viernes, 7 de noviembre de 2014

20.000 DÍAS EN LA TIERRA ( 2014 )


DOCUMENTAL SOBRE EL CANTANTE NICK CAVE. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL FAMOSO CANTANTE

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Iain Forsyth, Jane Pollard
INTÉRPRETES: Nick Cave, Susie Cave, Warren Ellis, Darian Leader, Ray Winstone, Blixa Bargeld, Kylie Minogue, Arthur Cave, Earl Cave
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

SINOPSIS:
Drama y realidad se combinan en 24 horas ficticias en la vida del músico e icono cultural internacional Nick Cave. Con ideas sorprendentes y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
En los últimos años los documentales y las series de televisión están dando un giro, y cada vez son de más calidad. Para que un documental sea interesante tiene que aportar cosas nuevas, bien con las declaraciones de los que intervienen o mediante datos. También se puede montar una historia ficticia pero narrada con tono documental. Lo ideal sería que contaran un asunto general que pueda interesar a todo tipo de públicos, y en el caso de que sea un solo personaje, lo mejor es que conozcas cuál es su biografía.


En el caso de Nick Cave conocía su nombre y algún aspecto personal, pero nada de su faceta profesional, con lo que mi mayor atractivo era que saliera de la sala conociendo algo del cantante y artista. Desgraciadamente eso no ha ocurrido, y me he encontrado con una historia bien montada y que tiene unas bonitas imágenes ( sobre todo de Brighton ), además de canciones en directo. Pero me faltan varias cosas: que hable más de su faceta artística, que sea algo transgresor y que no tenga tantas declaraciones.
Hay mucho humor, sobre todo en las visitas a la consulta del psicólogo, con el que se confiesa.


Nos cuentan el pasado, el presente y los proyectos futuros del protagonista, pero hay pocas imágenes y mucho diálogo. Hay cosas que se tocan de manera superficial, como las drogas y su difícil carácter.
Ganador de dos premios en Sundance y candidato al Óscar 2015. Formó parte de la sección Perlas del último festival de San Sebastián.
La aparición de artistas como Kylie Minogue no aportan nada, y además del psicoanalista los otros personajes destacados son su mujer y sobre todo el amigo y cantante que también vive en Brighton.


Ideal para los aficionados a la música y al personaje de Nick Cave, pero no a los que busquen un documental transgresor y que indague en el fondo de su carrera, ni tampoco a los que quieran conocer cosas del protagonista ( sobre todo de su carrera musical ).


SPOILERS:
Un gran inicio con un contador que se para en el número 20.000 y a partir de aquí vemos al protagonista en la cama junto a su mujer. Una voz en off nos introduce en la historia, y sabemos que han pasado 20.000 días desde que ha nacido. También me gusta el final.



LO MEJOR: Sus confesiones ante el psicoanalista. Las grabaciones de las canciones.
LO PEOR: Solamente gustará a los admiradores del personaje. Se centra en su vida personal y casi no trata su faceta artística.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  4 / 5

Nando salvá en Cinemanía  4,5 / 5

Joan Boter Arjona en Faces on the Box

Quim Casas en Sensacine  5 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Diego Salgado en Guía del ocio  4 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5

Rob Nelson en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Dave Calhoun en Time Out  5 / 5

Stephen Holden en The New York Times  5 / 5

Farran Smith Nehme en New York Post  3 / 4

Ty Burr en Boston Globe  3,5 / 5

David Lewis en San Francisco Chronicle  5 / 5

Stephanie Zacahrev en Village Voice  5 / 5

Nota IMDb:

20,000 Days on Earth (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

Días de cine:




TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario