domingo, 21 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 3 - 21 DE SEPTIEMBRE


 " UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ", " LA ENTREGA " Y " PASOLINI " SON LOS TRES GRANDES ATRACTIVOS DEL TERCER DÍA EN EL ZINEMALDI 2014


El tercer día del festival, y el primer domingo lo que aumentará la asistencia de espectadores a las salas de cine. Otra vez hay un gran cartel, en donde podemos destacar las películas de Susanne Bier ( " Una segunda oportunidad " ), Abel Ferrara ( " Pasolini " ) y Mathieu Amalric ( " La habitación azul " ).
La propuesta más atractiva del día es " La entrega ", pese a no ser tan conocido el director como los anteriormente citadas. Se podrá ver una semana antes que en el resto de cines de España ( fecha de estreno 26-Septiembre ). La adaptación de una novela corta de Dennis Lehane, cuyo guión también ha sido diseñado por el famoso escritor. Un thriller que a priori parece interesante. ¿ Cumpirá las espectativas ?
También se estrena el documental dirigido por Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, acerca del trabajo del famoso fotógrafo Sebastiaó Salgado.
Los estrenos que más ganas tengo de ver hoy son:
1ª La entrega.
2ª Pasolini.
3ª La habitación azul. 
Mi elección para el día de hoy es:
- La entrega 9:30 hr.
- Una segunda oportunidad 12:00 hr.
- Plemya 16:30 hr.
- Casanova variations 19:30 hr.
- La habitación azul 22:00 hr.
- Pasolini 24:00 hr.

PROGRAMACIÓN DE PELÍCULAS DÍA 21-SEPTIEMBRE
( Principales secciones ):
- AUTÓMATA 9:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- LA ENTREGA 9:30 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS 9:30 HR, KURSAAL SALA 2.
- VINCENT 10:00 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- LA ENTREGA 12:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD 12:00 HR, TRUEBA SALA 1.
- VINCENT 12:00 HR, KURSAAL SALA 2.
- PASOLINI 12:00 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA, PRENSA.
- CHRIEG 14:00 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- PLEMYA 15:30 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD 16:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- UNA NOCHE SIN LUNA 16:00 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- CATCH ME DADDY 16:00 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- BLACK COAL 16:00 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- CIENCIAS NATURALES 16:30 HR, KURSAAL SALA 2.
- PLEMYA 16:30 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- STILLE HJERTE 18:15 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS 18:15 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- PRAIA DO FUTURO 18.15 HR, PRÍNCIPE SALA 3.
- CATCH ME DADDY 18:15 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- PASOLINI 18:30 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- LA ENTREGA 19:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- LA PRINCESA DE FRANCIA 19:00 HR, KURSAAL SALA 2.
- CASANOVA VARIATIONS 19:30 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- STILLE HJERTE 20:30 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- NO TODO ES VIGILIA 20:30 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- CÉSAR CHÁVEZ 20.30 HR, PRÍNCIPE SALA 3.
- PLEMYA 20:30 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- LA HABITACIÓN AZUL 21:00 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- CHRIEG 21:30 HR, KURSAAL SALA 2.
- AUTÓMATA 22:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- LA HABITACIÓN AZUL 22:00 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- DIFRET 22:45 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- STILLE HJERTE 23:00 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- LA SAL DE LA TIERRA 23:00 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- LA ENTREGA 23:15 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- PASOLINI 24:00 HR, KURSAAL SALA 2.

RUEDAS DE PRENSA 21-SEPTIEMBRE:
- AUTÓMATA 11:10 HR, KURSAAL SALA 2 ( PHOTOCALL 10:15 HR TERRAZA DEL KURSAAL ).
- LA ENTREGA 14:00 HR, KURSAAL SALA 2 ( PHOTOCALL 13:45 HR TERRAZA DEL KURSAAL ).
- UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD 18:05 HR KURSAAL SALA 2 ( PHOTOCALL 17:50 HR TERRAZA DEL KURSAAL ).


CRÓNICA DÍA 2:
Tras haber dormido pocas horas me levanto con muchas ganas, y de momento sin estar cansado, para poder vivir mi segundo día de Zinemaldi. Mucho sol y en las calles de Donosti se respira un gran ambiente de cine, teniendo en cuenta que el primer sábado del festival es cuando más gente acude a las salas. Casi todas las entradas para este día, en las películas de sección oficial y perlas, estaban agotadas.La primera película del día era la que tenía más ganas, el nuevo proyecto de Francois Ozon. Uno de los directores más queridos en San Sebastián y que casi nunca falta a la cita con el festival de la capital guipuzcuana (  por la tarde estuvo en la rueda de prensa en el Kursaal, después de un photocall previo ). Una gran cola para ver " Una nueva amiga " del director francés. El resultado una gran decepción, teniendo en cuenta sus anteriores películas, y sobre todo " Joven y bonita ".
Al acabar la proyección fui a recoger la llave de la taquilla, en donde las distribuidoras nos dejan la información de sus películas.
Posteriormente y en el mismo cine donde vi la de Francois Ozon ( Teatro Victoria Eugenia ), aunque en este caso sin la compañía de mi amiga Yolanda, estuve en la proyección de " César Chávez ". Una película con tono biográfico,
de la que no esperaba nada, y por eso no me sorprendió su limitada calidad, y me parece sorprendente que se encuentre dentro de perlas. Quizás hubiera sido más adecuado incluirla en la sección oficial.
Mi nivel de cansancio iba in crescendo, sobre todo por no tener tiempo para sentarme a comer bien, más que por sueño, con lo que decidí saltarme la sesión de las 14:00 hr ( las películas de la sección nuevo directores suelen tener su pase de prensa a esa hora, que vienen muy bien porque te permite verla y luego ir a la sesión de 16:00 o 16:30, pero en este caso no hay tiempo suficiente para comer relajadamente ). Una pena que no pudiera ver la película española " Los tontos y los estúpidos ", teniendo en cuenta que fui invitado por la distribuidora al pase de prensa en Madrid y no pude acudir ( les prometí que la vería en San Sebastián, y tampoco ha sido posible ).
Tras comer sin agobios y sentado en una mesa, junto a mis amigos Aitor y Yolanda, me fui a la pensión para ducharme y dejar todo lo recogido en la taquilla. Una tarde con cielo entre nubes y sol, y me preparaba para la sesión de la tarde noche, con tres películas. A las 17:00 hr me llevé la sorpresa agradable del día, ya que no esperaba nada de la última propuesta de Bille August, cuyas últimas películas no me habían convencido. Es verdad que el argumento era  a priori bastante atractivo. Con la presencia del director y algunos miembros del reparto en una sala 1 del Kursaal abarrotada ( como casi todas las salas en el día de hoy ), que saludaron al acabar la proyección, después de 5 minutos de aplausos. 
Tenía muchas ganas de comer un helado, pese a que estaba lloviendo. Me compré un helado de chocolate y vainilla en la heladería de la calle mayor cercana al Teatro Principal. Había bastante cola para el pase de prensa de las 20:00 hr de " Autómata ", aunque menos que el día anterior para ver " La isla mínima ". No me sorprendió que la película no fuera buena, ya que no me esperaba gran cosa de esta propuesta de ciencia ficción. Al acabar la proyección hubo aplausos y pitos, aunque predominaban los aplausos. En twitter las reacciones posteriores fueron bastante negativas, salvo alguna excepción. Fueron mucho peores las opiniones en esa red social a las 18:30 hr cuando la gente salió de ver el pase de prensa de la última ganadora de Berlín: " Black coal ", sobre todo opinando que era muy lenta. Esa era mi última película del día, que ya vi en el pase que hizo Surtsey hace un mes, y que tenía ganas de volver a ver. Por primera vez desde el comienzo del festival me encontraba en el caso de una película para la que no tenía entradas, eran pases de público, y no las entradas estaban agotadas. Tener un pase de prensa es un privilegio, y hay que agradecer a la organización, ya que entramos de manera gratuita, y además pude vivir la experiencia de verla en los palcos de la parte superior del teatro Victoria Eugenia. Además conocí en la cola a dos chicos situados delante mía, con los que vi la película y luego estuvimos comentando aspectos y dudas.
Después de un segundo visionado me sigue gustando mucho la propuesta China, ya no tengo casi ninguna duda de la investigación policial y otros aspectos del guión un poco confusos ( se me olvidaba comentar que estuvo presentando la película el director Diao Yinan ).
Breve crítica de las 5 películas:

UNA NUEVA AMIGA
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
De nuevo Francois Ozon vuelve a mantener las señas de identidad de su cine, que en mi opinión son la banda sonora y el diseño de producción. En esos dos aspectos, incluyendo alguna gran canción, la película está muy bien. El problema es el guión. Para casi todo el mundo el cine del director francés funciona gracias a sus guiones, y en este caso no estoy de acuerdo ( sí en la selección del reparto y en los diálogos, pero no en la manera de contar la historia ). Un gran comienzo y una parte central bastante entretenida, para ir poco a poco perdiendo el interés, sobre todo con varios giros innecesarios en la parte final. Muy bien Romain Duris y Anais Demoustier. Raphael Personnaz otra vez está muy por debajo de sus compañeros de reparto, al igual que en " Crónicas diplomáticas ".
 

CÉSAR CHÁVEZ
Un intento de contar la vida de César Chávez, y el resultado es una simple sucesión de acontecimientos sin ningún tipo de intensidad. Algunas cosas si son interesantes y reflejan la importancia del personaje. Lo mejor Michael Peña, que cada vez me parece un mejor actor.


STILLE HJERTE
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
Un drama familiar con un gran humor y unas grandes interpretaciones, sobre todo del reparto femenino, que podría tener muchas opciones de llevarse el premio en esa categoría. Alguna reacción en la parte final es poco creíble, pero en general es algo diferente a lo habitual en ese tipo de reuniones, con un trasfondo dramático, aunque comparte muchas cosas con otros dramas.
 
AUTÓMATA
 LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
Película de ciencia ficción bastante confusa, y sobre todo que no acaba contando casi nada. Mejora algo en la parte final, y por lo menos no es tan soporífera. Antonio Banderas tiene alguna escena en donde está bien, alternando con otras en donde está exagerado. Lo mejor los aspectos visuales y un baile con canción incluida en la parte final. Me recordó en muchos momentos a " Eva " de Kike Maíllo.


BLACK COAL
 LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Un interesante thriller, cuyas principales críticas negativas son por su ritmo lento. Hay que reconocer que es bastante lenta, pero a mi este ritmo no me desagrada. Una buena fotografía, sobre todo en las imágenes con las calles nevadas. Un guión un poco confuso, y que bien merece un segundo visionado para ir casando las piezas del puzzle, teniendo en cuenta que es una película en donde hay una investigación por un crimen cometido en 1999. Una gran actuación de los protagonistas, sobre todo de la chica.

Después de dos días de intenso Zinemaldi, y tras ver 11 películas, este es mi Top 5 provisional:
1ª ) MOMMY ( Sección Perlas ).
2ª ) LA ISLA MÍNIMA ( Sección Oficial ).
3ª ) BLACK COAL ( Sección Perlas ).
4ª ) STILLE HJERTE ( Sección Oficial ).
5ª ) DIFRET ( Sección Perlas ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario