domingo, 26 de octubre de 2014

EL VIAJE DE TU VIDA ( 2014 )


UNA HISTORIA REAL DE AVENTURAS, BASADA EN EL LIBRO ESCRITO POR LA PROPIA PROTAGONISTA

PAÍS: Australia ( 2013 )
DIRECCIÓN: John Curran
INTÉRPRETES: Mia Wasikowska, Adam Driver, Emma Booth, Rainer Bock, Jessica Tovey, Robert Coleby, Tim Rogers, Melanie Zanetti, John Flaus, Lily Pearl, Philip Dodd, Daisy Walkabout
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Betta Pictures
SINOPSIS:
" El Viaje de tu Vida " ( " Tracks " ) cuenta la historia real de una joven aventurera, Robyn Davidson ( Mia Wasikowska ), que cruzó casi 2000 millas por el desierto australiano hasta alcanzar el Océano Índico, dejando su vida atrás. Solos, durante 9 meses; ella, su leal perro y 4 impredecibles camellos descubren un mundo aún más asombroso de lo que ella había imaginado. Durante el viaje, que supondrá el inicio de una nueva vida, Robyn se cruza con personajes muy peculiares y con un fotógrafo ( Adam Driver ) de National Geographic, sponsors del viaje, quien, fascinado con su espíritu de aventura, persigue a Robyn intentando captar la esencia del extraordinario mundo que los rodea.
 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: Betta Pictures )

CRÍTICA:
El quinto largometraje de John Curran es una película de aventuras basada en una historia real, en concreto de la joven australiana Robyn Davidson, que decidió emprender un viaje en solitario para atravesar su país. Por el camino se encontrará con muchos contratiempos, y con gente que la ayudará a conseguir el objetivo.
Un acierto la elección de la actriz, ya que Mia Wasikowska está muy bien, y hace que nos creamos el sufrimiento y el paso del tiempo. Su aspecto físico va empeorando, y su rostro refleja las dificultades. Sincera, con las ideas muy claras, y con el objetivo de llegar hasta la meta.


La primera parte es bastante pesada y aporta poco, sobre todo los momentos previos al viaje. En esta parte hay un abuso de la voz en off, para contar los pensamientos de Robyn.
No me gusta el personaje de Adam Driver, y menos su interpretación. Un personaje que entiendo es necesario, porque existe en la historia real, pero cuyas apariciones son los peores momentos del viaje. Por contra son muy interesantes todos los personajes que se va encontrando por el camino, y que se intentan aprovechar de ella o la ayudan a terminar el viaje.


Otros aspecto que no está muy bien cuidado es la fotografía. Hay una mezcla de buenas y malas imágenes. Muy buena fotografía cuando la cámara enfoca a los paisajes desérticos ( sobre todo a los atardeceres ), pero no tanto cuando lo hace a los personajes ya que los filma de una manera inadecuada ( de lado, de espaldas, muy lejos ). Intenta hacer una fotografía original y poco convencional, teniendo en cuenta que es cine de autor, pero no termina de acertar en este aspecto.
La banda sonora sí está bien, y es la adecuada para la historia. Sin ser espectacular es justo lo que necesita ese viaje a través de Australia.


En la segunda mitad parece que se centra en contarnos los aspectos fundamentales de la historia, pero de repente comienza a tener una mayor importancia el pasado de la protagonista, mediante unos flashbacks de la relación con su padre.
Unas bonitas imágenes aéreas de la zona desértica, y un final esperado en el momento adecuado ( esperado, por ser una historia real ).
Recomendable a los que quieran disfrutar de una película con bonitos paisajes, y que no tiene momentos duros ni de sufrimiento extremo. Al ser una película lenta no la recomiendo a los aficionados a un cine de un ritmo más elevado.


SPOILERS:
La protagonista no está conforme con su vida actual y decide emprender ese viaje en solitario. Poco a poco iremos conociendo mediante los flashbacks que su madre murió y su padre era un aventurero que también cruzó el desierto en 1935. Hay momentos duros, cuando tiene que matar a su perro, que está sufriendo por la ingestión de un veneno. Necesita emplear la escopeta para cazar o matar a animales peligrosos.


Rick trabaja para National Geographic, y de vez en cuando aparece con su jeep para fotografiarla y acompañarla varios días de su travesía. Pero el mejor personaje es el de Eddie, que la ayuda sin ánimo de lucro. Destaco los momentos en el poblado nativo, en donde se intenta integrar con la cultura y costumbres del poblado.
Lo que mejor refleja la película es la locura y el agotamiento al que está llegando la protagonista, y en donde tiene un papel fundamental la actuación de Wasikowska.
Al final llegan al destino, y ella se mete en el Océano para bucear y liberarse del estrés de ese viaje tan largo.



LO MEJOR: La banda sonora. La actuación de Mia Wasikowska.
LO PEOR: Los flashbacks del pasado de Robyn. El personaje de Rick.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  2 / 5

Carlos Boyero en El País

Javier Ocaña en El País 

Luis Martínez en El Mundo

David Rooney en The Hollywood Reporter  5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Justin Chang en Variety  4,5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4 

Michael Phillips en Chicago Tribune  3,5 / 4

Oliver Lyttelton en Indiewire

DÍAS DE CINE:


TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario