jueves, 20 de noviembre de 2014

GIRLHOOD ( 2014 )


LA DIRECTORA FRANCESA CÉLINE SCIAMMA CIERRA SU TRILOGÍA SOBRE LAS MUJERES, Y SUS INQUIETUDES DURANTE LA ADOLESCENCIA

PRODUCCIÓN: Francia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Céline Sciamma
INTÉRPRETES: Diabate Idrissa, Rabah Nait Oufella, Tatiana Rojo, Karidja Touré
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas

SINOPSIS:
Oprimida por su entorno familiar, por una trayectoria escolar que lleva a un callejón sin salida y por la ley de los chicos en el barrio, Marieme comienza una nueva vida cuando conoce a tres chicas de espíritu libre. Cambia su nombre, su manera de vestir y deja el colegio para ser aceptada en la banda, confiando en que este sea el camino hacia la libertad.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
La directora francesa Céline Sciamma se ha hecho un hueco en el cine independiente europeo. Con 27 años dirigió su primera película " Los lirios del agua ", inédita en España, y era el comienzo de una trilogía que abordaba las inquietudes de las adolescentes francesas. 7 años después, y con tan solo 34 años, presentó la tercera parte de esa trilogía en el festival de San Sebastián, formando parte de la sección Perlas. " Tomboy " es la segunda parte y la pudimos ver en España en 2013, dos años después de su estreno en Francia, y me impactó su forma de abordar los problemas juveniles. Antes de acudir a Donosti, " Girlhood ( Bande de filles ) " era una de las películas que más ganas tenía de ver, y no me ha defraudado. Pasó desapercibida para la prensa, pero no para mí.
Estuvo también presente en Cannes, y los que acudan a Gijón no pueden perder la oportunidad de verla. 


Una protagonista totalmente desconocida, elegida en un casting realizado en unos barrios obreros de París. Todo el reparto está lleno de naturalidad, y es un acierto contar con unas chicas sin experiencia, lo que aporta una mayor cercanía y credibilidad a la historia.
Todo comienza de manera convencional, en donde vemos una chica con sus problemas escolares, y que vive en un barrio pobre de la capital francesa. En esa presentación de Marieme y su vida diaria todo me parecía muy rutinario, pero a la media hora hay un giro y desde aquí hasta el final todo está lleno de situaciones transgresoras muy bien contadas, y con un guión lleno de diálogos incisivos. 


Muchas veces es más importante lo que no se cuenta que lo que escuchamos.
Todo se complica, pero no se pierde la verosimilitud, y termina con un final duro y sin concesiones.
Un cine de autor que busca unas imágenes variadas y originales, y que no pretende hacer disfrutar al espectador aficionado al cine convencional, sino que no le importa mostrar la dureza continua aunque pueda molestar.
Una gran actuación de la protagonista Karidja Touré.


Me gusta la forma de rodar de la directora francesa, con unas imágenes limpias y con la cámara casi siempre cercana a los personajes. En muchos casos se enfoca al que está escuchando y otras veces vemos los pies o calzado. Hay varias escenas en donde la pantalla se vuelve negra, lo que significa algún cambio importante en la historia. Sencilla, pero sin abusar de los tópicos. Hay una gran cantidad de colores llamativos en la vestimenta, y nos presenta un París diferente, en esos barrios más pobres de las afueras de la capital francesa.


Pero el mayor acierto es su banda sonora, que es moderna con canciones conocidas ( destaca el gran momento con la canción de Rihanna - Diamonds ), pero que son las adecuadas, sobre todo en las reuniones entre las chicas, y el momento en que se preparan para pasar la noche. 
La lucha por la libertad y las inquietudes de la adolescencia, que son las mismas que tiene cualquier chica de 16 años que vive en un barrio pobre de cualquier ciudad del mundo. Sabe que esas nuevas amistades la pueden traer consecuencias negativas, pero ella ya está cansada de esa vida rutinaria, y quiere buscar algo diferente. 


Las chicas que buscan el poder, en una sociedad dominada por los hombres, al menos en la adolescencia.
Un final que puede dar lugar a mucho debate, al igual que sucedía en el caso de la anterior película del director. Estos son los finales que te dejan en shock, y va en consonancia con los momentos tan transgresores que suceden en el último tercio.
Recomendable a los aficionados al cine de autor. Por supuesto a los que disfrutaron con " Tomboy ".

SPOILERS:
Marieme está harta de su vida familiar, y termina uniéndose al grupo de adolescentes más combativas, y que plantan cara a los chicos. Incluso se cambia el nombre, y dentro del grupo se llama Vic. Una gran escena el momento en que no acepta ser amiga de las tres adolescentes, pero se da cuanta del error cuando ve que unos chicos se acercan a esas niñas tan radicales. Ese nuevo grupo la traerá violencia, pero encuentra libertad y amistad en ese nuevo grupo de amigas.


El final nos muestra a la protagonista mirando la ciudad, desde la terraza de un edificio, y seguramente planteándose si es adecuado continuar con esa nueva vida. Es el momento para la reflexión, ya que cuanto más tiempo pase en ese nuevo rol más difícil va a ser revertir su situación, y en el caso de hacerlo que no vuelva con heridas físicas o psicológicas. En la vida de la protagonista suceden varios cambios: 
- Decide ser amiga de unas adolescentes conflictivas y no estudiar formación profesional ( en el centro de estudios no la dejan repetir otra vez, y a su madre la tiene engañada diciendo que va a estudiar en la Universidad ). Ese cambio también es de nombre, y desde ese momento es conocida como " Vic ". En su nuevo rol roba una navaja cuando está fregando los platos en su casa.
- Planta cara al maltratador de su hermano, y empieza a ser novia de un chico amigo de su hermano, y que está enamorado de ella.
- Decide empezar a trabajar para Abou, en el mundo de la prostitución a las afueras de París, y se cambia de look, tal que parece un hombre con el pelo corto y peluca rubia. Pero esa vida tampoco la satisface, y antes había rechazado el trabajo, durante el verano, como limpiadora en la empresa donde trabaja su madre ( Una gran escena en donde amenaza a la trabajadora de la empresa para que mienta a su madre y diga que no la han contratado ). 


- Decide abandonar el trabajo con Abou después de una discusión, en donde la protagonista le pega una bofetada en la cara. Se plantea volver a empezar una nueva vida, pero no lo tiene nada claro, lo que vemos en la escena final cuando llama al telefonillo ( creo que de la antigua amiga, de la que piensa se ha enamorado ), pero decide no subir y se va a llorar ante ese futuro tan desalentador.
Esa último asunto, relativo a si le gusta o no su amiga, es la principal duda que me deja la cinta. Me gusta el final, aunque tengo esa duda.
Hay dos situaciones que no me terminan de convencer:
- No creo que tengan tanto dinero como para ir a la habitación de un hotel de lujo.
- La escena en donde obliga a desnudarse a su novio, y me cuesta creer la actitud del chico. Aquí ella continúa liberándose de sus ataduras y miedos del pasado. 


LO MEJOR: La banda sonora. La fotografía original y poco convencional.
LO PEOR: La primera media hora, en donde pasa poco y me resultó un poco pesada. Varias situaciones en la historia.


ESCENA CON CANCIÓN DE RIHANNA:




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN SAN SEBASTIÁN 2014 Y 4 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS CÉSAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,4 / 10

Alain Garrido en Mysofa

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  4 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  5 / 5

Adrián González Viña en El Antepenúltimo Mohicano 

Manu Argüelles en Cine Divergente 

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  5 / 5

Peter Debruge en Variety  5 / 5  

A. O Scott en The New York Times 

Michael Phillips en Chicago Tribune

Inkoo Kang en The Wrap

Eric Kohn en Indiewire  4,5 / 5

Nota IMDb:


Girlhood (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario