viernes, 14 de noviembre de 2014

COSTA DA MORTE ( 2013 )


DOCUMENTAL QUE NOS CUENTA LA VIDA DIARIA EN LA COSTA DA MORTE. DIFERENTES HISTORIAS QUE SUCEDEN EN ESTA ZONA DE ESPAÑA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Lois Patiño
INTÉRPRETES: Manuel Barga, Emilia Demina, Jose Fabregas

SINOPSIS:
La Costa da Morte era considerada en tiempos de los romanos el fin del mundo. Su nombre viene de los trágicos naufragios que han tenido lugar en esta rocosa y tormentosa región de abundantes nieblas. La cámara explora la zona, centrándose en los pescadores y trabajadores que habitan allí. Refleja la relación adversa que tienen con los elementos, examinando el misterio que ata a un pueblo a su tierra, su historia y sus leyendas.
 ( FUENTE FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Un documental que a priori parecía interesante, teniendo en cuenta sus premios en los festivales de Locarno y Sevilla, pero que no me ha dejado del todo satisfecho. El principal problema es que abusa de los silencios, y hay pocos diálogos. Parece un documental de naturaleza, que en ese aspecto si funciona. Un gran retrato visual de la belleza paisajística de la Costa da Morte. También nos sirve para conocer el trabajo de las mujeres que se levantan pronto para recoger el marisco de las playas o unos jóvenes buzos que buscan entre las piedras en medio del intenso oleaje. 



Pero hay otras historias sin ningún tipo de interés, excepto para las personas que viven o conocen esas localidades. Hay algún diálogo interesante, sobre todo el que nos cuenta la historia del nombre " Costa da Morte " y lo que sucede con los barcos que naufragan en ese lugar.
Un gran acierto el empleo del tiempo real. Me refiero a que no se interrumpe en ningún momento, y las escenas suceden de manera continua sin ningún corte.


Recomendable a los aficionados a los documentales de naturaleza, y sobre todo a los habitantes de esas localidades situadas en Galicia y cuyos habitantes aparecen en la película.


SPOILERS:
Ni las conversaciones entre los dos señores, que se pasan todo el rato criticando a los políticos y a las nuevas generaciones, ni las escenas en el bosque en donde talan los árboles me interesan. Me quedo con esa bella postal de Galicia, sobre todo en los atardeceres. Hay un gran momento con la oscuridad en medio del mar, con la única luz del faro Finisterre, y como va poco a poco amaneciendo y aparecen las mujeres que van a recoger marisco.


LO MEJOR: Contar la historia a tiempo real, sin cortes en cada micro historia. La fotografía del paisaje.
LO PEOR: Muy localista, y gustará sobre todo a los conocedores de la zona. Parece un documental de naturaleza con pocos diálogos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE SEVILLA 2013.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Phillipp Engel en Fotogramas  5 / 5 

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine 

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Andrea Núñez en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Jose Cabello en Cine Divergente

Nota IMDb:

Coast of Death (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario