domingo, 5 de octubre de 2014

MAGICAL GIRL ( 2014 )


SEGUNDO LARGOMETRAJE DE CARLOS VERMUT, TRES AÑOS DESPUÉS DE " DIAMOND FLASH ". PROTAGONIZADA POR LUIS BERMEJO, BÁRBARA LENNIE Y JOSÉ SACRISTÁN


PRODUCCIÓN: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: Carlos Vermut
INTÉRPRETES: Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insua, Elisabet Gelabert
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
  
SINOPSIS:
Alicia ( Lucía Pollán ), una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. Luis ( Luis Bermejo ), su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo.
Su destino se cruza con el de Bárbara ( Bárbara Lennie ), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián ( José Sacristán ), un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado.
Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
Carlos Vermut tienen un gran futuro por delante, y ya prometía mucho como dibujante de cómics. Con menos de 30 años ya había dirigido varios cortos y en 2011 dirigió su ópera prima " Diamond flash ". Considerada como una película de culto, sacada adelante sin ningún tipo de apoyo y que nunca se estrenó en cines. Pero a través de las plataformas legales y por el fenómeno del boca a boca consiguió que muchos cinéfilos la viéramos y habláramos muy bien de ella a otros amigos aficionados al cine. Un guión y puesta en escena muy original, y un soplo de aire fresco para el cine español.
 

Había perdido la pista al director madrileño hasta que su nuevo proyecto " Magical girl " se coló entre las películas de la sección oficial de San Sebastián 2014. Además una distribuidora española ha apostado por el proyecto, en este caso Avalon, y gracias a ello podemos decir que se va a poder ver en los cines españolas una propuesta de Carlos Vermut. Será el 17 de Octubre, después de haber estado en Donosti y de ser exhibida en una sesión en Sitges.
 

Ha sido la gran triunfadora en el Zinemaldi al ganar la concha de oro a la mejor película y la de plata a la mejor dirección.
Un proyecto original, que nos cuenta varias historias dramáticas que encajan en un final que es de lo mejor que he visto en los últimos años. Llena de humor y de mucha tristeza, y con unas personas que reflejan la sociedad española actual. 


El desempleo, las enfermedades terminales, las depresiones y las adicciones. Unos grandes diálogos que mezclan la realidad con momentos muy oníricos. Un acercamiento al cine de David Lynch, sobre todo en una de las historias, y aunque se puede considerar como un drama, también podemos decir que es una película de suspense. El final es una mezcla de thriller y western, que bien podía haber sido rodado por Tarantino o Eastwood. Dividida en tres capítulos " Mundo ", " Carne " y " Demonio " y quizás deje alguna situación en donde uno de los personajes es bastante inútil, y quizás podía haber tomado otras decisiones.


Un gran reparto, en donde no sorprenden la magníficas actuaciones de José Sacristán y Bárbara Lennie. La actriz es seria candidata al Goya 2015. Mi pregunta es si la academia tendrá en cuenta esta propuesta tan diferente. Veo difícil que sea nominada en la categoría de mejor película.
Aviso que no es una película de gran ritmo, aunque hay mucha tensión y angustia por la situación social de los personajes. Merece la pena esperar hasta el final.
Recomendable a los que disfrutaron con " Diamond flash " y a todos los aficionados al buen cine. Animo a que den la oportunidad a esta gran película 100 % española.

SPOILERS:
Luis tiene que vivir ante una situación muy dramática, ya que es viudo y su hija está enferma de Leucemia. Además se encuentra en paro. Intenta ser estricto con su hija Alicia, pero también ayudarla y cumplir sus deseos. El apodo de la niña es Yukiko, y el padre observa en un cuaderno que su hija la gustaría tener el disfraz de ese personaje proveniente de un cómic japonés. Pero es muy caro, y no puede obtener el dinero. El padre está dispuesto a hacer todo lo posible por cumplir los deseos de la niña, a la que le queda poco tiempo de vida.


Bárbara tiene problemas en su matrimonio psicológicos, y un pasado de posible adicción al sexo. La mujer se ve avocada a tomar antidepresivos. Debido a una situación coincide con Luis y termina acostándose con él. Eso lo aprovecha el padre de Alicia para chantajearla con contárselo a su marido. La decisión que menos me convence es como Bárbara decide acudir a un chalet en las afueras de la capital española para tener sexo y así recibir dinero ( pese a que su marido es rico ), y no decide contar lo sucedido con Luis, en vez de aceptar el chantaje. Pienso que no se lo quiere contar a su marido porque no quiere que se enfade y la deje, pero es el único asunto que no está claro. Ella acude al lugar que ya conoce y que sabe es la manera más rápida de conseguir dinero.


A partir de aquí aparece Damián ( José Sacristán ) que se encuentra a su vecina Bárbara herida en la escalera del edificio. Decide ayudarla y llevar el libro a la biblioteca, sin saber que tiene dinero en su interior. Damián acaba de salir de la cárcel, y comenta que prefiere no hacerlo y que entró en la prisión por ayudar a Bárbara. La escena inicial tiene lugar en el colegio, en donde el Damián está dando clases de matemáticas y una niña llamada Bárbara ha escrito una nota que ponía " me da pena este cerdo ". Esa misma niña es la que será interpretada por Bárbara Lennie años después, cuando el profesor sale de la cárcel. El problema es que nose envejece lo suficiente a Sacristán, pero está claro que la película es lineal, y no hay flashbacks.
Antes de aparecer Bárbara llena de rasguos ya habíamos visto que tenía muchas heridas en la espalda, y que se las podía haber hecho su marido o bien ser el resultado de sus vivencias en la habitación del lagarto ( esta última es mi conclusión sobre esas heridas ).
Tampoco queda claro el motivo por el que ha estado en prisión Damián. Pienso que está enamorado de Bárbara y que mantuvo relaciones con ella en el pasado. 
Al final Sacristán termina con todo el mundo. Va matando uno a uno como si fuera un pistolero en un western o un matón en una película de gangsters. Le pide a Luis que termine con su vida, pero como no lo hace decide matarle, así como toda la gente que se interpone en su camino.
Destaco la conversación de Luis con su hija Alicia, en donde la niña es muy sincera y le cuenta sus inquietudes, así como cuando le dice al padre que quiere fumar y beber un gintonic.
También la carta que escucha la niña en la radio, y que se la ha dedicado a su padre.


LO MEJOR: El impactante y redondo final. Las actuaciones de Bárbara Lennie y José Sacristán.
LO PEOR: La gente decida no verla por censura o manía al cine español. El no envejecer a Sacristán.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 20 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 Y UN PREMIO GOYA 2015.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  5 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4,5 / 5

Gerard Alonso i Cassadó en Caimán-Cuadernos de cine

Alejandro G. Calvo en Sensacine  5 / 5

Alfonso Asín en Habla de cine  8 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  8,5 / 10

Adrián Peña en E-Cartelera

Joan Boter Arjona en Faces on the box

Antonio Cabello Ruiz-Burruecos en Esencia Cine  8,25 / 10 

Attua Alegre en Esencia Cine

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  4 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  4 / 5 

Budoson en Cineol  5 / 5 

Carlos Boyero en El País

Jordi Costa en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Pedro Almodovar en El Deseo

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter

Peter Debruge en Variety 

Nota IMDb:

Magical Girl (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,8 / 10

Días de cine:



NOTA DEL DIRECTOR:

CONFLICTO DRAMÁTICO
Comencé a pensar en la historia que acabaría convirtiéndose en el guión de Magical Girl poco después de estrenar mi primera película, Diamond Flash en el festival de Sitges. Tenía claro que quería hacer una película de planteamiento sencillo, giros marcados y un revestimiento complejo. La trama no debería suponer un conflicto a la hora de que el espectador se enfrentase a la película pero debería tener la sensación de que el tratamiento era complejo. Esa sensación, esa separación de la forma y el fondo la llevé a cabo otorgando cierta sencillez a la trama que detona la historia y delegando la complejidad en los personajes. De ese modo, la trama y los personajes crecen de la mano y no por separado. La trama es lo que es porque lo personajes toman las decisiones que toman, y los personajes crecen de esa manera porque la trama les pone en esa tesitura.
Es bastante común que en el cine de género moderno la trama funcione de manera independiente a los personajes, siendo estos meros títeres que materializan una idea del guionista. Si se nos ocurre la idea de un asesino que utiliza poderes mentales y viaja de cuerpo en cuerpo para cometer sus crímenes, inventaremos un giro final y los personajes serán instrumentos para llegar hasta esa idea, hasta ese giro final.

En Magical Girl, como sucede, por ejemplo, en el más reciente cine coreano de género, los personajes y la trama son inseparables. Un hombre es encerrado en una misteriosa habitación durante quince años por su pasado (Old Boy). Una madre investiga la sospechosa acusación de asesinato que pesa sobre su hijo deficiente (Mother). Una familia se une para derrotar a un monstruo salido del río (The Host). En estos tres casos se utilizan los códigos del cine de género para hablar de los personajes, y se utilizan los personajes para hablar de la venganza, del amor incondicional o de la figura de la familia. Este ejercicio ha llevado al cine coreano a ser el más vanguardista del mundo, triunfando en los más prestigiosos festivales internacionales, sin dar la espalda a la taquilla.
Magical Girl utiliza una cadena de chantajes, elemento clásico del cine negro, para hablar del amor, el deseo, la obsesión y la relación del ser humano con su lado más oscuro: el eterno conflicto del alma humana en lucha contra sus enemigos.

TRATAMIENTO VISUAL
Del mismo modo que a nivel argumental existe una negociación entre la trama y los personajes, a nivel visual se debe conseguir una harmonía entre lo ficticio y lo real. De ese modo, habría que huir de una estética excesivamente artificiosa observando dónde reside la belleza de lo que nos rodea y centrándonos en ella. Buscar el lado más cinematográfico de nuestro entorno para buscar una estética personal evitando huir, incluso, de lo castizo.

El contraste entre el mundo del manga y el anime, colorido, barroco, dulce e inofensivo, debe entrar en un conflicto interesante con los bares de barrio, los jamones colgados, las botellas de DYC medio vacías, las casas de extrarradio. Porque en el mundo, a diario, conviven todas esas cosas y lo interesante es observarlas.
La cinematografía de directores como Alex de la Iglesia, Pedro Almodóvar o los hermanos Coen juegan esa baza, combinando los elementos más característicos de su cultura convirtiendo lo cotidiano en exótico.
MOTIVACIONES
Durante una escena de Magical Girl el personaje de Olivia explica por qué en España la tauromaquia sigue teniendo aceptación entre la población. España es un país que no ha resuelto su conflicto entre lo emocional y lo racional y de ahí su fascinación ante la representación de la lucha entre el instinto y la razón que suponen los toros.
Magical Girl nace de la obsesión entre esa lucha que, en mayor o menor medida está latente en cada ser humano y nos convierte en seres en eterno conflicto.

En cierta medida, quería servirme de los medios que me ofrece la narrativa cinematográfica para poder hablar de ello. El cine es un medio, un instrumento para hablar de aquello que hace que el arte tenga sentido: El ser humano.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario