miércoles, 8 de octubre de 2014

CIUTAT MORTA ( 2014 )


DOCUMENTAL IMPACTANTE QUE NOS CUENTA UNA HISTORIA REAL QUE SUCEDIÓ EN BARCELONA. GANADOR DEL PREMIO EN MÁLAGA 2014



PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Xavier Artigas, Xapo Ortega 
GÉNERO: Histórica

SINOPSIS:
Junio de 2013, un grupo de 800 personas entran en un cine abandonado del centro de Barcelona para proyectar un documental. Una vez dentro, cambian el nombre del edificio: el antiguo Palacio del Cine se llama a partir de ahora Cine Patricia Heras. ¿Quién fue Patricia? ¿Por qué decidió quitarse la vida? Y lo más importante ¿qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Una acción de desobediencia, con fuerte contenido simbólico y un gran impacto mediático, que busca -a través de la historia de Patricia- dar a conocer la otra cara de Barcelona, la Ciudad Muerta.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY ) 

CRÍTICA:
El documental nace a partir de un hecho acontecido el 4 de Febrero de 2006 en un barrio de Barcelona. La llegada de la policía para desalojar un antiguo teatro, propiedad del ayuntamiento, en donde viven ciudadanos que realizan actos culturales. Uno de los policías resulta herido, y como consecuencia se producen detenciones de 8 personas ( 3 de ellos sudamericanos ).
8 años después el asunto sigue sin esclarecerse, pese a ser bastante grave y con mucha gente afectada.
A nivel técnico es un gran documental, ya que mezcla declaraciones de los protagonistas con imágenes que demuestran lo que están diciendo, y una representación gráfica de lo que nos están explicando. Me refiero a que nos identifican la situación mediante un mapa con las calles, y así podemos conocer la localización de cada persona. 
Pero en la segunda mitad del documental faltan esas imágenes de archivo, y las que vemos no nos permiten creer la versión del entrevistado.


No digo que no sucedieran las cosas así, porque muchas veces los cuerpos de seguridad del estado actúan de manera violenta e injustificada, y este documental aporta más pruebas de lo que suelen hacerlo otros que intentan denunciar situaciones parecidas. Sigo pensando que esos dos policías sí actuaron mal y detuvieron a las personas equivocadas por motivos racistas, y posteriormente les maltrataron. Pero creo que entra en un terreno de una teoría conspiratoria que no hay por donde cogerla. A día de hoy seguimos sin saber muchas cosas, y seguramente algún día se sabrá la verdad de lo acontecido ese 4-F, pero los únicos culpables serían esos policías y nunca el ayuntamiento, jueces y otros guardias de seguridad.


Una pena lo sucedido que terminó con una persona en coma, otro ciudadanos encarceladas ( no sabemos si de manera justa, porque todavía se desconoce el objeto que impactó contra el agente ) y una persona muerta. 
Reivindico este tipo de documentales transgresores y que luchan por un asunto social, pero hay excesivas contradicciones en su parte final.
Estuvo en el festival de San Sebastián, en la sección de películas españolas. En Madrid se puede ver de manera gratuita en el Museo Reina Sofía, dentro del ciclo " Memoria del descrédito ", y resulta curioso que este ciclo esté patrocinado por el Ministerio de Cultura, ya que son documentales en donde hay una gran crítica a los políticos. En Barcelona también se ha exhibido en salas alternativas y Ateneos populares. 
En una información de mi amiga Maria Rosa Ledo, el teatro antes se llamaba Peña Cultural Barcelonesa, y se impartían clases de diversas actividades. La acción sucede en el Barri de Sant Pere.
Recomendable a los que estén interesados en asuntos sociales, y conocer una aproximación lo más cercana a la realidad.

SPOILERS:
En la primera mitad se demuestran varias cosas: existieron malos tratos a los ciudadanos sudamericanos detenidos, la jueza realizó una actuación bastante agresiva verbalmente en contra de los acusados.
Pero seguimos sin saber que es lo que pasó para que un policía acabase herido.
Las declaraciones del alcalde acerca de que la herida fue por la maceta fueron hechas de manera rápida y sin pensarlo. No creo que en menos de 24 horas se haya podido montar esa teoría en la que estén implicados el alcalde, otros policías, los periodistas, los jueces,..
Hay asuntos un poco extraños ya que se cita que el local en donde viven ciudadanos y realizan actividades y fiestas ha sido cedido a ellos por el ayuntamiento. Además se comenta que el alcalde lo había hecho para echar al resto de vecinos, y así especular inmobiliariamente. Me extraña que un ayuntamiento ceda el teatro a la gente de la calle, y más raro es el asunto de que se marchen los vecinos con una teoría tan enrevesada ( todo eso sin ningún tipo de prueba ). 
Los dos policías implicados son llevados a juicio por otro caso, y en esta ocasión el juez les condena por violencia y torturas. No se puede decir que este juez no es corrupto y el del otro caso sí. 


En otra relación causa-efecto vemos unas imágenes del policía de color en el gimnasio y entrenando golpes de boxeo. A partir de aquí se da por supuesto que esa persona es violento, y que ha pegado a los policías. En los comentarios sobre esta persona hay bastante racismo, y parece inexplicable en personas que critican ese comportamiento cuando es contra ellos.
Una pena que no haya querido declarar la otra parte afectada, y sobre todo el suicidio de Patricia, cuyo asunto está sin aclarar, y también me creo la versión dada por su amiga de que no tiene ninguna relación con los hechos y fue encarcelada de manera injusta.

LO MEJOR: La calidad técnica y cinematográfica. La información aportada durante la primera mitad.
LO PEOR: Varias contradicciones durante la parte final. Excesivamente largo.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Pablo García Márquez en Cine Maldito

Jose Cabello en Cine Divergente

Nota Filmaffinity: 8,1 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario