viernes, 24 de octubre de 2014

ALGUIEN A QUIEN AMAR ( 2014 )


PELÍCULA DANESA CUYO PROTAGONISTA ES UN CANTAUTOR QUE VIVE ENTRE LOS ÁNGELES Y DINAMARCA


PRODUCCIÓN: DINAMARCA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Pernille Fischer Christensen
INTÉRPRETES: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Birgitte Hjort Sørensen, Sofus Rønnov, Eve Best, Lourdes Faberes
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
ALGUIEN A QUIEN AMAR es un moderno drama emocional sobre el descubrimiento del amor dentro de uno mismo y del camino de vuelta hacia la vida dirigido por Pernille Fischer Christensen. 
Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial, vive en Los Ángeles. Después de una ausencia de años, regresa a Dinamarca para grabar un nuevo álbum y se reencuentra con la hija de la que se distanció. Esta le presenta a Noa, su hijo de 11 años. A pesar de no conocer al niño, a Thomas no le queda más remedio que cuidar de él. Poco a poco, la música hará que los dos conecten y Thomas se verá obligado a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Esta película es una demostración de que en Europa, salvo alguna excepción, es donde se hacen los mejores dramas familiares. Cine nórdico, con unos personajes muy contenidos, y que interiorizan su sufrimiento. Un reparto con muy pocos personajes, pero en donde ninguno está mal. Todos tienen su momento importante, alrededor del personaje principal, el cantautor Thomas Jacob. Tras su éxito en Estados Unidos decide volver a Dinamarca para reencontrarse con su familia, que está en vías de desintegración. Sin mujer y con una hija que tiene los mismos problemas que sufrió su padre ( la adicción al alcohol y las drogas ).


El contacto entre padre e hija no es fácil, además Thomas tienen un nieto al que casi no conoce y que desea conocer a su abuelo. Después de tanto tiempo alejado de su familia es difícil poder sacar temas de conversación o aficiones comunes. Hay muchos momentos de una gran intensidad dramática, en donde se echan en cara todos los problemas. 
 


El padre y la hija son egoístas, lo que provoca que dejen en un segundo plano al niño de 11 años.
Thomas ha decidido vivir en un castillo con su criada y agente Julie. De cara al exterior parece que su única ilusión es reunirse con Molly en el estudio de grabación para poder seguir con su carrera artística, pero en el fondo se preocupa por su familia ( aunque le cueste demostrarlo ). 
 


Mikael Persbrandt lo hace muy bien, sobre todo cuando su rostro sufre y vemos una actuación dramática contenida. El joven Noa, interpretado por Sofus Rønnov le da la réplica, y no es nada fácil la situación del personaje que se encuentra en medio de las peleas de los adultos.
Es una película de silencios más que de diálogos, y en donde la fotografía ayuda a aumentar la intensidad dramática.
 

La profesión del protagonista es cantante, y gracias a ello y a su voz en directo podemos disfrutar de una excelente banda sonora. Los sonidos y canciones son de gran calidad. La culminación es la canción final " Someone you love ", cantada en directo por el propio Persbrandt.
El guión alterna buenos momentos con una o dos situaciones en donde es difícil de comprender la reacción de los personajes.


Recomendable a los aficionados a los dramas europeos ( otra vez la distribuidora Golem ha dado en el clavo en este género ), y sobre todo a los dramas familiares. Animo a los aficionados al cine producido en el Norte de Europa.


SPOILERS:
El padre intenta ayudar a su hija, para que salga de la adicción. Él mismo fue capaz de salir de ello hace años. A mitad de la cinta nos encontramos con la muerte de la madre por sobredosis, y el niño se encuentra solo y a cargo del abuelo ( acostumbrado a vivir solo, y menos con un nieto de 11 años ). La propuesta se centra en la relación convulsa entre ambos y, tras una escena en donde el niño se desmaya, Thomas decide internarlo en un centro de menores. Una postura egoísta, aunque entendible. Al final le lleva al centro, y una vez allí vuelve a por él ( hay un cambio de opinión ).
 

Se puede comprender que el niño no quiera estar en ese lugar pero el abuelo, que no duda en llevarlo allí, cambia de opinión sin ninguna situación lógica.
Un gran final hubiera sido cuando el coche se acerca al colegio.
Me costó entrar en la historia, sobre todo en el primer tercio, con la llegada del protagonista a su país natal, y el comienzo de una nueva vida.



Hay una buena escena: " cuando el nieto le pide a su abuelo que le firme los discos, y este dice que no se los va a dedicar y que solo va a estampar una firma ".
Lo mejor en la historia es la relación de cariño y odio que se establece entre abuelo y nieto. Destaco cuando le enseña a tocar la guitarra.
Thomas echa a su agente a la que pega. Aunque posteriormente la pide perdón, ésta no lo acepta. El nieto recrimina a su abuelo esa actitud y alguna otra un poco déspota.



LO MEJOR: La banda sonora y la canción que da el título a la película. La actuación de Mikael Persbrandt.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en la historia. La actitud de un personaje en algunas escenas.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN FESTIVAL DE TRÓIA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Joan Boter en La Naranja Corleone  6,5 / 10

Joan Boter en Faces on the box

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10 

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5


Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter 

James Rocchi en Indiewire

Nota IMDb:

Someone You Love (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de cine:


ENTREVISTA AL DIRECTOR:

¿Por qué debemos conocer la historia de Thomas?
Thomas es un hombre que ha luchado para conseguir la libertad absoluta, pero a la vez ha forjado los barrotes de su propia cárcel. De una forma brutal, se le presenta la oportunidad de dar un gran salto interior.

¿Es una historia de amor?
Desde luego, en el sentido de que trata de decir sí al amor. Thomas tiene un terrible miedo a vivir. Teme todo lo malo que puede pasarle, pero mucho más aún, todo lo bueno. ¿Qué me ocurrirá si me pasa algo bueno? En mis películas puede decirse que la bondad es sinónimo de amor. 

¿Thomas ha dado la espalda a todos y a todo para refugiarse en la música? 
Más bien en el trabajo. Es el clásico mito del artista que lo sacrifica todo, pero también es, generalmente hablando, uno de los dilemas del hombre moderno, la idea de que el trabajo libera. Permite echar a un lado lo que antes era una obligación, por ejemplo la familia. En esta película se examina si significa realmente algo ser parientes. De pronto, Thomas descubre que debe cuidar de un niño, concretamente de su nieto. Hasta ese momento siempre ha podido escoger de quién rodearse. También es propio del momento que vivimos. Siempre me sorprende que la familia moderna sea algo que se puede tener o apartar según apetece. 

Pero sí escoge al reparto… 
El reparto de la película es tremendo. Mikael Persbrandt tiene una presencia muy física. Siempre insiste en sumergirse totalmente en su personaje, no tiene miedo, es apasionado, sensible. La valentía suele ser una cualidad de los actores con los que trabajo, como Trine Dyrholm. Nada le asusta nunca. He trabajado con ella en varias ocasiones durante los pasados quince años y me parece que ha tenido que ver con mi forma de dirigir. Y encima, es muy musical. 

Todos sabíamos que Trine Dyrholm sabe cantar, pero ¿sabía cantar Mikael Persbrandt? 
Por eso digo que es valiente, y por eso le admiro. Nunca había cantado profesionalmente, pero se tiró de cabeza y acabó siendo una estrella del rock de lo más creíble. Ha creado su propia estrella del rock. Bueno, en cierto modo. Reuní a algunos de los mejores talentos musicales de Escandinavia, y juntos, con la ayuda de Mikael, creamos el personaje. Nos hemos esforzado en conseguir un sonido escandinavo auténtico. Trabajé mucho en conceptualizar la expresión musical y las letras adecuadas, la forma en que la música apoya y lleva parte de la historia.

Pero ¿también es una película visual? 
También nos esforzamos en crear la mitología que rodea a una estrella. Debía ser apuesto, y Mikael Persbrandt lo es, no cabe duda. Tanto por dentro como por fuera. Y tiene una voz preciosa. Pero también queríamos que Thomas fuera bello de una forma atemporal y que la belleza le importara. Puede decirse que el diseño de la película es una extensión de Thomas.
Por eso pensamos que el espectador debía sentir todas las texturas, los objetos de la película. Hay que sentir la tela de la camisa de Thomas, las joyas que apenas tocan su piel, notar las flores que brillan en una escena y están marchitas en otra. Me apasiona meterme en los detalles, me interesa la luz, el sonido, los peinados, los colores de las paredes, los zapatos, los botones. Intento que todos los detalles del encuadre tengan un significado. En realidad, son trucos que se aprenden pintando.
 
Thomas no está nada contento con tener que volver a Escandinavia para grabar su nuevo disco, pero ¿qué significó para usted rodar en el campo danés?

Mucho. Fue fantástico rodar en el campo danés en pleno invierno. Los paisajes invernales en Dinamarca son muy emotivos. Se esconde algo debajo de la nieve.
Los sonidos cambian. Se oye la respiración en el silencio. Es un paisaje desnudo, vacío. Pero también es mágico, la nieve nos incita a jugar y volvemos a ser niños.

En un momento de la película, Thomas le dice a su hija que ya es demasiado tarde para crear una infancia feliz.
Sí, y es verdad, pero nunca es tarde para cambiar la forma en que vemos nuestra infancia. No se puede usar una infancia infeliz como excusa para seguir pasando mierda a la siguiente generación. Todos nosotros, cada generación tiene la obligación de conseguir que la siguiente esté un poco mejor. Hay que intentarlo por lo menos, especialmente en esta época.
No solo las estrellas del rock se refugian en la música o en Los Ángeles y apartan sus responsabilidades con la excusa de que están demasiado ocupados con el trabajo o consigo mismos. Y tampoco solo los hombres. En esta película, los personajes luchan con temas universales, como las adicciones, el abandono, el consuelo, la familia y el amor. 

¿No se trata de una película moralizante?
No, no, para nada. Me gustaría que estuviéramos abiertos a la idea de que atreverse a ser responsables también implica ser libres. Y en definirnos como seres humanos, no por lo que rehusamos hacer, sino por lo que aceptamos hacer.

 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario