber terminado anteriormente, en donde conocemos la trama por la que Roberto Gandolfini había asesinado a todos los que habían maltratado a su hermano. Sabemos lo sucedido mediante flashbacks, que son cortos y necesarios. Todo hacía indicar que el asesino era Luis Collazo, pero gracias a la insistencia de Jaime Brena se consigue llegar hasta la verdad. 
Sigo sin entender esa última escena, en donde hay una conversación entre Rinaldi y el comisario, y que nos pone de manifiesto la implicación de ambos en la trama de asesinatos. 
Y me pregunto: ¿ Qué implicación en los asesinatos ? 
No encuentro una respuesta a la pregunta, y es un mal final.
Tampoco me interesa la relación entre el director del diario y la escritora, que afortunadamente se va diluyendo con el paso de los minutos para centrarse en la investigación del caso.
Me resulta curioso el apodo de Betibú, y que en un momento de la película Jaime Bena está viendo en la televisión imágenes en donde aparece el personaje animado " Betty Boop ".



LO MEJOR: El plano secuencia inicial. Algunas sorpresas en el guión.
LO PEOR: El final. Las interpretaciones de los protagonistas, y sobre todo Alberto Ammann.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Pablo O. Scholzt en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario La Nación

Nota IMDb:

Betibú (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario