miércoles, 8 de octubre de 2014

NO TODO ES VIGILIA ( 2014 )


SEGUNDO DOCUMENTAL DE HERMES PARALLUELO. UNA MIRADA A LA TERCERA EDAD, CUYOS PROTAGONISTAS SON UN MATRIMONIO TUROLENSE

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Hermes Paralluelo
INTÉRPRETES: Felisa Lou, Antonio Paralluelo
DISTRIBUIDORA: Noucinemart

SINOPSIS:
Antonio y Felisa llevan viviendo juntos en un pequeño pueblo de Teruel durante más de 60 años. Sus fuerzas empiezan a flaquear y su estado de salud, cada vez más frágil, les
impide cuidar el uno del otro. Como una amenaza aparece en el horizonte la posibilidad de tener que abandonar su casa e ir a una residencia de ancianos.
" No Todo es Vigilia " retrata el cariño en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del ser amado, el temor de ambos a dejar la vida en manos ajenas y perder su independencia.

 ( FUENTE: EL DEDO EN EL OJO )
 ( FUENTE CARTEL: EL DEDO EN EL OJO )

CRÍTICA:
El director español Hermes Paralluelo nos cuenta una historia real, teniendo en cuenta que es un documental. La vida de dos personas ancianas en una pequeña localidad aragonesa. Hay un gran realismo, y podía estar sucediendo lo mismo si se hubiera colocado una cámara en la casa de la pareja protagonista sin haberles dicho nada.
Es el segundo documental del director. Con el primero, " Yatasto ", logró el premio al mejor documental en el festival de Málaga 2012. Antonio y Felisa son los abuelos del director.


" No todo es vigilia " se ha podido ver en el festival de San Sebastián 2014 formando parte de la sección Nuevos directores. De momento no tiene distribución comercial y está producido por El dedo en el ojo y Bande á part.
En la parte inicial, exceptuando algún buen momento a nivel visual, la película se hace reiterativa y falta la espontaneidad y situaciones divertidas de la parte final.
Hay varias situaciones bastante originales, momentos entrañables y algunas escenas divertidas. 
Un buen final de la historia. La pena es que la historia tarde tanto en arrancar.


La estética y la forma de enfocar el documental puede recordar a " Amor " de Haneke, aunque por supuesto salvando las distancias.
Recomendable a las personas que vivan en los pueblos españoles, a las personas mayores y a los que buscan una propuesta muy real con algún momento divertido.

SPOILERS:
Todo se inicia con el protagonista en la camilla camino del hospital. Una buena imagen que nos muestra a Antonio desde arriba, mientras está en la ambulancia. Posteriormente viene la estancia en el hospital, y aquí es cuando todo se hace monótono y aburrido. Falta la conexión entre ambos, y lo más destacado son los paseos de Felisa con su andador por el hospital, aburrida y sin saber que hacer.





En la última hora, una vez que han regresado a casa y se encuentran en su hábitat natural, hay muchas situaciones interesantes: el asunto del despertador que suena todas las noches, la sordera de Felisa y sus gritos de " Antonio !!! ", y cuando la calefacción se rompe y tienen que llamar al técnico que tarda varios días en venir y la conversación sobre el queso.
Ambos tienen mucho frío y hay un momento en que podemos pensar que se van a poner malos. Afortunadamente todo se arregla e incluso en la gran escena final salen de su casa y les vemos a los dos andando por las calles del pueblo. Faltan más imágenes del pueblo y la relación con los vecinos, pero entonces sería un documental menos intimista y cercano a " Se fa saber ".


LO MEJOR: La naturalidad con la que actúan los protagonistas. La escena del despertador.
LO PEOR: El primer tercio. Pocas imágenes del exterior.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5 

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Eulália Iglesias en Caimán Cuadernos de Viaje

Andrea Núñez-Torrón en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  4,5 / 5

Blanca Ramos en Columna Zero

Manuel Aguilar en Jóvenes Realizadores 

Pedro Vallín en La Vanguardia 

Neil Young en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

No todo es Vigilia (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10



NOTA DEL DIRECTOR:
Para mí es difícil pensar en Antonio y Felisa por separado.
Siempre han estado juntos en la misma casa. Sólo se han separado cuando uno de los dos ha estado en el hospital. Esos son los momentos en que he podido observarlos y concebirlos por separado. No sé si es una cuestión de tiempo o de amor, pero no son entes del todo independientes entre sí. Hay algo que los une de un modo tan fuerte que, cuando estás con uno de ellos, la ausencia del que no
está es tan poderosa como la presencia del otro.

 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario