miércoles, 8 de octubre de 2014

RELATOS SALVAJES ( 2014 )


COMEDIA ARGENTINA DIRIGIDA POR DAMIÁN SZIFRÓN. UN RETRATO DE LA SOCIEDAD ACTUAL, MEDIANTE 6 HISTORIAS DIFERENTES


PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Damián Szifrón
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, María Onetto
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures 

SINOPSIS:
La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Los protagonistas de “ Relatos Salvajes ”, vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, se entregan al innegable placer de perder el control. 
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
El tercer largometraje de Damián Szifrón viene avalada por un gran éxito en su país, tanto de público como de crítica. El éxito se reafirmaba tras su paso triunfal por Cannes y San Sebastián. El festival de San Sebastián la seleccionó para formar parte de la sección Perlas, al igual que el de Sitges ( se puede ver en esta semana en la localidad española ). En Donosti ha sido una auténtica revolución. La crítica casi en su totalidad y el público ( en el Kursaal recibió los mayores aplausos, y en el Teatro Victoria Eugenia fue la segunda más votada ) han salido muy contentos al verla. 


A nivel personal ha sido una gran decepción, sobre todo tras un gran inicio. Su nivel va poco a poco disminuyendo, y en la parte central hay dos historias que no me han enganchado. Después de un gran prólogo, en donde me he reído mucho y unas dos buenas primeras historias, el nivel decae bastante en las últimas tres. Precisamente la más esperada, por la presencia de Ricardo Darín, que era la tercera historia es la más plana, y no he disfrutado con esa historia aparentemente tan enigmática y que tanto ha fascinado a la crítica. Darín está bien, al igual que casi todo el reparto de la película. Al menos la propuesta termina con un buen sabor de boca, ya que termina con una gran historia: la boda que acaba en tragedia.
 

Ninguna de las 5 historias ( 6 si contamos el prólogo ) tiene conexión entre sí. Me parece mejor la película de Cesc Gay " Una pistola en cada mano ", aunque también había alguna de las situaciones de menor calidad que el resto.
En " Relatos salvajes " tienen gran importancia la envidia, los celos y la venganza. Todos esos son deseos que suceden en el día a día de la sociedad moderna. En ese aspecto la película es un gran reflejo de la realidad.


Ha sido la seleccionada por Argentina para representarla en los Óscar y Goya 2015. No creo que guste a los académicos de Hollywood. Pero baticino que será la ganadora en los premios Goya a la mejor película Iberoamericana ( teniendo en cuenta el bajo nivel de sus posibles competidoras ), e incluso tenga nominación a mejor película y guión. Hay que tener en cuenta que es una coproducción de Argentina y España, con la participación de El Deseo ( productora de los hermanos Almodóvar ). 


Estoy convencido que va a gustar al público español, y que va a ser el gran éxito de lo que queda de año. El boca a boca va a ayudar a su éxito.
Es uno de los pocos casos en donde puedo recomendar la película a todo el mundo. Se estrena en cines el próximo 17 de Octubre.

SPOILERS:
Los títulos de las historias son:
- PASTERNAK ( Prólogo ).
Todo sucede en el interior de un avión. Una serie de coincidencias que provocarán unas continuas carcajadas. De los mejores inicios de la última década.


- LAS RATAS.
Un recuerdo del pasado hace que una camarera planee matar a uno de los clientes. Con escenas muy divertidas. Momentos Gore. Grande Rita Cortese.


- EL MÁS FUERTE.
Entretenida y divertida. Es la que tiene un mayor ritmo. Persecuciones en la carretera, que terminará en un duelo.


- BOMBITA.
Todo comienza con una multa de tráfico. A partir de aquí todo deriva en unas ganas de venganza. Muy bien Darín, pero una historia sin interés.



- LA PROPUESTA.
Un atropello a una mujer embarazada es el punto de partida de la peor de las historias. Aburrida.


- HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE.
Una boda que termina en tragedia, por el descubrimiento de una infidelidad. Final esperado, pero con gran tensión y algún momento divertido. 



LO MEJOR: El gran prólogo ( Pasternak ), previo a los títulos de crédito. La primera historia ( Las ratas ), con la presencia de Rita Cortese.
LO PEOR: El aburrimiento de la cuarta historia ( La propuesta ) y en menor medida de la tercera ( Bombita ). Un guión muy irregular.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN SAN SEBASTIÁN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Quim Casas en Dirigido Por 

Fernando García Maroto en Miradas de Cine

Álvaro Fernández en Gandolcine  4 / 5 

Alfonso Asín en Habla de cine  8 / 10  

Harry Callahan en Magnum 44  8 / 10

Adrián Peña en E-Cartelera 

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  3 / 5

Joan Boter Arjona en Faces on the box 

Entrevista al director de Joan Boter Arjona en Faces on the box

Sonia Barroso en Faces on the box

Alan Garrido en Mysofa

Attua Alegre Paiz en Esencia Cine 9 / 10 

Ángel en Ángel ..... el Octavo Cinéfilo

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio

Daniel de Partearroyo en Sensacine  4 / 5

Carlos Boyero en El País  4,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5


Pablo O. Scholtz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario La Nación

Fernando López en Diario La Nación

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Jay Weissberg en Variety  4 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

William Goss en Empire

Nota IMDb:

Wild Tales (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 8,1 / 10

Días de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario