sábado, 11 de octubre de 2014

PERDIDA (2014)


LA BÚSQUEDA DE AMY


PAÍS: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: David Fincher
INTÉRPRETES: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)


CRÍTICA:
Los inicios de David Fincher fueron en el mundo de los efectos especiales, trabajando al servicio de George Lucas. Compaginando esos proyectos con sus trabajos en los vídeos musicales durante la década de los 80, incluyendo la canciones de Madonna, Michael Jackson, The Rolling Stones. ¿Quién iba a decir a ese director que comenzó de manera tan calamitosa, con su ópera prima "Alien 3 (1992)", que 22 años después, y con tan solo 10 películas a sus espaldas sería considerado un genio por toda una generación de cinéfilos?
Su cine es complejo, pero adictivo. Siempre busca innovar y corre mucho riesgo, con resultados bastante diferentes. A veces le sale bien y otras veces mal, pero tiene varias películas que son consideradas de culto y están entre la lista de las mejores películas de la historia, sobre todo entre los más jóvenes. 


Unos thrillers muy oscuros y con elementos de terror y dramatismo. Casi siempre adaptando novelas, que muchas veces se hicieron famosas después del éxito de la película, y con una característica común en toda su filmografía: nunca ha escrito ninguno de los guiones (cosa poco habitual en el cine moderno, y en directores con la misma fama que Fincher).
Hay tres propuestas muy diferentes a sus otras siete películas, las cuales son "El club de la lucha", "El curioso caso de Benjamin Button", y "La red social".
Si tengo que elegir tres películas de su filmografía me quedo con "El curioso caso de Benjamin Button", "Zodiac" y "El club de la lucha".


"Perdida" está basada en un famoso best-seller, escrito por Gillian Flynn. Fincher ha conseguido convencer al escritor para que sea el guionista y adapte su propia novela. Sin haberla leído, cosa que pienso hacer en los próximos meses, por los comentarios parece ser que es una adaptación bastante fidedigna (cosa lógica teniendo en cuenta la participación del escritor).
Un excelente montaje y unos diálogos incisivos, y con mucha ironía, son las señas de identidad de la propuesta.
Aparentemente todo parece tranquilo, con una pareja en su vida diaria, pero de repente hay un acontecimiento que perturba la calma. Anteriormente ya nos habíamos introducido en el pasado, con unos cambios temporales que nos permiten saber el momento en el que se conocieron. 


Hay una gran cantidad de personajes y la historia cada vez se complica más. Desde el primer minuto hasta el final te mantienen en tensión y no se hace larga, pese a sus 146 minutos de duración.
Cuando comienzan a aparecer los agujeros del guión, o por lo menos las situaciones más difíciles de comprender, la maestría del director (y del escritor-guionista) te desvela las posibles dudas, mediante uno o varios giros que te dejan con la boca abierta. Pese a eso hay algunas reacciones o comportamientos difíciles de explicar, e incluso se pueden entender de varias maneras diferentes. En un debate posterior puede haber diferentes puntos de vista, y eso es lo bueno de estas propuestas que te hagan pensar y no te den todo mascado de manera convencional.


Es verdad que cuando la historia es muy compleja puedes pasar por alto algunos datos, y pensar que todo concuerda cuando, y a lo mejor no es así.
Un reparto en donde sobresale Rosamund Pike, cuyo personaje está lleno de matices y unos cambios de comportamiento brutales. Debería optar al Óscar 2015, porque su interpretación bien lo merecería.
Hablo sin haber visto la mayor parte de películas y actrices candidatas, pero a día de hoy es difícil pensar que " Perdida " se quede fuera de las principales nominaciones, teniendo en cuenta que el cine del director gusta mucho entre los académicos.
Sin estar mal, el aspecto técnico que menos me gusta es la banda sonora, sobre todo teniendo en cuenta que los autores son Atticus Rossy y  Trent Reznor, los habituales del director y que han diseñado maravillas en el género.


El montaje es una obra de relojería, y aunque es inferior al de "Boyhood (momentos de una vida)", hay que reconocer que tiene una gran complicación por no ser lineal como el de la película de Linklater.
El resto del reparto tampoco está mal, aunque muy por debajo de la actriz protagonista. Ben Affleck hace la mejor interpretación de su carrera, sobre todo en la segunda mitad.
Recomendable a los seguidores del cine de Fincher y a los que disfrutan con los thriller modernos. Si se animan a verla es recomendable ir con la mente despejada y con alguien más para poder comentarla a la salida de la sala de cine.

SPOILERS:
Nick tiene una vida normal junto a su mujer Amy y no tienen hijos. Esa mañana el protagonista visita a su hermana Margo, que se encuentra en su bar. Hablan de varias cosas rutinarias, y de repente el director empieza a mostrarnos los inicios de la relación entre los protagonista, desde el momento en que se conocieron hasta el que se casaron.
Cuando llega a casa hay unos destrozos en el salón y su mujer ha desaparecido.
Desde este momento hay pocos saltos temporales hacia atrás, y nos van contando la evolución de la situación día por día. Lo primero es ver lo que va haciendo Nick, y nos enteramos que tiene una relación con una alumna mucho más joven (Andie), desde hace año y medio, y que no quiere a su mujer.


Aparecen en escena los dos policías, que tienen mucha ironía con alguna frase antológica sobre aspectos de la vida. La gente sale a la calle para ayudar en la búsqueda y también colaboran los padres de Amy.
La policía comienza a sospechar del protagonista, y comienzan a aparecer pistas y pruebas que le involucran en un posible asesinato.
Todo da un giro cuando en el cuarto día vemos lo que hizo la mujer desde el primer hasta el cuarto día. Todo estaba organizado por ella para desaparecer y colocar pistas falsas que culpabilizaran a su marido, desde rastros de sangre hasta notificar que estaba embarazada (cuando lo que hizo es coger la orina de su amiga embarazada). También hay unos sobres con unas pistas que llevan hasta un diario, que había estado escribiendo Amy con cosas inventadas. Sabemos que había estado planificando todo desde hace unos años, cuando se entera de la infidelidad de su marido.


En esos cuatros primeros días de la protagonista desaparecida hay varias contracciones, ya que se lleva consigo el dinero que tiene, y en vez de esconderlo en la habitación , un día jugando al minigolf se le cae y descubren que tiene bastante dinero. Además se ha teñido el pelo y cambiado de look, pero como su rostro aparece de forma continuada en las noticias la reconocen. Mi duda es si lo hace aposta por algún motivo que desconozco, o es un despiste extraño teniendo en cuenta lo meticulosa que estaba siendo. ¿Era necesario esos descuidos para su siguiente plan? o Es un error de ella o del guión (me gustaría saber como trata en la novela estos 4 primeros días de la desaparecida).
Como la roban el dinero decide ponerse en contacto con un novio que tuvo hace muchos años, que es rico y está enamorado de ella. 


Desde aquí vamos viendo lo que hacen unos y otros día a día, desde el día 5. Entonces viene otro giro porque parece que ella ha decidido quedarse con Desi (su antiguo novio) y vivir con él, pero en su siguiente paso del plan su intención era matarle y volver con su marido. Toda esta parte está muy bien, y se cómo lo va planificando con varios detalles interesantes.
De manera paralela Nick cada vez tiene la situación más complicada porque su alumna decide confesar que es amante del protagonista, y lo hace en público delante de los padres de la desaparecida. Todo esto, junto a la aparición de varias pistas, le incrimina. Termina en la cárcel y, en uno de las cosas confusas del guión, sale con fianza, que no sabemos quien ha pagado porque se ha quedado en la ruina (suponemos que el dinero lo ha pagado el abogado). Tampoco comprendo porqué deciden mantener los regalos y los gastos de tarjeta en casa de la hermana, tal como lo había dejado Amy explicado en su diario (Nick y su hermana lo descubren antes que la policía, pero deciden mantenerlos allí, lo que provoca que la hermana también sea considerada cómplice y detenida).


El último aspecto que no termino de entender es un detalle en el diario en donde dice que se va a suicidar y el lugar en donde lo va a hacer. No sabemos más de este asunto, y al menos debería haber alguna escena de la policía rastreando la zona (aparecen ciudadanos junto a los agentes en una zona costera, e igual es cuando rastrean sin encontrar nada).
Mientras que la protagonista está con su antiguo novio se ha enterado que la amante de su marido ha declarado y que él sale en la televisión diciendo que no ha matado a su mujer pero que se ha portado mal con ella y ha sido infiel. En la parte final, y una vez que Amy ha matado a Desi aparece llena de sangre, y según lo planeado hace ver que ha sido un secuestro, y que le ha matado.
Vuelve a vivir con Nick, aunque él no la quiere, y ella insiste en quedarse embarazada. 
Al final todo lo ha organizado ella como venganza a su marido por la infidelidad, y la duda es si vuelve porque está enamorada de él (cosa que no creo) o si es porque tiene una enfermedad mental y lo único que quiere es hacerle daño. No sabemos si el resultado positivo del test de embarazo es que está embarazada o si es un engaño como ya hizo anteriormente. En caso de estar embarazada tampoco tenemos claro quién es el padre.


LO MEJOR: El montaje. La actuación de Rosamund Pike. El guion y sus diálogos irónicos e incisivos.
LO PEOR: La banda sonora. Alguna situación en la parte central.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Miradas de cine

Alfonso Asín en Habla de cine  8,5 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  8 / 10

Harry Callahan en Magnum 44  9 / 10

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  2 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Antonio Cabello Ruiz-Burrueco en Esencia Cine  7,5 / 10

Carlos Reviriego en Sensacine  4 / 5

Jesús Agudo en E-Cartelera

J. R. Palomar en Faces on the box

Carlos Boyero en El País  

Luis Martínez en El Mundo

Federico Marín Bellón en Abc  4 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Alan Echevarría en Cinéfilo Club  9 / 10

Diego Batlle en Diario La Nación

Horacio Bilbao en Diario Clarín 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter   

Justin Chang en Variety

Xan Brooks en The Guardian  4 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  4 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  5 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  3,5 / 4

Rex Reed en The New York Observer

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Ian Freer en Empire  4 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out  5 / 5

DÍAS DE CINE:



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario