jueves, 16 de octubre de 2014

EL VEREDICTO ( 2013 )



UNA CRÍTICA AL SISTEMA DEMOCRÁTICO EUROPEO


PRODUCCIÓN: Bélgica ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jan Verheyen
INTÉRPRETES: Koen De Bouw, Johan Leysen, Veerle Baetens, Jappe Claes, Viviane De Muynck, Hendrik Aerts, Joke Devynck, Jo De Meyere, Chris Lomme
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Sherlock Films

SINOPSIS:
De camino a casa Luc y su mujer son testigos de un intento de robo. Luc interviene y el ladrón lo deja inconsciente. Tres semanas después, se despierta y recibe la trágica noticia de la muerte de su mujer durante el incidente. Luc consigue identificar al culpable, que es detenido y juzgado, pero debido a un error procesal es puesto en libertad por el jurado. A partir de ese momento su única obsesión será la venganza.
 ( FUENTE: Filmaffinity )
 ( FUENTE CARTEL: Sensacine ) 

CRÍTICA:
En los últimos años el cine belga está produciendo unas películas de gran calidad. Se ha podido ver en el último festival de Sitges en donde ha estado presente con bastantes películas premiadas y con buenas críticas. Además a principio de año nos ha llegado a nuestros cines una de las mejores películas del año, " Alabama Monroe " ( 2012 ) que estuvo entre las 5 nominadas al Óscar 2014 en la categoría de película de habla no inglesa. El día 24 de este mes se estrena la nueva película de los hermanos Dardenne, que son los directores belgas más conocidos.
 

Jan Verheyen ha dirigido bastantes películas, pero no recuerdo que se estrenara alguna de ellas en España, por lo menos yo no las he visto.
Una gran sorpresa, que no ha sido muy bien acogida por la crítica española, y que yo considero es uno de los mejores estrenos del año. Todo comienza como una historia familiar sencilla hasta que una situación hace cambiar la tranquila vida de la familia Segers. En la mayoría de críticas negativas la comparan con una película americana, con todos sus defectos, y también porque intenta criticar al sistema ( por esa misma razón que no gustó " Alabama Monroe " a gran parte de crítica y público ). Gracias a una pequeña distribuidora, como Sherlock Films, podemos ver esta película en los cines españoles.
Estoy en desacuerdo con que se la compare con las películas americanas, ya que aprovecha una historia muchas veces contada de " Venganza " para hacerlo de manera exhaustiva usando de manera necesaria los flashbacks y con una crítica directa nunca vista en el cine americano. En ningún momento dice que esté basado en un caso real, con un guión que ha sido escrito por el propio director. Los únicos mensajes escritos son una frase de Albert Camus al inicio: " No hay justicia, solo límites " y un texto final indicando los datos de casos que se podían parecer en algo al descrito en la película.


La única semejanza que encuentro con el cine americano es " el final ", pero incluso en eso hay un diferente tratamiento a nivel estético y en la manera de mostrarnos los sucedido.
El guión y el montaje actúan unidos como una maquinaria, para que vayamos conociendo lo sucedido en el momento adecuado. Unos excelentes diálogos muy incisivos, y que son una crítica constante al sistema democrático. Además no se queda en la superficie, sino que se adentra en lo más profundo del sistema político y judicial belga. 
A mitad de la película se cierra el círculo, y una vez que conocemos lo sucedido desde diferentes puntos de vista llega el momento de impartir justicia ( o no ), y en esa segunda mitad sí podemos sacar similitudes con películas ya vistas anteriormente. 


Hemos visto muchos juicios minuciosos, contados día a día y con las declaraciones de los diferentes testigos, así como todo lo que lo rodea. Pero en muchos casos esa historia ha sido tratada de manera vulgar, pero en este caso no se deja ningún cabo suelto y hay una gran innovación a nivel estético. Una excelente fotografía que juega con dos cosas poco habituales: el plano-secuencia y la amplitud de cámara. Esos dos recursos entiendo que no interesen a una persona que simplemente quiere disfrutar de la historia olvidándose de otros aspectos. Todo esto nos permite ver el proceso desde diferentes ángulos.

  
Hay varias escenas de acción ( de poco ritmo, más bien de tensión y suspense ), rodadas por la noche y en algún caso bajo la lluvia. La música de fondo y el sonido ayuda a aumentar la intensidad de lo que vemos.  
Destaco la actuación de Koen De Bouw, cuyo rostro y actuaciones reflejan el dolor y la tensión sufrida. Un gran reparto de secundarios, entre los que destaca el abogado de Luc, interpretado por Johan Leysen ( gran discurso final en el juicio ).


Un gran inicio con un largo travelling con imágenes de Bruselas desde lo alto de un edificio. Una breve imagen del protagonista sufriendo será el punto de partida de un largo flashback que nos cuenta lo sucedido hasta llegar a esa situación. El recorrido por la ciudad belga termina en la fiesta que se está celebrando en el edificio donde trabaja el protagonista, y al que acude junto a su esposa e hija. De vuelta a casa, al repostar en una gasolinera, es cuando sucede el trágico suceso.


Recomendable a los que busquen una buena película europea, con una crítica al sistema, y con bastante sufrimiento y tensión narrado a un ritmo lento, pero con unos diálogos muy incisivos.
 
SPOILERS:
Después del largo travelling inicial vemos la imagen de " El protagonista temblando y sentado en la calle ". Desde este momento volvemos un tiempo atrás para contarnos durante 45 minutos lo sucedido hasta llegar a esa situación. La escena en donde el ladrón mata a su mujer, le deja herido , y su hija es atropellada por un coche. Cuando se despierta del coma se entera de que ambas han fallecido. Una vez reconocido al culpable se produce un error por la falta de una firma ( pero antes hay una escena clave, con la llamada del abogado de Luc a la abogada defensora. Llegan a un acuerdo que será la clave de la película ). El resultado es que el asesino Kenny de Groot queda en libertad y el protagonista se derrumba y busca venganza. 


La escena en donde mata al asesino de su familia no la vemos sino que la intuimos, y sirve como cierre del flashback con la escena de Luc sentado y temblando.
Otro nuevo juicio, con los mismos abogados, pero en este caso sin ningún error burocrático. El ministro de justicia y el juez se reunen al acabar cada sesión del juicio, y están muy preocupados por la repercusión mediática del caso. No quieren que les afecte e intentan mover todos los hilos posibles para que el resultado sea favorable a sus intereses, pero sobre todo para calmar a los ciudadanos que se están manifestando en las puertas del juzgado.


El final es lo esperado, y no hay ninguna sorpresa cuando nos enteramos de que le han declarado " inocente ". Una pena que no hubiera arriesgado algo más y el resultado hubiera sido otro. Pero la innovación técnica en el final es que conocemos el resultado del jurado por los aplausos del público asistente, y los gestos de los protagonistas, no por el veredicto.
En muchos momentos juega con unas imágenes, en donde pasa de enfocar de cerca a los personajes a hacerlo de lejos, jugando con la profundidad de campo.  


LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Koen de Bouw. El guión.
LO PEOR: El final.

PERSONAJES:
- Luc Seger, tiene una vida estable, a nivel personal y profesional, hasta que un suceso lo cambiará todo.

- Jan De Coch, el abogado del protagonista.

- Kenny De Groot, trabaja en un taller de reparaciones de vehículos. Responsable de la muerte de la mujer de Luc. 

- Meester Teugel, la abogada de De Groot.

- Ella, la mujer de Luc.

- Anna, la hija de Luc y Ella. 

- Karel Puyp, el jefe de Luc.

- Louise Puyp, la mujer de Karel.

- El juez.

- El ministro de justicia. 



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE CHICAGO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5

Tomás Fernández Valentí en Dirigido Por

Aarón Rodríguez en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  1,5 / 5

Andrés Tallón Castro en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

Clarence Tsui en The Hollywood Reporter

Dennis Harvey en Variety  3,5 / 5

Nota IMDb:

Het Vonnis (2013) on IMDb


Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario